Dos muertos por una explosión de una bomba en Bogotá dirigida a un exministro del Interior

  • Más de cuarenta personas están heridas
  • El que fuera exministro de Uribe, Londoño, está fuera de peligro
  • Pocas horas antes, la policía había desactivado unos explosivos
  • El atentado ha ocurrido en el cruce de una zona comercial
Programas para todos los p├║blicos
Vídeos relacionados
EFE 

Al menos dos personas han muerto y otras 41 han resultado heridas, algunas muy graves, en un atentado contra el exministro de Interior y Justicia colombiano Fernando Londoño en el centro de Bogotá. Londoño ha resultado herido pero se encuentra fuera de peligro, según ha informado el presidente Santos.

Las cifras divergen de los cinco fallecidos que habían contabilizado inicialmente otras fuentes oficiales. Aunque todavía se desconoce cómo se ha podido perpetrar el atentado, Santos ha confirmado que iba dirigido contra Londoño, ministro del Gobierno de Álvaro Uribe.

Según informa el corresponsal en Bogotá de TVE, Luis Pérez, los escoltas de Londoño han asegurado que "el artefacto fue adosado al vehículo por dos personas que iban en una motocicleta".

La salud de Londoño, fuera de peligro

Fernando Londoño "está estable y no se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos", según el parte médico de la Clínica del Country, donde ha sido trasladado junto con los otros 24 heridos.

Los médicos han asegurado que más adelante completarán el diagnóstico de Londoño, que según su esposa, Margarita de Londoño, no es grave.

"Está dolido en el alma por la muerte de sus escoltas", ha añadido la esposa del exministro, en alusión al conductor y el escolta que han muerto en el atentado.

La explosión, en una gran zona comercial

La explosión ha tenido lugar en el cruce de la calle 47 con la avenida Caracas, una gran zona comercial de la capital colombiana, y ha ocurrido hacia las 11.00 hora local (18.00 horas). 

En la zona del atentado, en un primer momento, se ha producido una gran confusión y caos, con la llegada de numerosas ambulancias y servicios de emergencia que tratan de rescatar a los heridos, mientras que varias viviendas han sufrido importantes daños materiales.

El portavoz policial no ha descartado que haya más víctimas mortales, mientras que la Policía verifica en la zona si hay más explosivos.

De hecho, el suceso ha sucedido horas después de que artificieros hubieran desactivado un vehículo cargado con explosivos, que las autoridades habían atribuido a la guerrilla de las FARC y que pretendían hacer estallar frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"La situación está controlada", había afirmado el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, tras la desactivación del coche bomba y poco antes del atentado en el norte de Bogotá.

La policía atribuye el atentado a las FARC

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado.

"A nadie más se le puede atribuir y tenemos los elementos para poder decir lo que estamos diciendo", ha manifestado el alto mando policial en declaraciones a los periodistas, horas después de la explosión.

Santos cancela su viaje a Cartagena de Indias

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha cancelado su viaje a Cartagena de Indias, donde iba a ser testigo de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con EEUU, debido al atentado en Bogotá que ha causado al menos cinco muertos y 25 heridos.

Santos tenía previsto asistir a un acto por el que iba a zarpar a Estados Unidos el primer buque cargado de textiles con las condiciones comerciales que establece el nuevo TLC con el país del norte.

Un portavoz de la Presidencia ha confirmado a Efe que ese viaje a Cartagena ha quedado "cancelado", así como el resto de la agenda del gobernante, a causa del atentado, que iba dirigido contra el exministro del Interior Fernando Londoño.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1301