Dos muertos por una explosión de una bomba en Bogotá dirigida a un exministro del Interior

  • Más de cuarenta personas están heridas
  • El que fuera exministro de Uribe, Londoño, está fuera de peligro
  • Pocas horas antes, la policía había desactivado unos explosivos
  • El atentado ha ocurrido en el cruce de una zona comercial
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados
EFE 

Al menos dos personas han muerto y otras 41 han resultado heridas, algunas muy graves, en un atentado contra el exministro de Interior y Justicia colombiano Fernando Londoño en el centro de Bogotá. Londoño ha resultado herido pero se encuentra fuera de peligro, según ha informado el presidente Santos.

Las cifras divergen de los cinco fallecidos que habían contabilizado inicialmente otras fuentes oficiales. Aunque todavía se desconoce cómo se ha podido perpetrar el atentado, Santos ha confirmado que iba dirigido contra Londoño, ministro del Gobierno de Álvaro Uribe.

Según informa el corresponsal en Bogotá de TVE, Luis Pérez, los escoltas de Londoño han asegurado que "el artefacto fue adosado al vehículo por dos personas que iban en una motocicleta".

La salud de Londoño, fuera de peligro

Fernando Londoño "está estable y no se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos", según el parte médico de la Clínica del Country, donde ha sido trasladado junto con los otros 24 heridos.

Los médicos han asegurado que más adelante completarán el diagnóstico de Londoño, que según su esposa, Margarita de Londoño, no es grave.

"Está dolido en el alma por la muerte de sus escoltas", ha añadido la esposa del exministro, en alusión al conductor y el escolta que han muerto en el atentado.

La explosión, en una gran zona comercial

La explosión ha tenido lugar en el cruce de la calle 47 con la avenida Caracas, una gran zona comercial de la capital colombiana, y ha ocurrido hacia las 11.00 hora local (18.00 horas). 

En la zona del atentado, en un primer momento, se ha producido una gran confusión y caos, con la llegada de numerosas ambulancias y servicios de emergencia que tratan de rescatar a los heridos, mientras que varias viviendas han sufrido importantes daños materiales.

El portavoz policial no ha descartado que haya más víctimas mortales, mientras que la Policía verifica en la zona si hay más explosivos.

De hecho, el suceso ha sucedido horas después de que artificieros hubieran desactivado un vehículo cargado con explosivos, que las autoridades habían atribuido a la guerrilla de las FARC y que pretendían hacer estallar frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"La situación está controlada", había afirmado el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, tras la desactivación del coche bomba y poco antes del atentado en el norte de Bogotá.

La policía atribuye el atentado a las FARC

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado.

"A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo", ha manifestado el alto mando policial en declaraciones a los periodistas, horas después de la explosión.

Santos cancela su viaje a Cartagena de Indias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cancelado su viaje a Cartagena de Indias, donde iba a ser testigo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EEUU, debido al atentado en Bogotá que ha causado al menos cinco muertos y 25 heridos.

Santos tenía previsto asistir a un acto por el que iba a zarpar a Estados Unidos el primer buque cargado de textiles con las condiciones comerciales que establece el nuevo TLC con el país del norte.

Un portavoz de la Presidencia ha confirmado a Efe que ese viaje a Cartagena ha quedado "cancelado", así como el resto de la agenda del gobernante, a causa del atentado, que iba dirigido contra el exministro del Interior Fernando Londoño.

­­­­

TVE

VÍCTOR ROS

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Así empieza el capítulo de esta noche

La llegada de un nuevo Delegado de Gobernación hace que Víctor sea ascendido a inspector de primera.

Logotipo de La 1

Entre el oscurantismo y las luces de la razón

Nuevo capítulo de 'La España de Víctor Ros'.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalCámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

Javier Cámara se suma a la grabación de 'El Quijote'

El actor riojano pone voz al sencillo y bonachón Sancho Panza

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1301