El PP consigue en el Senado la aprobación definitiva de ley de estabilidad presupuestaria

  • Con 155 votos favorables, 59 en contra y 5 abstenciones
  • El PSOE, el grupo Entesa y el vasco EA votan en contra de la ley
  • Se han rechazado todas las enmiendas presentadas
  • UPN y CiU han apoyado al PP en la aprobación de la norma
RTVE.es 

El Senado ha aprobado, con 155 votos favorables, 59 en contra y 5 abstenciones, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece el déficit cero a partir de 2020 para el conjunto de las administraciones públicas. La ley fija el límite del déficit estructural en el 0,4% en situaciones excepcionales.

El Partido Popular ha obtenido el apoyo de UPN y CiU, mientras el PSOE, el grupo Entesa y el vasco EA han votado en contra, y PNV y Coalición Canaria se han abstenido. Todas las enmiendas presentadas han sido rechazadas y por tanto, queda así aprobada la ley de forma definitiva.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el texto de la ley, asegurando que "no dudarán en aplicarla a las administraciones que no estén encaminadas en la reducción del déficit público", porque, ha señalado, "nos jugamos el triunfo del euro". En este sentido, Montoro ha asegurado que la ley "enriquecida por las aportaciones del Congreso, traslada los mecanismos del reglamento de la Unión Europea a nuestro ordenamiento institucional".

El grupo catalán Convergencia i Unión ha dado su voto favorable a la normativa, aunque, su portavoz, Ferrán Salvado Bel, ha puntualizado que lo hacen "salvando diferencias sobre el texto" para poder dar un voto "responsable".

Déficit cero "ideológico"

Por su parte, los senadores del PSOE han mantenido su postura contraria a la ley a pesar de que la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario en la Constitución había sido pactada el pasado verano con los populares. Los socialistas, que habían ofrecido su voto favorable a la ley si se aceptaban las 15 enmiendas presentadas por su grupo, han criticado la falta de un consenso más amplio. Las modificaciones iban dirigidas a ampliar el margen del déficit público a un 0,4% en lugar del 0% fijado por el Partido Popular.

La portavoz del PSOE en el Senado ha calificado como "ideológico" el déficit cero y ha señalado que "cuando el PP habla de endurecer la senda de consolidación fiscal fijando un 0% para 2020 amenada no solo la recuperación economica sion también el estado de bienestar".

De acuerdo con el documento, las comunidades autónomas que tengan un plan económico-financiero de viabilidad y no lo cumplan podrán ser sancionadas con el 0,2% de su PIB.

El anterior Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero, dio el primer paso sobre la normativa de equilibrio fiscal en las administraciones públicas, con la reforma del artículo 135 de la Constitución para la inclusión de una regla de gasto en la Carta Magna.

Rechazo de una enmienda a la totalidad

En la tramitación, la Cámara Alta ha rechazado, por 163 votos en contra, cuatro a favor y 70 abstenciones, una enmienda a la totalidad de la ley presentada por el grupo Entesa. El senador de ICV, Jordi Guillot, la ha defendido porque, según ha señalado, "plantearse un objetivo de déficit público del 3% para 2013 es un suicidio".

"Estamos dando un mensaje de que queremos pagar, pero lo importante es si realmente podemos pagar,cuando los prestamistas piden un interés alto", ha explicado el senador del grupo Entesa.

La senadora popular, María del Mar Angulo, ha pedido el rechazo a la enmienda a la totalidad a la ley que ha señalado "establece las bases del crecimiento". Mientras la representante del grupo vasco ha anunciado su abstención, a pesar de compartir "buena parte de la propuesta", porque "el acuerdo de déficit de 2011 vulnera el ámbito competencial autonómico y de la autonomía local".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:52930