El papa se queja por la imagen del Vaticano dada por los medios tras la detención de su mayordomo

  • Subraya que las informaciones publicadas no corresponden con la realidad
  • Reconoce que le "ha llenado de tristeza" lo ocurrido
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / EFE - CIUDAD DEL VATICANO 

Benedicto XVI se ha quejado de que los medios de comunicación han ofrecido una imagen del Vaticano que no corresponde a la realidad en su cobertura de la detención de su mayordomo por robar documentos reservados.

El pontífice ha hecho estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.

Sin citar directamente el arresto de su mayordomo, Paolo Gabriele, por el robo y filtración de documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein, el papa ha reconocido que lo ocurrido "ha llenado de tristeza" su corazón, pero que jamás ha dudado de que, a pesar de las pruebas, las dificultades y debilidades, "el Señor abandone a su Iglesia".

La Iglesia la guía el Espíritu Santo y el Señor, ha asegurado, "jamás le hará faltar su ayuda y la apoyará en su camino".

"Se han multiplicado, no obstante, deducciones, amplificadas por algunos medios de comunicación, del todo gratuitas y que han ido más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad", ha declarado Benedicto XVI, en referencia al trato dado por la prensa al nuevo escándalo que ha sacudido al Vaticano.

El pontífice ha agregado que, "por todo ello", renueva su "confianza" en todos aquellos que con fidelidad y en silencio le ayudan en su magisterio, "comenzando por mis más estrechos colaboradores".

El pasado día 24 fue detenido por la Gendarmería Vaticana en el pequeño Estado el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, acusado de robar documentos reservados enviados a Benedicto XVI.

Interrogatorio del mayordomo

Los agentes encontraron en su domicilio documentos reservados, muchos de los cuales han sido filtrados a la prensa y publicados en el libro "Sua Santita", del italiano Gian Luigi Nuzzi.

Hasta ahora la única persona acusada formalmente de la filtración de documentos reservados del Vaticano es Gabriele, acusado de robo con agravante, según dijo el pasado martes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que negó que cinco cardenales estén siendo investigados.

Gabriele está preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y, según Lombardi, está decidido a colaborar con la Justicia.

El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, dijo Lombardi, que señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que se trata de su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".

Benedicto XVI quiere, precisó Lombardi, que se llegue a la verdad.

El Vaticano, según afirmó en las últimas horas el arzobispo Angelo Becciu, "número tres" de la Santa Sede, está dispuesto a afrontar "con determinación y confianza una situación francamente difícil". 

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1414