La mejor fotografía actual, a subasta para dar asistencia médica a niños keniatas

  • Más de 50 fotografías de profesionales consagrados salen a subasta
  • Todo lo recaudado se destinará a un hospital pediátrico de Anidan
Ampliar fotoFotografía de José María Mellado.

Fotografía de José María Mellado que sale a subasta.

Ampliar foto Fotografía de Chema Conesa

Fotografía de Chema Conesa

Ampliar foto Fotografía de Julio Álvarez Yage

Fotografía de Julio Álvarez Yage.

Ampliar foto Otras de las instáneas que se subastan, de Tifas

Fotografía cedida por Tifas.Tifas

Tanto la exposición como la subasta tendrán lugar en Espacio Unonueve (Gutenberg, 4), en Madrid.

La exposición -15, 16 y 17 de mayo- estará abierta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Más de 45.000 niños keniatas están de enhorabuena. Y lo están porque este jueves 17 de mayo se subastan en Madrid cerca de 50 imágenes de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos. El 100% de lo recaudado se destinará al Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan (Kenia), que da asistencia médica gratuita a los niños del distrito de Lamu, cerca de la frontera con Somalia.

Chema Conesa, Manuel de los Galanes, Ciuco Gutiérrez, Pierre Gonord, Tino Soriano, Valentín Sama, Miguel Oriola, Luis Malibrán, Lottie Davis, Chema Madoz y Alfonso Zubiaga, entre otros, han donado sus fotografías para hacer posible la subasta, que tendrá lugar el jueves a las 19:30 horas en Espacio Unonueve (Madrid).

Salen a subasta por 150 euros

“Sean de quien sean las obras, todas las fotografías van a salir a subasta a 150 euros”, explica a RTVE.ES Monika Horstmann, fotógrafa y miembro fundador de la Fundación Pablo Horstmann, organizadora del evento junto a la Escuela de Fotografía Centro Imgen (EFTI). La que era tía de Pablo, un niño que murió a los 12 años, nos cuenta que el fallecimiento de su sobrino animó a ella y al resto de la familia a “empezar a ayudar a niños que, como a Pablo le ocurría, lo necesitan”.

En este tipo de actividades que pone en marcha la fundación se involucran jóvenes voluntarios que también han optado, ocupando su tiempo libre, por intentar hacer de este mundo un lugar mucho mejor.

“Nosotros, además de dar asistencia médica gratuita a niños africanos, tenemos en Madrid 300 voluntarios que van a hospitales como La Paz o el Gregorio Marañón. Entre las muchas actividades que desarrollan, entretienen a niños que han de pasar mucho tiempo en el hospital, con la lógica descarga que eso supone para los padres”, nos explica.

Enrique Meneses dona una de sus fotografías

Los días anteriores a la subasta –el 15 y el 16 de mayo–, las 50 fotos se podrán ver en el mismo espacio madrileño. Y quien no quiera (o no pueda) comprar ninguna de las fotografías, tiene la posibilidad de obtener, aportando 50 euros, una del periodista y también fotógrafo Enrique Meneses.

“Enrique tiene muchísimo carisma, es un hombre muy sencillo. Así que lo llamamos para que participara en esto y, tras decirnos que sí, nos dio a elegir cualquiera de sus fotos (¡Y tiene muchas!)”, narra ilusionada Horstmann.

Tras debatir qué foto sería la mejor para regalar a los que participen en esta “fila cero”, Meneses y la fundación decidieron que la elegida iba a ser la instantánea que el madrileño hizo a Salvador Dalí y al fotógrafo estadounidense Richard Avedon poniendo unas joyas en el codo de una modelo”.

“En el momento en que estaban colocando las joyas, Meneses hizo esta foto en el estudio de Avedon, así que es un momento mágico, aunque la calidad no sea la óptima”, añade.

Por si fuera poco, el día de la subasta se celebrará el sorteo de una caja de luz de coleccionismo –valorada en 500 euros– con 5 fotografías originales firmadas de Manuel Sonseca, Encarna Marín, Díaz Maroto, Pedro Albornoz y Luis Castelo.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827