Enlaces accesibilidad

El PSOE registra su petición para que el presidente del CGPJ comparezca en el Congreso

Por

El PSOE ha registrado este viernes una petición para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparezca en el Congreso "en los términos previstos" en una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2003 dio la razón a este grupo, al que se había denegado la misma solicitud respecto de Javier Delgado.

Dívar dio una rueda de prensa este jueves en la que dijo que no se había planteado en ningún momento dimitir porque no ha habido nada irregular en sus viajes a Marbella. Explicaciones que han servido al Gobierno pero no a PSOE e IU.

En 2003 el grupo parlamentario socialista intentó que el entonces presidente del CGPJ acudiera a la Cámara baja para explicar su posición ante el indulto del Gobierno al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, pero la Mesa del Congreso decidió, en dos ocasiones, no admitir a trámite la petición.

El argumento de la Mesa fue que la comparecencia del presidente del CGPJ era "contraria a los precedentes y a las relaciones entre ambas instituciones", así como que el órgano de gobierno de los jueces carecía de competencias en materia de indultos.

El Congreso alegó también que "aún en el supuesto" de que el CGPJ tuviera competencias en esta cuestión, se rechazaba la solicitud por considerar "no fiscalizables las competencias" de esta institución "como órgano constitucional".

Los socialistas recurrieron entonces al Constitucional, que les dio la razón diciendo que el grupo parlamentario no había planteado la comparecencia de Delgado para exigirle responsabilidades, "sino como una solicitud de información para posibilitar, en su caso, el ulterior ejercicio de la función de control del Gobierno".

Además, el Tribunal Constitucional señaló en su resolución que "la práctica parlamentaria efectivamente instaurada en el seno de la Cámara no puede resultar, ni tampoco ser interpretada de manera tan restrictiva que impida u obstaculice desproporcionadamente las facultades reconocidas a los parlamentarios".

Dívar comparecerá en el Senado

Por otro lado, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Arcadio Díaz Tejera, desvelaba este viernes que Dívar ha intentado evitar "cumplir" con su "obligación" de comparecer en el Senado y pretendía sustituir esta cita por una "visita de cortesía" de los senadores en la sede del órgano de gobierno de los jueces, a los que había invitado a almorzar el pasado día 30 de mayo.

Sin embargo, finalmente Carlos Dívar comparecerá en el Senado aunque ha propuesto hacerlo en septiembre para presentar las memorias del órgano de gobierno de los jueces de 2010 y 2011.

Fuentes del consejo responden así a las declaraciones del senador socialista Arcadio Díaz Tejera y recuerdan que Carlos Dívar dijo el jueves en rueda de prensa que este año tiene previsto comparecer en las comisiones de Justicia del Congreso y el Senado, cya petición tiene fecha de 17 de mayo.

En cuanto a lo que afirma el senador socialista de que pretendía sustituir su comparecencia por una visita de senadores al CGPJ, las mismas fuentes advierten de que se han mezclado "dos cosas distintas", ya que Dívar ha invitado a los miembros de la comisión de Justicia del Senado, propuesta que también dirigió a los diputados de la citada comisión del Congreso.

Las fuentes del CGPJ añaden que esta invitación "no sustituye" a la comparecencia para presentar y debatir la Memoria en la Cámara alta, que Dívar ha aceptado. Hay una resolución aprobada por la Cámara Alta en el año 1984, en virtud de la cual el presidente del CGPJ "está obligado" a comparecer en esta Cámara para "defender su informe anual acerca del estado en que se encuentra la Justicia en España".

Peticiones verbales y por escrito

Explicó que, en cumplimiento de esa resolución, la Mesa y Portavoces, está gestionando desde "hace meses" con el presidente del CGPJ que compareciera en la Comisión de Justicia. Primero, dijo, se ha hecho de manera verbal y con el objetivo de que "rindiera cuentas" de su informe del último ejercicio. "De los anteriores no", aclaró y apostilló: "le disculpamos que no lo haga, pero sí del último año".

Sin embargo, según el senador socialista, la respuesta que dio Carlos Dívar era que "prefería" no ir porque ya había comparecido en el Congreso de los Diputados por este motivo. Según Arcadio Díaz fue entonces cuando el presidente del Tribunal Supremo propuso "como sustitución, en lugar de comparecer en la Comisión de Justicia, en un debate público a cerca de la situación de la Justicia en España, que se hiciera una visita privada de cortesía y un almuerzo en el CGPJ".

El portavoz socialista explica que él se negó y reclamó que primero se resolviera el "conflicto" de que Carlos Dívar no quiera acudir al Senado y "después de cumplir con su obligación institucional por la que cobra" los senadores pudieran hacer una "visita de cortesía" a la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, añadió, y dado que las "peticiones verbales" fueron "desoídas", la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia pidieron por escrito a Carlos Dívar "de manera institucional", a través de una carta del presidente del Senado, que compareciera en la Comisión de Justicia. "No tengo conocimiento de que se haya respondido hasta la fecha a este escrito", apostilló el portavoz socialista.

Arcadio Díaz asegura que, ante la falta de respuesta al escrito, propuso a los portavoces de los grupos que no acudieran a la "visita de cortesía y al almuerzo" al que les había invitado Carlos Dívar para el día 30 de mayo. Al menos, dijo, hasta que "no se resolviese el conflicto institucional y el incumplimiento flagrante de la resolución del año 1984 de comparecer en la Comisión de Justicia".

Según explicó, la respuesta de los portavoces fue positiva y aceptaron no ir. Tampoco el portavoz del Partido Popular, quien, según el senador socialista, le dijo que si los demás no iban él tampoco acudiría.

Tras esta respuesta, el portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Senado ha propuesto a sus compañeros hacer una "moción institucional" para que "no cuente como moción de grupo", en la que todos planteen la necesidad de que Carlos Dívar acuda a la Cámara Alta. Según Arcadio Díaz, "todos han aceptado firmar" menos el PP. Ahora, asegura que hay que evaluar si algún grupo presenta esta moción en el Senado o si el presidente de esta Cámara logra que comparezca Dívar.