Polonia exige a EE.UU. disculpas por los comentarios de Obama sobre el holocausto

  • Obama habló de un "campo de exterminio polaco"
  • Ocurrió en un homenaje a un luchador de la resistencia polaca
  • La Casa Blanca dice que Obama "se equivocó al hablar" y lamenta el error
RTVE.es / Reuters 

Polonia ha exigido una disculpa de Washington después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablara de un "campo de exterminio polaco" mientras anunciaba un premio a Jan Karski, un luchador de la resistencia polaca que alertó al mundo del holocausto nazi.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, ha escrito en su cuenta de Twitter este martes por la noche que "la Casa Blanca se disculpará por el escandaloso error", y que "es una lástima que la ignorancia y la incompetencia eclipsaran una ceremonia memorable", según informa Reuters.

Este miércoles, Sikorski ha agregado que no considera que Obama actuase de mala fe y ha culpado del "grave error" a los redactores de discursos de la Casa Blanca y al servicio de prensa.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor, ha indicado que "el presidente se equivocó al hablar", pues "se refería a campos de exterminio nazis en Polonia". Ha añadido que lamentan el error, "que no debe hacer olvidar la clara intención de homenajear al señor Karski y a esos valientes ciudadanos que estaban del lado de la dignidad humana frente a la tiranía".

Los ‘campos de exterminio polacos’

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha indicado este miércoles que "cuando alguien dice 'los campos de exterminio polacos' es como si no hubiera nazis, ni responsabilidad alemana, ni Hitler". Además, ha instado a Washington a compensar el error con el apoyo activo a la campaña de Varsovia contra tal retórica.

Mientras, el único polaco que ha obtenido el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, ha resaltado que es necesario "aprovechar esta metedura de pata enorme para garantizar que nadie, en ninguna parte del mundo, vuelva a decir eso jamás".

Se trata de un asunto delicado en Polonia, que sufrió una brutal ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y ha hecho campaña en contra de las sugerencias que les atribuían alguna responsabilidad por la masacre de unos seis millones de judíos europeos.

Premio póstumo para Jan Karski

El premio póstumo para Jan Karski rinde homenaje a quien transmitió algunos de los primeros testimonios de testigos presenciales del Holocausto al mundo exterior, después de haberse introducido de contrabando en el gueto de Varsovia y en un campo de concentración nazi. Karski viajó a Londres, Washington y otros lugares para instar a tomar acciones para evitar el exterminio en masa de judíos.

El Instituto Yad Vashem de Israel le ha otorgado el título de los Justos entre las Naciones por sus esfuerzos para ayudar a los judíos, y a otros más de 6.300 polacos, más que cualquier otra nacionalidad, a pesar del hecho de que la historia de Polonia está llena de antisemitismo.

Unos 3,3 millones de judíos vivían en Polonia antes de 1939. La mayoría pereció durante la Segunda Guerra Mundial, entre los casi seis millones de polacos que murieron en total. Un museo dedicado a la historia de los judíos de Polonia se encuentra en construcción en Varsovia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1307