Aguirre dice que acampar en Sol es "privatizar el espacio público" y cree "excesivo" el horario

  • La presidenta madrileña es contraria a la acampada del 15M
  • Cree "muy generosa" la limitación horaria puesta por Cifuentes
  • La Policía baraja poner controles para requisar material de acampada
EUROPA PRESS - MADRID 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este jueves que acampar en la Puerta del Sol es "ilegal" y supone una "privatización del espacio público", por lo que se ha mostrado contraria a dicha pretensión de cara al primer aniversario del movimiento 15M.

En los pasillos en la Asamblea de Madrid, poco antes del Pleno, la presidenta regional ha manifestado además que la decisión tomada por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de permitir 35 horas de concentración de 'indignados' entre el 12 y el 15 de mayo es "muy generosa", en su opinión "en exceso", pero "respaldada por los tribunales".

Con estas últimas palabras se ha referido al recurso planteado por el convocante de las concentraciones, que pedía una concentración ininterrumpida de 96 horas esos días, y que finalmente el Tribunal  Superior de Justicia de Madrid no ha admitido por extemporáneo

Aguirre cree que la Justicia ha actuado correctamente ya que hay que cumplir el plazo para presentar los recursos.

La Policía baraja poner controles para requisar material de acampada

Por otra parte, los responsables del dispositivo policial barajan la posibilidad de establecer controles a la entrada de la Puerta del Sol con la intención de requisar todo tipo de material de acampada para evitar que se produzca la misma situación que el año pasado, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo.

En concreto, la iniciativa consistiría en establecer filtros  formados por agentes del orden en los accesos a la Puerta del Sol requisando tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas y otro tipo de objetos que puedan ser susceptibles de ser empleados por los asistentes para permanecer en la plaza de manera permanente. No se  trata de impedir el acceso a los manifestantes, pero sí evitar el  acceso con esta clase de artículos, precisan estas fuentes.

El mecanismo, por tanto, sería similar al que se emplea en ese mismo lugar cada Nochevieja para impedir que los asistentes introduzcan botellas de vidrio para evitar incidentes.

Desde la Policía son conscientes de que deben prestar especial atención a la prevención y la anticipación ya que, de producirse una  acampada, aumentaría la dificultad para impedirla y habría que recurrir a la intervención, un extremo que desde el Departamento que  dirige Jorge Fernández Díaz, pretenden emplear como último recurso. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1508