Gregor, el Telescopio solar más grande de Europa, se instala en Tenerife

  • Permitirá observar la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha
  • Ayudará a comprender los procesos físicos que acontecen en las estrellas
  • Su diseño es abierto y la clásica cúpula se sustitye por un techo retráctil
Ampliar fotoTelescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, Tenerife

Telescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) / IAC

Ampliar foto El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, Tenerife

El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS).

Consorcio alemán

El telescopio Gregor ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik en Friburgo, y en el que han participado el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Katlenburg/Lindau, el Institut für Astrophysik Göttingen, el Astronomical Institute of the Academy of Sciences de la República Checa y el Instituto de Astrofísica de Canarias

RTVE.es / EFE 

Gregor, el telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo, comenzará a funcionar en las próximas semanas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y ayudará a comprender mejor los procesos físicos que se producen en la mayoría de estrellas del universo.

También ayudará a resolver cuestiones como la forma en la que la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de la Tierra, según ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con este telescopio, indican desde el IAC, se observará la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha, ya que cuenta con una apertura de 1,5 metros, una medida superior a la del resto de los telescopios instalados en los observatorios del IAC.

La resolución espacial, espectral y temporal permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros, explican los astrónomos.

Gregor, tras diez años de desarrollo, ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera solar -la capa de la que procede la mayor parte de la luz y el calor que se reciben en la Tierra-, y la cromosfera, capa de la atmósfera solar que se sitúa justo encima de la anterior.

Pero también podrá utilizarse durante la noche, por lo que permitirá que se monitoricen ‘soles distantes’ para averiguar si tienen el mismo comportamiento cíclico que nuestra estrella.

Diseño completamente abierto

Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de Gregor es completamente abierto, como demuestran fotos difundidas por el IAC.

La clásica cúpula se sustituye por un techo retráctil que se abre para que el viento circule y de ese modo evitar el sobrecalentamiento de la estructura y de los espejos.

El espejo primario es una estructura ligera compuesta por un material especial que no se deforma al ser sometido a la radiación solar y para evitar turbulencias internas el espejo se refrigera en la parte posterior.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012