Dos muertos por una explosión de una bomba en Bogotá dirigida a un exministro del Interior

  • Más de cuarenta personas están heridas
  • El que fuera exministro de Uribe, Londoño, está fuera de peligro
  • Pocas horas antes, la policía había desactivado unos explosivos
  • El atentado ha ocurrido en el cruce de una zona comercial
Vídeos relacionados
EFE 

Al menos dos personas han muerto y otras 41 han resultado heridas, algunas muy graves, en un atentado contra el exministro de Interior y Justicia colombiano Fernando Londoño en el centro de Bogotá. Londoño ha resultado herido pero se encuentra fuera de peligro, según ha informado el presidente Santos.

Las cifras divergen de los cinco fallecidos que habían contabilizado inicialmente otras fuentes oficiales. Aunque todavía se desconoce cómo se ha podido perpetrar el atentado, Santos ha confirmado que iba dirigido contra Londoño, ministro del Gobierno de Álvaro Uribe.

Según informa el corresponsal en Bogotá de TVE, Luis Pérez, los escoltas de Londoño han asegurado que "el artefacto fue adosado al vehículo por dos personas que iban en una motocicleta".

La salud de Londoño, fuera de peligro

Fernando Londoño "está estable y no se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos", según el parte médico de la Clínica del Country, donde ha sido trasladado junto con los otros 24 heridos.

Los médicos han asegurado que más adelante completarán el diagnóstico de Londoño, que según su esposa, Margarita de Londoño, no es grave.

"Está dolido en el alma por la muerte de sus escoltas", ha añadido la esposa del exministro, en alusión al conductor y el escolta que han muerto en el atentado.

La explosión, en una gran zona comercial

La explosión ha tenido lugar en el cruce de la calle 47 con la avenida Caracas, una gran zona comercial de la capital colombiana, y ha ocurrido hacia las 11.00 hora local (18.00 horas). 

En la zona del atentado, en un primer momento, se ha producido una gran confusión y caos, con la llegada de numerosas ambulancias y servicios de emergencia que tratan de rescatar a los heridos, mientras que varias viviendas han sufrido importantes daños materiales.

El portavoz policial no ha descartado que haya más víctimas mortales, mientras que la Policía verifica en la zona si hay más explosivos.

De hecho, el suceso ha sucedido horas después de que artificieros hubieran desactivado un vehículo cargado con explosivos, que las autoridades habían atribuido a la guerrilla de las FARC y que pretendían hacer estallar frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"La situación está controlada", había afirmado el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, tras la desactivación del coche bomba y poco antes del atentado en el norte de Bogotá.

La policía atribuye el atentado a las FARC

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado.

"A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo", ha manifestado el alto mando policial en declaraciones a los periodistas, horas después de la explosión.

Santos cancela su viaje a Cartagena de Indias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cancelado su viaje a Cartagena de Indias, donde iba a ser testigo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EEUU, debido al atentado en Bogotá que ha causado al menos cinco muertos y 25 heridos.

Santos tenía previsto asistir a un acto por el que iba a zarpar a Estados Unidos el primer buque cargado de textiles con las condiciones comerciales que establece el nuevo TLC con el país del norte.

Un portavoz de la Presidencia ha confirmado a Efe que ese viaje a Cartagena ha quedado "cancelado", así como el resto de la agenda del gobernante, a causa del atentado, que iba dirigido contra el exministro del Interior Fernando Londoño.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1301