Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la nota de ocho comunidades y deja a Cataluña al borde del 'bono basura'

  • A Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Asturias, Cantabria, Murcia y Canarias
  • Por el déficit estructural que tienen las regiones y el entorno económico negativo
  • Señala los "considerables esfuerzos" que tendrán que hacer para rebajar déficit

Por

Las notas de las CC.AA.

País Vasco (A+)

C. Madrid (A-)

Asturias (BBB+)

Cantabria (BBB+)

Andalucía (BBB)

Murcia (BBB)

Islas Canarias (BBB)

Cataluña (BBB-)

Castilla-La Mancha sigue en BBB-

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de la deuda de ocho comunidades autónomas por los problemas de la    economía española y a los "considerables esfuerzos  adicionales" que  tendrán que hacer para reducir sus   déficits, según informa en un comunicado.

En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de   Andalucía, Canarias y Murcia, en dos escalones los de Asturias,   País   Vasco, Cantabria y Cataluña, cuya nota está ya a un peldaño del bono   basura, y en un   escalón el de la Comunidad de Madrid. Además ha mantenido sin  cambios la de Castilla-La Mancha. Todas las CC.AA. se mantienen en   perspectiva negativa.

"Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y  de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos   ingresos  fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las  regiones, que requerirán un considerable esfuerzo   adicional para ser  reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo  plazo", explica la agencia en el comunicado.

Las CC.AA. afrontan vencimientos de deuda muy importantes

Además, Fitch subraya que comunidades tienen una gran presión financiera en 2012. En concreto señala que en el  segundo semestre del año afrontan vencimientos de deuda muy importantes. La agencia de calificación de riesgos también asegura que el Gobierno central está buscando medidas para facilitar la financiación de las autonomías.

Otro aspecto es la aprobación por  parte del Gobierno central de los planes económicos y financieros de  16 de las 17 comunidades, y cree que el aplazamiento de Asturias no es  de momento motivo de preocupación. Así, apunta que, pese a la  reducción del gasto, las autonomías seguirán registrando un balance  operativo negativo en 2012 y critica que hasta la fecha se han tomado  muchas medidas de austeridad y solo "limitadas" reformas  estructurales. 

En su comunicado, Fitch califica de "positiva" la aprobación de la Ley de Estabilidad Financiera, que permitirá un mejor control de las cuentas de las regiones, a su entender, aunque dependerá  de la voluntad del Gobierno central.

Tras la revisión al alza de los déficits de las comunidades   autónomas de 2011, cree que el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB  en  2011 sigue siendo "complicado",  aunque cree que es posible  alcanzarlo  gracias a una reducción de la inversión en capital más que  por las  reformas estructurales.

Con esta decisión, la agencia da por concluido el proceso de  revisión de la calificación para una posible rebaja de ocho  comunidades autónomas, todas las mencionadas excepto Madrid, que  inició el pasado 9 de marzo y que estaba previsto concluyera a  finales de mayo. En febrero la agencia hizo lo propio con España y otros cuatro países de la zona euro, a los que rebajó su 'rating'.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan   por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que   no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y   “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad   civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.