Fitch rebaja la nota de ocho comunidades y deja a Cataluña al borde del 'bono basura'

  • A Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Asturias, Cantabria, Murcia y Canarias
  • Por el déficit estructural que tienen las regiones y el entorno económico negativo
  • Señala los "considerables esfuerzos" que tendrán que hacer para rebajar déficit

Las notas de las CC.AA.

País Vasco (A+)

C. Madrid (A-)

Asturias (BBB+)

Cantabria (BBB+)

Andalucía (BBB)

Murcia (BBB)

Islas Canarias (BBB)

Cataluña (BBB-)

Castilla-La Mancha sigue en BBB-

RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota de la deuda de ocho comunidades autónomas por los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits, según informa en un comunicado. 

En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en dos escalones los de Asturias, País Vasco, Cantabria y Cataluña, cuya nota está ya a un peldaño del bono basura, y en un escalón el de la Comunidad de Madrid. Además ha mantenido sin cambios la de Castilla-La Mancha. Todas las CC.AA. se mantienen en perspectiva negativa.

"Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo", explica la agencia en el comunicado.

Las CC.AA. afrontan vencimientos de deuda muy importantes

Además, Fitch subraya que comunidades tienen una gran presión financiera en 2012. En concreto señala que en el segundo semestre del año afrontan vencimientos de deuda muy importantes. La agencia de calificación de riesgos también asegura que el Gobierno central está buscando medidas para facilitar la financiación de las autonomías.

Otro aspecto es la aprobación por parte del Gobierno central de los planes económicos y financieros de 16 de las 17 comunidades, y cree que el aplazamiento de Asturias no es de momento motivo de preocupación. Así, apunta que, pese a la reducción del gasto, las autonomías seguirán registrando un balance operativo negativo en 2012 y critica que hasta la fecha se han tomado muchas medidas de austeridad y solo "limitadas" reformas estructurales.

En su comunicado, Fitch califica de "positiva" la aprobación de la Ley de Estabilidad Financiera, que permitirá un mejor control de las cuentas de las regiones, a su entender, aunque dependerá de la voluntad del Gobierno central.

Tras la revisión al alza de los déficits de las comunidades autónomas de 2011, cree que el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB en 2011 sigue siendo "complicado", aunque cree que es posible alcanzarlo gracias a una reducción de la inversión en capital más que por las reformas estructurales.

Con esta decisión, la agencia da por concluido el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja de ocho comunidades autónomas, todas las mencionadas excepto Madrid, que inició el pasado 9 de marzo y que estaba previsto concluyera a finales de mayo. En febrero la agencia hizo lo propio con España y otros cuatro países de la zona euro, a los que rebajó su 'rating'.

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello. La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron. El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”.

Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil. Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:52930