Un primo de la madre de Ruth y José ratifica al juez que Bretón le dijo que "mató a los niños"

  • El primo también ha declarado que Bretón "está obsesionado" con la madre
  • Amigos directos del padre confirman los casos de malos tratos a los niños
  • La declaración de Ruth Ortiz ha sido "larga y dura", según su abogada

EUROPA PRESS - CÓRDOBA 

Juan David, el primo de Ruth Ortiz, madre de los dos niños  desaparecidos en Córdoba hace unos siete meses, ha ratificado ante el  juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, que cuando visitó en la  prisión al padre de los pequeños, José Bretón, éste le dijo que  "había matado a los niños", cambiando de versión días después  "diciendo que estaban vivos", sólo para que fuera Ruth a la prisión,  porque "está obsesionado con ella".

La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los menores.

Según ha manifestado a los periodistas a la salida de los juzgados la abogada de la madre, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor, la declaración ha sido "larga y dura" ya que Ruth Ortiz ha tenido que afrontar varios "episodios de maltrato" hacia sus hijos que "ella desconocía".

Además, la letrada ha confirmado que el primo de Ruth, José David, visitó a José Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento "que había matado a los niños", aunque en una segunda visita se retractó "para que su mujer lo visitara en la cárcel".

Carrero ha explicado que la declaración de Ruth Ortiz "ha ido muy bien" pero ha sido "muy duro recordar otra vez todo lo que ha vivido y ha pasado" junto a Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre del 2011 acusado de un delito de detención ilegal.

Tener la versión de la familia

El objetivo del juez ha sido "tener la versión de la familia y de los amigos de cómo era el comportamiento de Bretón con los niños y con Ruth", por lo que "la venganza y celos es el móvil que ha llevado a esto", a la desaparición de los menores, ha subrayado la letrada.

Además, tanto la madre de Ruth Ortiz, como su hermano, su primo y dos amigos de Bretón, que también han declarado ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, han confirmado "lo frío y manipulador que es Bretón".

Para la letrada, la parte más dura de la declaración ha sido la comparecencia de la madre de Ruth Ortiz, Obdulia, quien era la "que cuidaba a los niños" y ahora se encuentra "destrozada".

Carrero ha explicado que ha sido la abuela materna de los menores quien "ha confirmado los maltratos a los niños", tal y como ayer apuntó un amigo común de Ruth Ortiz y José Bretón, una actitud que "nunca se lo había dicho a su hija".

Asimismo, la abogada ha indicado que la abuela tenía "buena relación con Bretón hasta que dejó de hablar con ella y la apartó de sus nietos".

Bretón advirtió de que algo podía pasar

Carrero también ha destacado que tanto Estanislao, el hermano de Ruth Ortiz, como un testigo, han explicado que Bretón advirtió de que "algo podía pasar" si su esposa decidía separarse de él.

Sin embargo, la familia "pensaba que se refería a algo relacionado con la custodia de los niños o hacerle daño a Ruth, pero nunca lo que ha pasado", ya que "nadie tenía indicios de lo que podía ocurrir".

Finalmente, la letrada ha explicado que el juez se ha centrado en los últimos ocho meses de convivencia entre Jose Bretón y Ruth Ortiz pero ésta "no ha podido aportar más de lo que declaró" ante la policía, mientras que ha considerado que con todos los testimonios acumulados en los últimos días "se ha desenmascarado" a Bretón.

Con la presencia ante el juez de la madre de los niños y su familia se pone fin a la ronda de declaraciones que comenzaron el pasado miércoles con el testimonio de Bretón y su familia y continuaron ayer con amigos de la pareja, funcionarios de la prisión y presos que acompañan al padre de los menores.

El objetivo del juez ha sido contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición de sus hijos con la del resto de familiares y la investigación policial, antes de iniciar la última fase de la instrucción y darla por concluida en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1473