Un primo de la madre de Ruth y José ratifica al juez que Bretón le dijo que "mató a los niños"

  • El primo también ha declarado que Bretón "está obsesionado" con la madre
  • Amigos directos del padre confirman los casos de malos tratos a los niños
  • La declaración de Ruth Ortiz ha sido "larga y dura", según su abogada

Programas para todos los públicos
EUROPA PRESS - CÓRDOBA 

Juan David, el primo de Ruth Ortiz, madre de los dos niños  desaparecidos en Córdoba hace unos siete meses, ha ratificado ante el  juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, que cuando visitó en la  prisión al padre de los pequeños, José Bretón, éste le dijo que  "había matado a los niños", cambiando de versión días después  "diciendo que estaban vivos", sólo para que fuera Ruth a la prisión,  porque "está obsesionado con ella".

La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los menores.

Según ha manifestado a los periodistas a la salida de los juzgados la abogada de la madre, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor, la declaración ha sido "larga y dura" ya que Ruth Ortiz ha tenido que afrontar varios "episodios de maltrato" hacia sus hijos que "ella desconocía".

Además, la letrada ha confirmado que el primo de Ruth, José David, visitó a José Bretón en la prisión y éste le confesó en un primer momento "que había matado a los niños", aunque en una segunda visita se retractó "para que su mujer lo visitara en la cárcel".

Carrero ha explicado que la declaración de Ruth Ortiz "ha ido muy bien" pero ha sido "muy duro recordar otra vez todo lo que ha vivido y ha pasado" junto a Bretón, que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre del 2011 acusado de un delito de detención ilegal.

Tener la versión de la familia

El objetivo del juez ha sido "tener la versión de la familia y de los amigos de cómo era el comportamiento de Bretón con los niños y con Ruth", por lo que "la venganza y celos es el móvil que ha llevado a esto", a la desaparición de los menores, ha subrayado la letrada.

Además, tanto la madre de Ruth Ortiz, como su hermano, su primo y dos amigos de Bretón, que también han declarado ante el juez instructor, José Luis Rodríguez Laín, han confirmado "lo frío y manipulador que es Bretón".

Para la letrada, la parte más dura de la declaración ha sido la comparecencia de la madre de Ruth Ortiz, Obdulia, quien era la "que cuidaba a los niños" y ahora se encuentra "destrozada".

Carrero ha explicado que ha sido la abuela materna de los menores quien "ha confirmado los maltratos a los niños", tal y como ayer apuntó un amigo común de Ruth Ortiz y José Bretón, una actitud que "nunca se lo había dicho a su hija".

Asimismo, la abogada ha indicado que la abuela tenía "buena relación con Bretón hasta que dejó de hablar con ella y la apartó de sus nietos".

Bretón advirtió de que algo podía pasar

Carrero también ha destacado que tanto Estanislao, el hermano de Ruth Ortiz, como un testigo, han explicado que Bretón advirtió de que "algo podía pasar" si su esposa decidía separarse de él.

Sin embargo, la familia "pensaba que se refería a algo relacionado con la custodia de los niños o hacerle daño a Ruth, pero nunca lo que ha pasado", ya que "nadie tenía indicios de lo que podía ocurrir".

Finalmente, la letrada ha explicado que el juez se ha centrado en los últimos ocho meses de convivencia entre Jose Bretón y Ruth Ortiz pero ésta "no ha podido aportar más de lo que declaró" ante la policía, mientras que ha considerado que con todos los testimonios acumulados en los últimos días "se ha desenmascarado" a Bretón.

Con la presencia ante el juez de la madre de los niños y su familia se pone fin a la ronda de declaraciones que comenzaron el pasado miércoles con el testimonio de Bretón y su familia y continuaron ayer con amigos de la pareja, funcionarios de la prisión y presos que acompañan al padre de los menores.

El objetivo del juez ha sido contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición de sus hijos con la del resto de familiares y la investigación policial, antes de iniciar la última fase de la instrucción y darla por concluida en los próximos meses.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1473