Valderas deja entrever que será vicepresidente y desvela que IU tendrá tres consejerías de la Junta

  • La composición del Gobierno la cerrará hoy con Griñán
  • Las áreas serían Gobernación, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda
  • Está dispuesto a modificar la estructura territorial de la Junta
  • Advierte a Rajoy que Andalucía "no dará ningún paso atrás" en competencias
RTVE.ES / RNE 

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dejado entrever este viernes que será vicepresidente de la Junta de Andalucía -"parece que tengo casi todos los boletos"- y ha confirmado que su formación política tendrá tres consejerías en el Gobierno andaluz, que no ha querido desvelar cuáles son.

En el programa 'En días como hoy' de RNE, Valderas ha señalado que la composición del Ejecutivo andaluz, que presidirá José Antonio Griñán y formarán PSOE e IU, se concretará este mismo viernes en una reunión que mantendrán ambos, ya que "quedan algunos flecos por corregir".

Aunque no ha querido precisar cuáles son esas consejerías que asumirá IU, el dirigente de izquierdas sí ha reconocido que "van bien encaminadas" las noticias que se han publicado al respecto, que apuntan a que serán Gobernación, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda.

Valderas ha negado que IU vaya a tener "el control político" de la Junta, como dicen algunas voces, y ha dicho que lo que va a marcar la política del Gobierno andaluz son las "250 medidas y 28 leyes" que incluían el programa de la formación y que se asumieron en el acuerdo con el PSOE.

"Hay bastante tajo por delante", ha dicho el dirigente, que ha incluido también en el lote los Presupuestos de 2013, porque los de 2012 "vienen viciados" y el futuro Gobierno andaluz se ve obligado a "asumir unos recortes obligados, del sí o sí y de las lentejas". 

"Ni un paso atrás" en las competencias

Sobre el planteamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a que hay que repensar el Estado autonómico, Valderas le ha advertido de que Andalucía "no quiere dar ningún paso atrás en nuestro Estatuto de Autonomía", que ha recordado que está al mismo nivel que el del resto de comunidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia.

El coordinador general de IULV-CA ha invitado a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a "devolver las competencias" si no las quiere, pero ha subrayado que los andaluces quieren "nuestra soberanía y la plenitud de competencias" y ha defendido que Andalucía está "legitimada para hacer que se cumpla" el Estatuto autonómico. 

No obstante, ha apuntado que eso no impide que se hagan los recortes necesarios para evitar duplicidades, lo que "comparte" con Griñán: "Si hay que modificar la estructura territorial en las provincias, habrá que hacerlo", ha afirmado Valderas, que ha señalado que no se trata solo de eliminar las delegaciones provinciales de la Junta y "vender el chocolate del loro". 

El socio de Gobierno de Griñán ha abogado por "equilibrar" las cuentas públicas "sin santificar el déficit" y ha denunciado que Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -que ha recordado que "lo puso ahí" el líder del PP-A, Javier Arenas-, están "recortando de forma salvaje los elementos esenciales de la sociedad".

Ha señalado que la crisis "no la pueden seguir pagando quienes no la han creado" y ha abogado por recortar, por ejemplo, en salarios de cargos públicos y de la empresa privada: "Nadie en Andalucía debería tener un salario por encima del del presidente. Y eso vale también para España y para lo público y lo privado", ha dicho Valderas, que cree "un escándalo" y "un robo de mi cartera" sueldos como el de Rodrigo Rato al frente de Bankia.

Preguntado sobre si había puesto al PSOE la condición de no aplicar la reforma laboral en las empresas públicas o si los inmigrantes irregulares iban a seguir teniendo asistencia sanitaria, el dirigente de IU no ha sido claro, pero sí ha apuntado que "habrá cosas que aceptemos por imperativo legal, pero diremos que no las compartimos".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

Jessica Chastain: "Cuando te enamoras hay algo egoísta, pero maravilloso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista a la actriz estadounidense. Protagoniza La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson. Una historia de amor y duelo que le ha dejado exhausta.

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:1450