Valderas deja entrever que será vicepresidente y desvela que IU tendrá tres consejerías de la Junta

  • La composición del Gobierno la cerrará hoy con Griñán
  • Las áreas serían Gobernación, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda
  • Está dispuesto a modificar la estructura territorial de la Junta
  • Advierte a Rajoy que Andalucía "no dará ningún paso atrás" en competencias
RTVE.ES / RNE 

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dejado entrever este viernes que será vicepresidente de la Junta de Andalucía -"parece que tengo casi todos los boletos"- y ha confirmado que su formación política tendrá tres consejerías en el Gobierno andaluz, que no ha querido desvelar cuáles son.

En el programa 'En días como hoy' de RNE, Valderas ha señalado que la composición del Ejecutivo andaluz, que presidirá José Antonio Griñán y formarán PSOE e IU, se concretará este mismo viernes en una reunión que mantendrán ambos, ya que "quedan algunos flecos por corregir".

Aunque no ha querido precisar cuáles son esas consejerías que asumirá IU, el dirigente de izquierdas sí ha reconocido que "van bien encaminadas" las noticias que se han publicado al respecto, que apuntan a que serán Gobernación, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda.

Valderas ha negado que IU vaya a tener "el control político" de la Junta, como dicen algunas voces, y ha dicho que lo que va a marcar la política del Gobierno andaluz son las "250 medidas y 28 leyes" que incluían el programa de la formación y que se asumieron en el acuerdo con el PSOE.

"Hay bastante tajo por delante", ha dicho el dirigente, que ha incluido también en el lote los Presupuestos de 2013, porque los de 2012 "vienen viciados" y el futuro Gobierno andaluz se ve obligado a "asumir unos recortes obligados, del sí o sí y de las lentejas". 

"Ni un paso atrás" en las competencias

Sobre el planteamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respecto a que hay que repensar el Estado autonómico, Valderas le ha advertido de que Andalucía "no quiere dar ningún paso atrás en nuestro Estatuto de Autonomía", que ha recordado que está al mismo nivel que el del resto de comunidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia.

El coordinador general de IULV-CA ha invitado a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a "devolver las competencias" si no las quiere, pero ha subrayado que los andaluces quieren "nuestra soberanía y la plenitud de competencias" y ha defendido que Andalucía está "legitimada para hacer que se cumpla" el Estatuto autonómico. 

No obstante, ha apuntado que eso no impide que se hagan los recortes necesarios para evitar duplicidades, lo que "comparte" con Griñán: "Si hay que modificar la estructura territorial en las provincias, habrá que hacerlo", ha afirmado Valderas, que ha señalado que no se trata solo de eliminar las delegaciones provinciales de la Junta y "vender el chocolate del loro". 

El socio de Gobierno de Griñán ha abogado por "equilibrar" las cuentas públicas "sin santificar el déficit" y ha denunciado que Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -que ha recordado que "lo puso ahí" el líder del PP-A, Javier Arenas-, están "recortando de forma salvaje los elementos esenciales de la sociedad".

Ha señalado que la crisis "no la pueden seguir pagando quienes no la han creado" y ha abogado por recortar, por ejemplo, en salarios de cargos públicos y de la empresa privada: "Nadie en Andalucía debería tener un salario por encima del del presidente. Y eso vale también para España y para lo público y lo privado", ha dicho Valderas, que cree "un escándalo" y "un robo de mi cartera" sueldos como el de Rodrigo Rato al frente de Bankia.

Preguntado sobre si había puesto al PSOE la condición de no aplicar la reforma laboral en las empresas públicas o si los inmigrantes irregulares iban a seguir teniendo asistencia sanitaria, el dirigente de IU no ha sido claro, pero sí ha apuntado que "habrá cosas que aceptemos por imperativo legal, pero diremos que no las compartimos".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1450