Gregor, el Telescopio solar más grande de Europa, se instala en Tenerife

  • Permitirá observar la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha
  • Ayudará a comprender los procesos físicos que acontecen en las estrellas
  • Su diseño es abierto y la clásica cúpula se sustitye por un techo retráctil
Ampliar fotoTelescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, Tenerife

Telescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) / IAC

Ampliar foto El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, Tenerife

El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS).

Consorcio alemán

El telescopio Gregor ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik en Friburgo, y en el que han participado el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Katlenburg/Lindau, el Institut für Astrophysik Göttingen, el Astronomical Institute of the Academy of Sciences de la República Checa y el Instituto de Astrofísica de Canarias

RTVE.es / EFE 

Gregor, el telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo, comenzará a funcionar en las próximas semanas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y ayudará a comprender mejor los procesos físicos que se producen en la mayoría de estrellas del universo.

También ayudará a resolver cuestiones como la forma en la que la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de la Tierra, según ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con este telescopio, indican desde el IAC, se observará la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha, ya que cuenta con una apertura de 1,5 metros, una medida superior a la del resto de los telescopios instalados en los observatorios del IAC.

La resolución espacial, espectral y temporal permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros, explican los astrónomos.

Gregor, tras diez años de desarrollo, ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera solar -la capa de la que procede la mayor parte de la luz y el calor que se reciben en la Tierra-, y la cromosfera, capa de la atmósfera solar que se sitúa justo encima de la anterior.

Pero también podrá utilizarse durante la noche, por lo que permitirá que se monitoricen ‘soles distantes’ para averiguar si tienen el mismo comportamiento cíclico que nuestra estrella.

Diseño completamente abierto

Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de Gregor es completamente abierto, como demuestran fotos difundidas por el IAC.

La clásica cúpula se sustituye por un techo retráctil que se abre para que el viento circule y de ese modo evitar el sobrecalentamiento de la estructura y de los espejos.

El espejo primario es una estructura ligera compuesta por un material especial que no se deforma al ser sometido a la radiación solar y para evitar turbulencias internas el espejo se refrigera en la parte posterior.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Kiev celebra abrazado a EE.UU. el aniversario del Maidán mientras la guerra en el este no cesa

Un año después de las protestas que acabaron con Yanukóvich, el país está partido en dos por la guerra y en medio de las tensiones entre Moscú y Washington.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso recula: "Cristiano es el mejor del mundo"

Xabi Alonso recula: "Cristiano es el mejor del mundo"

El tolosarra alaba en una entrevista la temporada de su excompañero. También rectifica sobre Casillas, elogiándole por los éxitos con la selección. Sobre su marcha: "Sentí que estaba todo el trabajo hecho en el Madrid".

­ ­ ­ ­
El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

El IBEX 35 sube un 3,05% y el bono a diez años marca un mínimo histórico gracias al BCE

Es la mayor subida del principal selectivo español desde julio de 2013. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario cae hasta el 2,02%, con la prima en 125 puntos.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo'

Javier Fesser: "Mortadelo y Filemón crean adicción"

JESÚS JIMÉNEZ.- “Haría otra película sobre ellos mañana mismo”, asegura el director de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, la película de animación sobre los personajes de Ibáñez que se estrena el 28 de noviembre

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1012