Rajoy asegura que el Gobierno no ha abordado cobrar peajes en las autovías

  • El presidente asegura que no ha ido a ningún Consejo de Ministros
  • La Comunidad de Madrid anuncia que cobrará peaje en autovías regionales
  • El número dos de Aguirre da por hecho que el Gobierno central lo abordará
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Rajoy se ha pronunciado así después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara este miércoles partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara el cobro de peajes en la región.

El presidente del Gobierno ha asegurado que lo ha leído pero que "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto". Ha hecho estas declaraciones al ser preguntado tras presidir la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado.

El secretario de Estado de Comercio se mostró partidario de cobrar a quienes utilizan la red de autovías para sufragar su mantenimiento, al considerar que no deberían pagar por ello los ciudadanos que utilizan el transporte público.

Por su parte, Esperanza Aguirre, en una entrevista publicada este jueves por el diario ABC ha anunciado que cobrarán peaje por el uso de autovías regionales como la M-501 y la M-45.

La presidenta madrileña ha justificado esta decisión por los 30 millones de euros que, asegura, cuesta el mantenimiento de estas carreteras a la comunidad.

Madrid no detallá cómo se pagará y a partir de cuándo

Este mismo jueves por la mañana, después de que Aguirre adelantara la medida en una entrevista, su número dos, el vicepresidente madrileño Ignacio González, ha explicado que se está perfilando la fórmula.

González ha explicado que se trata de una de las actuaciones que están valorando y estudiando las distintas consejerías "para tratar de reducir gastos dentro de esa política en la que todas las administraciones están implicadas para hacer frente a los momentos de crisis".

El número dos de Aguirre ha señalado que esperarán a ver qué decide el Consejo de Ministros sobre esta materia. Sin embargo, Rajoy ha dicho que esta medida no se ha abordado.

"Transportes está perfilando la posible propuesta a hacer en relación a esa circunstancia, pero, al parecer, el Consejo de Ministros va a tomar acuerdos en relación a esas materia y tendremos que tener en cuenta qué se decide por parte del Gobierno en ese ámbito y a la vista de eso mismo haremos las oportunas consideraciones", ha explicado.

El vicepresidente autonómico no ha detallado cuándo pondrán en marcha el peaje ni a qué carreteras afectará porque, ha insistido, está todo en estudio. Sin embargo, sí que ha indicado que instalar el dispositivo necesario lleva "su tiempo" y que las fórmulas a la hora de definir cuánto costará el peaje también están tratándose.

Valencia descarta cobrar peaje en las autovías

Por su parte, el director general de Transportes en la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará peajes en las autovías autonómicas.

Asimismo, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre el pago de tasas para los conductores.

Carlos Eleno, en el programa 'Bon Matí' de Radio 9, ha subrayado que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420