Se cumplen cinco años de la misteriosa desaparición de Madeleine McCann

  • Los padres han pedido que se reabra la investigación
  • Scotland Yard cree que hay nuevos indicios
  • La Policía portuguesa no crea que haya pruebas nuevas en el caso
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Este jueves, 3 de mayo, se cumplen cinco años de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal. El suceso, que conmovió al mundo, es aún un misterio sin resolver, sobre el que los padres de la menor y los investigadores portugueses no se ponen de acuerdo.

Kate y Gerry McCann, convencidos de que su hija fue raptada y puede estar viva, pidieron la semana pasada la reapertura del caso. Scotland Yard anunció que la niña puede seguir viva, y que se han encontrado 195 piezas de información dignas de ser investigadas entre las cien mil páginas de documentación acumuladas sobre Maddie.

Pero las autoridades portuguesas, que en una fase de su investigación consideraron al matrimonio sospechoso de la hipotética muerte accidental y ocultación del cadáver de su hija, no ven indicios que justifiquen reabrir el proceso.

La investigación fue cerrada en 2008 por la Fiscalía portuguesa con el argumento de que no había pruebas fehacientes sobre el paradero de la niña ni tampoco para incriminar a los padres en su desaparición.

Campaña por Maddie

En medio de la discordia, nada llamativo se ha revelado en los últimos cinco años sobre el posible paradero de la niña, cuya cara apareció por todo el mundo en medios de comunicación, internet, carteles, correos electrónicos y numerosos actos públicos, desde partidos de fútbol a congresos.

Los McCann recaudaron en 2007 más de cuatro millones de euros en la campaña para buscar a Madeleine que los llevó por varios países de Europa e indujo a las autoridades comunitarias a promover un sistema de alerta internacional de desapariciones de menores.

El 3 de mayo de 2007, cuando estaba a punto de cumplir 4 años, la pequeña Madeleine desapareció de un apartamento de Playa de la Luz, en el Algarve, al sur de Portugal, mientras dormía con dos hermanos aún menores y sus padres cenaban con amigos en un restaurante cercano.

Nunca se encontró rastro de su paradero, aunque cientos de efectivos de la Policía y voluntarios la buscaron durante meses con ayuda de las autoridades de otros países y mientras las televisiones de medio mundo, lideradas por las británicas, mantenían una atención internacional sin precedentes en un caso de desaparición.

Presunta implicación de los padres

La Policía portuguesa fue muy criticada entonces en los medios británicos por defectos de investigación y falta de diligencia, y el caso dio un vuelco precisamente con la llegada al Algarve de expertos de Scotland Yard con los mejores perros de búsqueda del Reino Unido. Los perros encontraron supuestos vestigios biológicos de Madeleine y huellas de un cadáver en efectos personales y en el automóvil alquilado por los McCann tras la desaparición de la niña.

La Policía declaró al matrimonio de médicos sospechoso formal en la desaparición de su hija y la pareja abandonó precipitadamente el país el 9 de septiembre de 2007, tras haber sido sometida a varias horas de interrogatorio.

Sin embargo, los análisis de las muestras que les incriminaban, realizados en el Reino Unido, no se consideraron concluyentes.

El inspector que dirigió la investigación, Goncalo Amaral, renunció y se jubiló anticipadamente, pero publicó un libro, "Maddie la verdad de la mentira", en el que detalla todos los indicios recogidos por los investigadores lusos y británicos que apuntan a la implicación de los padres en la desaparición.

La pareja, que ya fue indemnizada por medios británicos que divulgaron informaciones consideradas calumniosas sobre el caso, logró la prohibición judicial del libro de Amaral durante varios meses y mantiene una demanda en los tribunales lusos contra el ex inspector.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1409