Gregor, el Telescopio solar más grande de Europa, se instala en Tenerife

  • Permitirá observar la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha
  • Ayudará a comprender los procesos físicos que acontecen en las estrellas
  • Su diseño es abierto y la clásica cúpula se sustitye por un techo retráctil
Ampliar fotoTelescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, Tenerife

Telescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) / IAC

Ampliar foto El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, Tenerife

El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS).

Consorcio alemán

El telescopio Gregor ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik en Friburgo, y en el que han participado el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Katlenburg/Lindau, el Institut für Astrophysik Göttingen, el Astronomical Institute of the Academy of Sciences de la República Checa y el Instituto de Astrofísica de Canarias

RTVE.es / EFE 

Gregor, el telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo, comenzará a funcionar en las próximas semanas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y ayudará a comprender mejor los procesos físicos que se producen en la mayoría de estrellas del universo.

También ayudará a resolver cuestiones como la forma en la que la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de la Tierra, según ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con este telescopio, indican desde el IAC, se observará la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha, ya que cuenta con una apertura de 1,5 metros, una medida superior a la del resto de los telescopios instalados en los observatorios del IAC.

La resolución espacial, espectral y temporal permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros, explican los astrónomos.

Gregor, tras diez años de desarrollo, ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera solar -la capa de la que procede la mayor parte de la luz y el calor que se reciben en la Tierra-, y la cromosfera, capa de la atmósfera solar que se sitúa justo encima de la anterior.

Pero también podrá utilizarse durante la noche, por lo que permitirá que se monitoricen ‘soles distantes’ para averiguar si tienen el mismo comportamiento cíclico que nuestra estrella.

Diseño completamente abierto

Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de Gregor es completamente abierto, como demuestran fotos difundidas por el IAC.

La clásica cúpula se sustituye por un techo retráctil que se abre para que el viento circule y de ese modo evitar el sobrecalentamiento de la estructura y de los espejos.

El espejo primario es una estructura ligera compuesta por un material especial que no se deforma al ser sometido a la radiación solar y para evitar turbulencias internas el espejo se refrigera en la parte posterior.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012