El PP consigue en el Senado la aprobación definitiva de ley de estabilidad presupuestaria

  • Con 155 votos favorables, 59 en contra y 5 abstenciones
  • El PSOE, el grupo Entesa y el vasco EA votan en contra de la ley
  • Se han rechazado todas las enmiendas presentadas
  • UPN y CiU han apoyado al PP en la aprobación de la norma
RTVE.es 

El Senado ha aprobado, con 155 votos favorables, 59 en contra y 5 abstenciones, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece el déficit cero a partir de 2020 para el conjunto de las administraciones públicas. La ley fija el límite del déficit estructural en el 0,4% en situaciones excepcionales.

El Partido Popular ha obtenido el apoyo de UPN y CiU, mientras el PSOE, el grupo Entesa y el vasco EA han votado en contra, y PNV y Coalición Canaria se han abstenido. Todas las enmiendas presentadas han sido rechazadas y por tanto, queda así aprobada la ley de forma definitiva.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el texto de la ley, asegurando que "no dudarán en aplicarla a las administraciones que no estén encaminadas en la reducción del déficit público", porque, ha señalado, "nos jugamos el triunfo del euro". En este sentido, Montoro ha asegurado que la ley "enriquecida por las aportaciones del Congreso, traslada los mecanismos del reglamento de la Unión Europea a nuestro ordenamiento institucional".

El grupo catalán Convergencia i Unión ha dado su voto favorable a la normativa, aunque, su portavoz, Ferrán Salvado Bel, ha puntualizado que lo hacen "salvando diferencias sobre el texto" para poder dar un voto "responsable".

Déficit cero "ideológico"

Por su parte, los senadores del PSOE han mantenido su postura contraria a la ley a pesar de que la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario en la Constitución había sido pactada el pasado verano con los populares. Los socialistas, que habían ofrecido su voto favorable a la ley si se aceptaban las 15 enmiendas presentadas por su grupo, han criticado la falta de un consenso más amplio. Las modificaciones iban dirigidas a ampliar el margen del déficit público a un 0,4% en lugar del 0% fijado por el Partido Popular.

La portavoz del PSOE en el Senado ha calificado como "ideológico" el déficit cero y ha señalado que "cuando el PP habla de endurecer la senda de consolidación fiscal fijando un 0% para 2020 amenada no solo la recuperación economica sion también el estado de bienestar".

De acuerdo con el documento, las comunidades autónomas que tengan un plan económico-financiero de viabilidad y no lo cumplan podrán ser sancionadas con el 0,2% de su PIB.

El anterior Gobierno, de José Luis Rodríguez Zapatero, dio el primer paso sobre la normativa de equilibrio fiscal en las administraciones públicas, con la reforma del artículo 135 de la Constitución para la inclusión de una regla de gasto en la Carta Magna.

Rechazo de una enmienda a la totalidad

En la tramitación, la Cámara Alta ha rechazado, por 163 votos en contra, cuatro a favor y 70 abstenciones, una enmienda a la totalidad de la ley presentada por el grupo Entesa. El senador de ICV, Jordi Guillot, la ha defendido porque, según ha señalado, "plantearse un objetivo de déficit público del 3% para 2013 es un suicidio".

"Estamos dando un mensaje de que queremos pagar, pero lo importante es si realmente podemos pagar,cuando los prestamistas piden un interés alto", ha explicado el senador del grupo Entesa.

La senadora popular, María del Mar Angulo, ha pedido el rechazo a la enmienda a la totalidad a la ley que ha señalado "establece las bases del crecimiento". Mientras la representante del grupo vasco ha anunciado su abstención, a pesar de compartir "buena parte de la propuesta", porque "el acuerdo de déficit de 2011 vulnera el ámbito competencial autonómico y de la autonomía local".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930