Rajoy asegura que el Gobierno no ha abordado cobrar peajes en las autovías

  • El presidente asegura que no ha ido a ningún Consejo de Ministros
  • La Comunidad de Madrid anuncia que cobrará peaje en autovías regionales
  • El número dos de Aguirre da por hecho que el Gobierno central lo abordará
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Rajoy se ha pronunciado así después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara este miércoles partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara el cobro de peajes en la región.

El presidente del Gobierno ha asegurado que lo ha leído pero que "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto". Ha hecho estas declaraciones al ser preguntado tras presidir la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado.

El secretario de Estado de Comercio se mostró partidario de cobrar a quienes utilizan la red de autovías para sufragar su mantenimiento, al considerar que no deberían pagar por ello los ciudadanos que utilizan el transporte público.

Por su parte, Esperanza Aguirre, en una entrevista publicada este jueves por el diario ABC ha anunciado que cobrarán peaje por el uso de autovías regionales como la M-501 y la M-45.

La presidenta madrileña ha justificado esta decisión por los 30 millones de euros que, asegura, cuesta el mantenimiento de estas carreteras a la comunidad.

Madrid no detallá cómo se pagará y a partir de cuándo

Este mismo jueves por la mañana, después de que Aguirre adelantara la medida en una entrevista, su número dos, el vicepresidente madrileño Ignacio González, ha explicado que se está perfilando la fórmula.

González ha explicado que se trata de una de las actuaciones que están valorando y estudiando las distintas consejerías "para tratar de reducir gastos dentro de esa política en la que todas las administraciones están implicadas para hacer frente a los momentos de crisis".

El número dos de Aguirre ha señalado que esperarán a ver qué decide el Consejo de Ministros sobre esta materia. Sin embargo, Rajoy ha dicho que esta medida no se ha abordado.

"Transportes está perfilando la posible propuesta a hacer en relación a esa circunstancia, pero, al parecer, el Consejo de Ministros va a tomar acuerdos en relación a esas materia y tendremos que tener en cuenta qué se decide por parte del Gobierno en ese ámbito y a la vista de eso mismo haremos las oportunas consideraciones", ha explicado.

El vicepresidente autonómico no ha detallado cuándo pondrán en marcha el peaje ni a qué carreteras afectará porque, ha insistido, está todo en estudio. Sin embargo, sí que ha indicado que instalar el dispositivo necesario lleva "su tiempo" y que las fórmulas a la hora de definir cuánto costará el peaje también están tratándose.

Valencia descarta cobrar peaje en las autovías

Por su parte, el director general de Transportes en la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará peajes en las autovías autonómicas.

Asimismo, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre el pago de tasas para los conductores.

Carlos Eleno, en el programa 'Bon Matí' de Radio 9, ha subrayado que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420