Gregor, el Telescopio solar más grande de Europa, se instala en Tenerife

• Permitirá observar la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha
  • Ayudará a comprender los procesos físicos que acontecen en las estrellas
  • Su diseño es abierto y la clásica cúpula se sustitye por un techo retráctil
Ampliar fotoTelescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, Tenerife

Telescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) / IAC

Ampliar foto El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, Tenerife

El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS).

Consorcio alemán

El telescopio Gregor ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik en Friburgo, y en el que han participado el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Katlenburg/Lindau, el Institut für Astrophysik Göttingen, el Astronomical Institute of the Academy of Sciences de la República Checa y el Instituto de Astrofísica de Canarias

RTVE.es / EFE

Gregor, el telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo, comenzará a funcionar en las próximas semanas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y ayudará a comprender mejor los procesos físicos que se producen en la mayoría de estrellas del universo.

También ayudará a resolver cuestiones como la forma en la que la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de la Tierra, según ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con este telescopio, indican desde el IAC, se observará la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha, ya que cuenta con una apertura de 1,5 metros, una medida superior a la del resto de los telescopios instalados en los observatorios del IAC.

La resolución espacial, espectral y temporal permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros, explican los astrónomos.

Gregor, tras diez años de desarrollo, ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera solar -la capa de la que procede la mayor parte de la luz y el calor que se reciben en la Tierra-, y la cromosfera, capa de la atmósfera solar que se sitúa justo encima de la anterior.

Pero también podrá utilizarse durante la noche, por lo que permitirá que se monitoricen ‘soles distantes’ para averiguar si tienen el mismo comportamiento cíclico que nuestra estrella.

Diseño completamente abierto

Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de Gregor es completamente abierto, como demuestran fotos difundidas por el IAC.

La clásica cúpula se sustituye por un techo retráctil que se abre para que el viento circule y de ese modo evitar el sobrecalentamiento de la estructura y de los espejos.

El espejo primario es una estructura ligera compuesta por un material especial que no se deforma al ser sometido a la radiación solar y para evitar turbulencias internas el espejo se refrigera en la parte posterior.

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.