Un primo de la madre de Ruth y José ratifica al juez que Bretón le dijo que "mató a los niños"

  • El primo también ha declarado que Bretón "está obsesionado" con la madre
  • Amigos directos del padre confirman los casos de malos tratos a los niños
  • La declaración de Ruth Ortiz ha sido "larga y dura", según su abogada

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - CÓRDOBA 

Juan David, el primo de Ruth Ortiz, madre de los dos niños  desaparecidos en Córdoba hace unos siete meses, ha ratificado ante el  juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, que cuando visitó en la  prisión al padre de los pequeños, José Bretón, éste le dijo que  "había matado a los niños", cambiando de versión días después  "diciendo que estaban vivos", sólo para que fuera Ruth a la prisión,  porque "está obsesionado con ella".

La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los menores.

Según ha manifestado a los periodistas a la salida de los juzgados la abogada de la madre, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor, la declaración ha sido "larga y dura" ya que Ruth Ortiz ha tenido que afrontar varios "episodios de maltrato" hacia sus hijos que "ella desconocía".

Además, la letrada ha confirmado que el primo de Ruth, José David, visitó a José Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento "que había matado a los niños", aunque en una segunda visita se retractó "para que su mujer lo visitara en la cárcel".

Carrero ha explicado que la declaración de Ruth Ortiz "ha ido muy bien" pero ha sido "muy duro recordar otra vez todo lo que ha vivido y ha pasado" junto a Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre del 2011 acusado de un delito de detención ilegal.

Tener la versión de la familia

El objetivo del juez ha sido "tener la versión de la familia y de los amigos de cómo era el comportamiento de Bretón con los niños y con Ruth", por lo que "la venganza y celos es el móvil que ha llevado a esto", a la desaparición de los menores, ha subrayado la letrada.

Además, tanto la madre de Ruth Ortiz, como su hermano, su primo y dos amigos de Bretón, que también han declarado ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, han confirmado "lo frío y manipulador que es Bretón".

Para la letrada, la parte más dura de la declaración ha sido la comparecencia de la madre de Ruth Ortiz, Obdulia, quien era la "que cuidaba a los niños" y ahora se encuentra "destrozada".

Carrero ha explicado que ha sido la abuela materna de los menores quien "ha confirmado los maltratos a los niños", tal y como ayer apuntó un amigo común de Ruth Ortiz y José Bretón, una actitud que "nunca se lo había dicho a su hija".

Asimismo, la abogada ha indicado que la abuela tenía "buena relación con Bretón hasta que dejó de hablar con ella y la apartó de sus nietos".

Bretón advirtió de que algo podía pasar

Carrero también ha destacado que tanto Estanislao, el hermano de Ruth Ortiz, como un testigo, han explicado que Bretón advirtió de que "algo podía pasar" si su esposa decidía separarse de él.

Sin embargo, la familia "pensaba que se refería a algo relacionado con la custodia de los niños o hacerle daño a Ruth, pero nunca lo que ha pasado", ya que "nadie tenía indicios de lo que podía ocurrir".

Finalmente, la letrada ha explicado que el juez se ha centrado en los últimos ocho meses de convivencia entre Jose Bretón y Ruth Ortiz pero ésta "no ha podido aportar más de lo que declaró" ante la policía, mientras que ha considerado que con todos los testimonios acumulados en los últimos días "se ha desenmascarado" a Bretón.

Con la presencia ante el juez de la madre de los niños y su familia se pone fin a la ronda de declaraciones que comenzaron el pasado miércoles con el testimonio de Bretón y su familia y continuaron ayer con amigos de la pareja, funcionarios de la prisión y presos que acompañan al padre de los menores.

El objetivo del juez ha sido contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición de sus hijos con la del resto de familiares y la investigación policial, antes de iniciar la última fase de la instrucción y darla por concluida en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1473