El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis actual dé lugar a "temores", España no está "al borde del precipicio", que no va a "naufragar" y que saldrá de la "borrasca" con el apoyo de la UE.
El jefe del Ejecutivo, que ha participado en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía, ha querido de esta forma hacer un llamamiento a la "serenidad".
"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado Rajoy, haciendo un símil marinero.
"Vamos a salir, porque lo que está en juego no solo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea", ha remarcado.
Mariano Rajoy se ha mostrado consciente de los retos que se presentan ante lo que ha considerado una "encrucijada histórica". "España y Europa atraviesan una situación que no es fácil ni sencilla, las dificultades son muy graves", ha dicho Rajoy aunque ha querido subrayar que "no estamos en las vísperas del Apocalipsis".
España no está en las vísperas del Apocalipsis
El jefe del Ejecutivo español ha reiterado su compromiso con las medidas de contención del déficit y las reformas estructurales pero ha advertido de que también es importante hacer reformas estructurales en Europa.
Rajoy ha abogado por avanzar hacia la integración de los mercados nacionales, de forma que "se reduzcan las asimetrías", y es por ello, ha dicho, que el Gobierno está apostando por una agenda europea de reformas estructurales y de integración de mercados, "todavía excesivamente segmentados".
Ha explicado que esto se logra aportando liquidez, "con los instrumentos que se consideren más adecuados", pero que logren reducir las actuales primas de riesgo y de credibilidad de la moneda".
El presidente ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha abogado a no sucumbir a "temores irracionales". "España es un país muy sólido que ya ha superado otras crisis económicas", ha dicho.
No hay que sucumbir a temores irracionales
"Mi Gobierno no dejará de hacer lo que sea necesario aquí y en Europa, es nuestro compromiso y tengo la convicción de que España y la UE saldrán adelante y dejaran la crisis a sus espaldas", ha dicho convencido.
Ante el clima de desconfianza que afecta a las perspectivas de crecimiento, el presidente del Gobierno ha explicado punto por punto los cinco ejes principales de su política que tienen como uno de sus principlaes objetivos crear empleo.
Haberse saltado las reglas de la UE nos ha llevado aquí
Rajoy ha recordado lo realizado por Gobiernos anteriores y ha dicho que "el haberse saltado las reglas de la UE ha llevado a un mayor déficit, un endeudamento sin precedentes y a una tasa de paro inasumible".
Los principales puntos de la política de Rajoy son conseguir una estabilidad presupuestaria, hacer una reforma económica para mejorar la competividad, realizar una reforma estructural en la UE, solucionar el problema de la financiación y de la liquidez y por último lograr consolidar la integración europea.
Durante su intervención el presidente del Gobierno ha propuesto la creación de una autoridad fiscal europea. En su opinión, es necesaria para disipar las dudas en la zona euro y para que los inversores confíen de nuevo en la eurozona.
"Propongo la creación de una autoridad fiscal europea que aromonice las políticas fiscales de la UE y que sea la gestora de la deuda europea", ha explicado.
Debe gestionar la deuda europea
Mariano Rajoy también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de una supervisión bancaria para la recapitalización directa de la banca.
Sé que las medidas acarrean sacrificios
El presidente del Gobierno ha dicho que es consciente de que las medidas adoptadas por su Gobierno "acarrean sacrificios" y que sabe "que hay muchos afectados por las reformas en sanidad y educación". También ha pedido tiempo para que esas reformas "den sus frutos".
Para acabar su intervención Rajoy ha dicho que espera que "España se vuelva a sentir pronto como un gran país". "Estoy seguro de que saldremos adelante", ha finalizado optimista.
FERNANDO MACÍAS.- La "Reina de las alcachofas" deja su trono entre lágrimas.

Se representa este jueves a las 22.00 horas en La Casa Encendida de Madrid.
Han abucheado a portadores de banderas de partidos, rechazando la adscripción política de las protestas. Varias ciudades han anunciado una bajada de precios del transporte.

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.

Los chicos de Lopetegui ponen el broche de oro a un campeonato impecable. Thiago, con sus tres goles, protagoniza la final como ya hiciera en 2011.
El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.


LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior