Enlaces accesibilidad

EE.UU. se disculpa por los comentarios de Obama sobre el holocausto tras la exigencia de Polonia

  • Habló de "campo de exterminio polaco" en vez de campo de concentración nazi
  • Polonia había exigido a Estados Unidos disculpas por el error de su presidente

Por

El Gobierno de EE.UU. se ha disculpado por un error del presidente Barack Obama, que usó en una ceremonia la expresión "campo de exterminio polaco" en lugar de campo de concentración nazi, lo que ha causado malestar en el Gobierno de Polonia.

"El presidente se equivocó al hablar, se refería a los campos de exterminio nazis en Polonia. Lamentamos este error", ha explicado en un comunicado enviado a Efe una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El error se produjo el martes durante la ceremonia en la Casa Blanca en la que Obama otorgó la Medalla de la Libertad, el máximo honor civil en EE.UU., a 13 personalidades entre las que estaba Jan Karski (1914-2000), un estadounidense de origen polaco que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Al aludir a la historia de Karski, a quien se le concedió la medalla de forma póstuma, Obama habló de "campo de exterminio polaco" en referencia a los campos de concentración nazi en Polonia.

Desde hace años Polonia lucha para evitar el uso del término "campo de concentración polaco" para describir Auschwitz y otros centros similares construidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El uso de esta expresión confunde a los lectores, llevándoles a creer que el Holocausto fue ejecutado por Polonia en vez de por la Alemania nazi, aseguran desde la Fundación Kosciusko, una organización que defiende la memoria histórica polaca.

Exigencias de Polonia

Las palabras de Obama "tocaron a todos los polacos", sostuvo el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en un comunicado divulgado por la cadena CNN.

"No podemos aceptar esas palabras incluso si vienen del líder de una potencia amiga, ya que esperamos diligencia, cuidado y respeto de nuestros amigos en cuestiones de importancia como el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial", subrayó Tusk.

Por su parte, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, escribió en su Twitter que es "una pena" que la ceremonia para honrar a Karski "se viera ensombrecida por la ignorancia y la incompetencia".

El error de Obama "no debe hacer olvidar la clara intención de homenajear al señor Karski y a esos valientes ciudadanos que estaban del lado de la dignidad humana frente a la tiranía", ha destacado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.