Enlaces accesibilidad

Mueren 21 personas y un vehículo de la ONU resulta dañado tras un ataque del régimen sirio

  • No hay observadores heridos
  • Estaban en las exequias de un activista fallecido en la víspera
  • El grupo Yebha al Nasra desmiente la autoría de los atentados de Damasco

Por
Vehículos de la ONU resultan dañados en ataque del régimen sirio

Al menos 21 personas han muerto y tres vehículos de los observadores de la ONU ha resultado destruidos tras un ataque de las fuerza del ejército sirio este martes en la localidad de Jan Sheikhoun, según fuentes opositoras. Según fuentes de la propia ONU, ninguno de los miembros de los aobservadores han resultado heridos.

Los hechos han ocurrido cuando fuerzas del régimen han disparado contra una manifestación que se ha congregado en la localidad durante el funeral de un activista que habia fallecido este lunes en la mismas localidad. En ella se encontraba un equipo de observadores de la ONU.

Fuentes de la propia ONU han informado que ninguno de los observadores han resultado dañados."Tres vehículos de la ONU han resultado dañados. No hubo heridos entre el personal de la ONU. La Misión ha enviado una patrulla al área para sacar a los observadores militares", ha afirmado Ahmad Fawzi, portavoz del enviado de la ONU y de la Liga Árabe a ese país, Kofi Annan, que situó el ataque en la población de Jan Sheijun, en el centro del país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque y ha reiterado su llamamiento a Gobierno y oposición para que detengan la violencia. "Cualquier acto que interrumpa el trabajo de los observadores y ponga en peligro la vida del personal de la ONU es algo que condenamos", dijo su portavoz, Martin Nesirky

La UNSMIS cuenta ya con 189 observadores y 61 miembros de personal civil sobre el terreno, encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz para Siria del mediador internacional Kofi Annan, que incluye el cese de las hostilidades.

Yebha al Nasra rechaza la autoría de los atentados de Damasco

Por otra parte, el grupo radical islámico "Yebha al Nasra" (Frente de Ayuda) a quién se habían atribuído el doble atentado del pasado día 9 en la periferia de Damasco, que causó 55 muertos y 372 heridos, ha desmentado mediante un comunicado esa reinvindicación, según informa Efe.

En el comunicado, difundido este martes en páginas web islamistas, la organización asegura que el vídeo mediante el cual se atribuía la autoría de los atentados, que fue difundido el pasado día 11 en Youtube y que le fue atribuido, es "fabricado y falso".

La nota, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, explica que prueba de ello es la forma en que están montadas las imágenes y el audio, ya que no suele elaborar así sus grabaciones, e insiste en que no ha emitido ninguna información ni comentario sobre el atentado.

Este grupo yihadista surgió en 2011 para combatir al régimen de Bachar al Asad y era desconocido hasta el pasado febrero, cuando reclamó la autoría de los atentados cometidos a principio de año en Alepo y Damasco, en los que murieron al menos 35 personas.

Decenas de muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Damasco

El doble atentado en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, fue perpetrado con dos coches-bomba, que estallaron cerca de un edificio del denominado cuerpo de la Inteligencia Palestina y una sede de los servicios de la Aviación siria.

El régimen sirio acusó a "grupos terroristas", apoyados por partes extranjeras del ataque, el más sangriento desde el inicio de la revuelta contra Al Asad en marzo de 2011.

Desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU, que cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía y Líbano.