El PP consigue en el Senado la aprobación definitiva de ley de estabilidad presupuestaria

  • Con 155 votos favorables, 59 en contra y 5 abstenciones
  • El PSOE, el grupo Entesa y el vasco EA votan en contra de la ley
  • Se han rechazado todas las enmiendas presentadas
  • UPN y CiU han apoyado al PP en la aprobación de la norma
RTVE.es 

El Senado ha aprobado, con 155 votos favorables, 59 en contra y 5 abstenciones, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece el déficit cero a partir de 2020 para el conjunto de las administraciones públicas. La ley fija el límite del déficit estructural en el 0,4% en situaciones excepcionales.

El Partido Popular ha obtenido el apoyo de UPN y CiU, mientras el PSOE, el grupo Entesa y el vasco EA han votado en contra, y PNV y Coalición Canaria se han abstenido. Todas las enmiendas presentadas han sido rechazadas y por tanto, queda así aprobada la ley de forma definitiva.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el texto de la ley, asegurando que "no dudarán en aplicarla a las administraciones que no estén encaminadas en la reducción del déficit público", porque, ha señalado, "nos jugamos el triunfo del euro". En este sentido, Montoro ha asegurado que la ley "enriquecida por las aportaciones del Congreso, traslada los mecanismos del reglamento de la Unión Europea a nuestro ordenamiento institucional".

El grupo catalán Convergencia i Unión ha dado su voto favorable a la normativa, aunque, su portavoz, Ferrán Salvado Bel, ha puntualizado que lo hacen "salvando diferencias sobre el texto" para poder dar un voto "responsable".

Déficit cero "ideológico"

Por su parte, los senadores del PSOE han mantenido su postura contraria a la ley a pesar de que la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario en la Constitución había sido pactada el pasado verano con los populares. Los socialistas, que habían ofrecido su voto favorable a la ley si se aceptaban las 15 enmiendas presentadas por su grupo, han criticado la falta de un consenso más amplio. Las modificaciones iban dirigidas a ampliar el margen del déficit público a un 0,4% en lugar del 0% fijado por el Partido Popular.

La portavoz del PSOE en el Senado ha calificado como "ideológico" el déficit cero y ha señalado que "cuando el PP habla de endurecer la senda de consolidación fiscal fijando un 0% para 2020 amenada no solo la recuperación economica sion también el estado de bienestar".

De acuerdo con el documento, las comunidades autónomas que tengan un plan económico-financiero de viabilidad y no lo cumplan podrán ser sancionadas con el 0,2% de su PIB.

El anterior Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero, dio el primer paso sobre la normativa de equilibrio fiscal en las administraciones públicas, con la reforma del artículo 135 de la Constitución para la inclusión de una regla de gasto en la Carta Magna.

Rechazo de una enmienda a la totalidad

En la tramitación, la Cámara Alta ha rechazado, por 163 votos en contra, cuatro a favor y 70 abstenciones, una enmienda a la totalidad de la ley presentada por el grupo Entesa. El senador de ICV, Jordi Guillot, la ha defendido porque, según ha señalado, "plantearse un objetivo de déficit público del 3% para 2013 es un suicidio".

"Estamos dando un mensaje de que queremos pagar, pero lo importante es si realmente podemos pagar,cuando los prestamistas piden un interés alto", ha explicado el senador del grupo Entesa.

La senadora popular, María del Mar Angulo, ha pedido el rechazo a la enmienda a la totalidad a la ley que ha señalado "establece las bases del crecimiento". Mientras la representante del grupo vasco ha anunciado su abstención, a pesar de compartir "buena parte de la propuesta", porque "el acuerdo de déficit de 2011 vulnera el ámbito competencial autonómico y de la autonomía local".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los p├║blicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930