Polonia exige a EE.UU. disculpas por los comentarios de Obama sobre el holocausto

  • Obama habló de un "campo de exterminio polaco"
  • Ocurrió en un homenaje a un luchador de la resistencia polaca
  • La Casa Blanca dice que Obama "se equivocó al hablar" y lamenta el error
RTVE.es / Reuters 

Polonia ha exigido una disculpa de Washington después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablara de un "campo de exterminio polaco" mientras anunciaba un premio a Jan Karski, un luchador de la resistencia polaca que alertó al mundo del holocausto nazi.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha escrito en su cuenta de Twitter este martes por la noche que "la Casa Blanca se disculpará por el escandaloso error", y que "es una lástima que la ignorancia y la incompetencia eclipsaran una ceremonia memorable", según informa Reuters.

Este miércoles, Sikorski ha agregado que no considera que Obama actuase de mala fe y ha culpado del "grave error" a los redactores de discursos de la Casa Blanca y al servicio de prensa.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor, ha indicado que "el presidente se equivocó al hablar", pues "se refería a campos de exterminio nazis en Polonia". Ha añadido que lamentan el error, "que no debe hacer olvidar la clara intención de homenajear al señor Karski y a esos valientes ciudadanos que estaban del lado de la dignidad humana frente a la tiranía".

Los ‘campos de exterminio polacos’

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha indicado este miércoles que "cuando alguien dice 'los campos de exterminio polacos' es como si no hubiera nazis, ni responsabilidad alemana, ni Hitler". Además, ha instado a Washington a compensar el error con el apoyo activo a la campaña de Varsovia contra tal retórica.

Mientras, el único polaco que ha obtenido el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha resaltado que es necesario "aprovechar esta metedura de pata enorme para garantizar que nadie, en ninguna parte del mundo, vuelva a decir eso jamás".

Se trata de un asunto delicado en Polonia, que sufrió una brutal ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y ha hecho campaña en contra de las sugerencias que les atribuían alguna responsabilidad por la masacre de unos seis millones de judíos europeos.

Premio póstumo para Jan Karski

El premio póstumo para Jan Karski rinde homenaje a quien transmitió algunos de los primeros testimonios de testigos presenciales del Holocausto al mundo exterior, después de haberse introducido de contrabando en el gueto de Varsovia y en un campo de concentración nazi. Karski viajó a Londres, Washington y otros lugares para instar a tomar acciones para evitar el exterminio en masa de judíos.

El Instituto Yad Vashem de Israel le ha otorgado el título de los Justos entre las Naciones por sus esfuerzos para ayudar a los judíos, y a otros más de 6.300 polacos, más que cualquier otra nacionalidad, a pesar del hecho de que la historia de Polonia está llena de antisemitismo.

Unos 3,3 millones de judíos vivían en Polonia antes de 1939. La mayoría pereció durante la Segunda Guerra Mundial, entre los casi seis millones de polacos que murieron en total. Un museo dedicado a la historia de los judíos de Polonia se encuentra en construcción en Varsovia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1307