El papa se queja por la imagen del Vaticano dada por los medios tras la detención de su mayordomo

  • Subraya que las informaciones publicadas no corresponden con la realidad
  • Reconoce que le "ha llenado de tristeza" lo ocurrido
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES / EFE - CIUDAD DEL VATICANO 

Benedicto XVI se ha quejado de que los medios de comunicación han ofrecido una imagen del Vaticano que no corresponde a la realidad en su cobertura de la detención de su mayordomo por robar documentos reservados.

El pontífice ha hecho estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.

Sin citar directamente el arresto de su mayordomo, Paolo Gabriele, por el robo y filtración de documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein, el papa ha reconocido que lo ocurrido "ha llenado de tristeza" su corazón, pero que jamás ha dudado de que, a pesar de las pruebas, las dificultades y debilidades, "el Señor abandone a su Iglesia".

La Iglesia la guía el Espíritu Santo y el Señor, ha asegurado, "jamás le hará faltar su ayuda y la apoyará en su camino".

"Se han multiplicado, no obstante, deducciones, amplificadas por algunos medios de comunicación, del todo gratuitas y que han ido más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no se corresponde con la realidad", ha declarado Benedicto XVI, en referencia al trato dado por la prensa al nuevo escándalo que ha sacudido al Vaticano.

El pontífice ha agregado que, "por todo ello", renueva su "confianza" en todos aquellos que con fidelidad y en silencio le ayudan en su magisterio, "comenzando por mis más estrechos colaboradores".

El pasado día 24 fue detenido por la Gendarmería Vaticana en el pequeño Estado el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, acusado de robar documentos reservados enviados a Benedicto XVI.

Interrogatorio del mayordomo

Los agentes encontraron en su domicilio documentos reservados, muchos de los cuales han sido filtrados a la prensa y publicados en el libro "Sua Santita", del italiano Gian Luigi Nuzzi.

Hasta ahora la única persona acusada formalmente de la filtración de documentos reservados del Vaticano es Gabriele, acusado de robo con agravante, según dijo el pasado martes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que negó que cinco cardenales estén siendo investigados.

Gabriele está preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano y, según Lombardi, está decidido a colaborar con la Justicia.

El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, dijo Lombardi, que señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que se trata de su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".

Benedicto XVI quiere, precisó Lombardi, que se llegue a la verdad.

El Vaticano, según afirmó en las últimas horas el arzobispo Angelo Becciu, "número tres" de la Santa Sede, está dispuesto a afrontar "con determinación y confianza una situación francamente difícil". 

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Aguinagalde lanza ante la defensa de Tej.

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1414