Gregor, el Telescopio solar más grande de Europa, se instala en Tenerife

  • Permitirá observar la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha
  • Ayudará a comprender los procesos físicos que acontecen en las estrellas
  • Su diseño es abierto y la clásica cúpula se sustitye por un techo retráctil
Ampliar fotoTelescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, Tenerife

Telescopios solares GREGOR y VTT (Telescopio de Torre al Vacío) en el Observatorio del Teide, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS) / IAC

Ampliar foto El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, Tenerife

El Telescopio solar GREGOR, el más grande de Europa, en el Observatorio del Teide del IAC, TenerifeKiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS).

Consorcio alemán

El telescopio Gregor ha sido construido por un consorcio alemán bajo el liderazgo del Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik en Friburgo, y en el que han participado el Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam, el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung en Katlenburg/Lindau, el Institut für Astrophysik Göttingen, el Astronomical Institute of the Academy of Sciences de la República Checa y el Instituto de Astrofísica de Canarias

RTVE.es / EFE 

Gregor, el telescopio solar más grande de Europa y el tercero del mundo, comenzará a funcionar en las próximas semanas en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y ayudará a comprender mejor los procesos físicos que se producen en la mayoría de estrellas del universo.

También ayudará a resolver cuestiones como la forma en la que la actividad solar afecta e incluso daña los satélites y las redes de energía de la Tierra, según ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Con este telescopio, indican desde el IAC, se observará la atmósfera solar con una resolución inédita hasta la fecha, ya que cuenta con una apertura de 1,5 metros, una medida superior a la del resto de los telescopios instalados en los observatorios del IAC.

La resolución espacial, espectral y temporal permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros, explican los astrónomos.

Gregor, tras diez años de desarrollo, ha sido diseñado para realizar observaciones de la fotosfera solar -la capa de la que procede la mayor parte de la luz y el calor que se reciben en la Tierra-, y la cromosfera, capa de la atmósfera solar que se sitúa justo encima de la anterior.

Pero también podrá utilizarse durante la noche, por lo que permitirá que se monitoricen ‘soles distantes’ para averiguar si tienen el mismo comportamiento cíclico que nuestra estrella.

Diseño completamente abierto

Al contrario de los telescopios solares tradicionales, el diseño de Gregor es completamente abierto, como demuestran fotos difundidas por el IAC.

La clásica cúpula se sustituye por un techo retráctil que se abre para que el viento circule y de ese modo evitar el sobrecalentamiento de la estructura y de los espejos.

El espejo primario es una estructura ligera compuesta por un material especial que no se deforma al ser sometido a la radiación solar y para evitar turbulencias internas el espejo se refrigera en la parte posterior.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012