Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia que China tramitará "lo antes posible" la salida del disidente Chen Guangcheng

  • El Departamento de Estado confirma que le han ofrecido una beca en EE.UU.
  • Clinton se muestra optimista para lograr una solución de la crisis diplomática
  • El gobierno chino abrió la puerta a que el disidente pueda estudiar fuera

Por
El disidente Chen se convierte en un tema incómodo entre EE.UU y China

El disidente chino Chen Guangcheng está a un paso de salir de su país junto a su familia para estudiar en una universidad estadounidense en un nuevo giro de los acontecimientos que puede poner punto y final la crisis diplomática que ha enrarecido sus relaciones con EE.UU. , después de que la embajada de este país en Pekín ofreciera cobijo a Guangcheng.

En concreto, China podría dar "muy pronto" al activista los "documentos de viaje" que necesita para salir del país, en referencia a su pasaporte, según ha detallado una fuente de Estados Unidos a Afp.

"A Chen se le ha ofrecido una beca en una universidad americana donde puede ir acompañado de su mujer y sus dos hijos", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado, que ha detallado que el gobierno chino ha dado indicaciones de que aceptará la petición del disidente para que le otorgue los documentos de viaje que necesita.

"El gobierno de Estados Unidos espera que el gobierno chino resuelva rápidamente su solicitud de esos documentos y le ofrezca el alojamiento necesario dada su actual situación médica", añade el comunicado.

Nuland ha detallado que Estados Unidos le dará atención prioritaria a la solicitud de un visado para él y su familia.

Unas horas antes, Pekín abría la puerta a la salida del disidente del país a través del Ministerio de Exteriores.

"Actualmente, Guangcheng está siendo tratado un hospital", ha informado el portavoz del Ministerio, Liu Weimin. "Si quiere estudiar fuera, puede solicitarlo por los canales normales a los departamentos adecuados, de acuerdo con la ley, como cualquier otro ciudadano chino".

Clinton reconoce diferencias en derechos humanos

El conflicto ha coincidido además con la visita de la secretaria de Estado,  Hillary Clinton, a China, para afianzar las relaciones entre ambos  países.

Clinton ha asegurado que se han producido "progresos" que  le hacen ser optimistas sobre la resolución del caso pero sin dar un  calendario de salida al disidente.

La secretaria de Estado de EE.UU. ha reconocido que las libertades fundamentales fueron una de las áreas de mayores desacuerdos con China en su visita y ha agregado que en el diálogo sobre derechos humanos "se trataron casos específicos de algunos individuos", aunque no mencionó el del disidente.

En cualquier caso, "no podemos permitir que las diferencias hagan descarrilar nuestros lazos", ha defendido la secretaria de Estado norteamericana en la clausura del foro en Pekín.

El consejero de Estado chino Dai Bingguo ha reconocido que en la cuestión de derechos humanos "aún hay diferencias", pero justificó la situación china asegurando que "ningún país es perfecto" y que se han hecho progresos en la materia.

Salpica la política interna de EE.UU.

El anuncio de la posible salida de Chen se produce después de un llamamiento público y dramático del activista, quien habló por teléfono con los congresistas estadounidenses que se habían reunido para estudiar el caso, que ha saltado a la política interna de Washington.

Allí el rival del presidente Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, criticó duramente la actuación del Gobierno en este caso.

La crisis surgió la semana pasada cuando Chen, que es ciego, escapó de su arresto domiciliario y encontró refugio durante seis días en la sede de la legación diplomática. El miércoles abandonó la embajada después de recibir la promesa de que tanto él como su familia recibirían un mejor trato.

Sin embargo, poco después el disidente cambiaba de idea y declaraba a Reuters que su situación "no era muy buena". "Algunos de los amigos que venían a visitarme han sido golpeados", ha explicado. Tampoco se le ha permitido, asegura, verse con diplomáticos estadounidenses que han acudido al hospital.