Enlaces accesibilidad

Griñán recortará 300 millones más en inversión para acatar un déficit "injusto" con Andalucía

  • Se dejarán de hacer obras públicas, ha dicho el presidente andaluz
  • Aboga por un gran pacto nacional como los Pactos de la Moncloa
  • Dice que ahora es el momento de investigar los ERE cuando no hay elecciones

Por

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha explicado que los 300 millones de euros de más que debe recortar en su plan de ajuste, a instancias del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se sacarán "lamentablemente de inversiones públicas", ya que no se quiere tocar la Educación, que es "prioritaria".

"La Educación es una inversión y lo que se deja de hacer en un año deteriora a una generación entera, pero si una carretera, en vez de en cinco años se hace en diez, no se deteriora nada", ha explicado el presidente andaluz, que ha indicado que la política que seguirá será no ejecutar las obras que no estén empezadas y terminar las que sí.

En el programa 'En días como hoy' de RNE, Griñán ha vuelto a denunciar que la política de recortes impuesta por el Gobierno para cumplir el déficit "es injusta y perjudica notablemente a Andalucía" y que a la región andaluza "se le está exigiendo demasiado".

En este sentido, ha indicado que de los alrededor de 38.000 millones de déficit existentes, aunque a Andalucía solo le corresponde un 14%, se le han impuesto "recortes de un 21%, y eso no es justo", a la vez que cree que "tampoco es justo" que se afecte también a Extremadura y Castilla-La Mancha.

"Siembran dudas sobre Andalucía y callan de otras comunidades"

Griñán no ha querido pronunciarse sobre el desvío de las cuentas de Madrid y Valencia, que ha elevado el déficit en 3.000 millones de euros más, aunque sí ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy, desde su toma de posesión, "haya sembrado dudas sobre Andalucía de forma gratuita, mientras callaba de otras comunidades autónomas", lo que ha "perjudicado" a la región andaluza. Además, ha querido dejar claro que el déficit de "todas" las comunidades autónomas es del 3%, "inferior" al de la Administración central, que es de más del 5%.

El presidente andaluz, que ha destacado que las relaciones con IU en el Gobierno regional van "muy bien", ha explicado que para aplicar los recortes "impuestos" por decreto ley, Andalucía se rige por tres principios: "no privatizar los servicios públicos esenciales", dar "prioridad" a la educación y no aumentar los alumnos por aula, y "no despedir a nadie", por lo que bajarán los salarios antes que acometer despidos.

Así, ha denunciado que el decreto ley de recortes en Educación que insta a las comunidades autónomas a incrementar los alumnos por aula, "perjudica" a Andalucía porque en otras comunidades autónomas la población no crece, mientras que uno de cada tres nuevos alumnos españoles corresponde la región andaluza. Como no se va a aumentar la ratio, Griñán ha dicho que será necesario contratar a profesores interinos, ya que las oposiciones de Secundaria están paralizadas tras haberlas recurrido el Gobierno al Tribunal Constitucional.

Repetir los Pactos de la Moncloa

El también presidente del PSOE ha abogado además por un "gran consenso público" como los Pactos de la Moncloa que se produjeron hace 35 años cuando España atravesaba "una situación gravísima" para "entre todos fortalecer el valor España, que vale mucho más que lo que quieren hacer creer los mercados".

Ha explicado que ese consenso es el que está pidiendo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rajoy, aunque ha querido dejar claro que "el consenso no significa un acto de adhesión".

Griñán ha considerado positivo que Rajoy hable con Merkel, pero ha subrayado que "tan importante" es que lo haga con Rubalcaba "porque lo que es bueno para Alemania no tiene por qué ser bueno para nuestro país".

"Es bueno que Rajoy llame a Rubalcaba, que los dos se reúnan, y creo que habría que incluir a todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento e incluso si es necesario a los agentes sociales, para llegar a puntos de vista comunes porque ahora sí que necesitamos que entre todos fortalezcamos el valor España y fortalece la imagen de España como conjunto", ha afirmado.

En este sentido, Griñán ha considerado necesario que "la voz de España suene potente en Europa" y se inste a cambiar la política del Banco Central Europeo (BCE) porque sin política de crecimiento "nos vamos a estrellar". "El cuarto año de la crisis es el peor. Las cosas no han mejorado, sino que han empeorado. Algo estaremos haciendo mal", ha dicho.

Sobre la apertura de lacomisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento andaluz, una de las exigencias de IU para pactar, Griñán ha asegurado que el PSOE se había opuesto hasta ahora porque habían procesos electorales, "pero ahora no y se podrá investigar en profundidad sin sacar réditos electorales".