Rajoy asegura que el Gobierno no ha abordado cobrar peajes en las autovías

  • El presidente asegura que no ha ido a ningún Consejo de Ministros
  • La Comunidad de Madrid anuncia que cobrará peaje en autovías regionales
  • El número dos de Aguirre da por hecho que el Gobierno central lo abordará
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Rajoy se ha pronunciado así después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara este miércoles partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara el cobro de peajes en la región.

El presidente del Gobierno ha asegurado que lo ha leído pero que "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto". Ha hecho estas declaraciones al ser preguntado tras presidir la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado.

El secretario de Estado de Comercio se mostró partidario de cobrar a quienes utilizan la red de autovías para sufragar su mantenimiento, al considerar que no deberían pagar por ello los ciudadanos que utilizan el transporte público.

Por su parte, Esperanza Aguirre, en una entrevista publicada este jueves por el diario ABC ha anunciado que cobrarán peaje por el uso de autovías regionales como la M-501 y la M-45.

La presidenta madrileña ha justificado esta decisión por los 30 millones de euros que, asegura, cuesta el mantenimiento de estas carreteras a la comunidad.

Madrid no detallá cómo se pagará y a partir de cuándo

Este mismo jueves por la mañana, después de que Aguirre adelantara la medida en una entrevista, su número dos, el vicepresidente madrileño Ignacio González, ha explicado que se está perfilando la fórmula.

González ha explicado que se trata de una de las actuaciones que están valorando y estudiando las distintas consejerías "para tratar de reducir gastos dentro de esa política en la que todas las administraciones están implicadas para hacer frente a los momentos de crisis".

El número dos de Aguirre ha señalado que esperarán a ver qué decide el Consejo de Ministros sobre esta materia. Sin embargo, Rajoy ha dicho que esta medida no se ha abordado.

"Transportes está perfilando la posible propuesta a hacer en relación a esa circunstancia, pero, al parecer, el Consejo de Ministros va a tomar acuerdos en relación a esas materia y tendremos que tener en cuenta qué se decide por parte del Gobierno en ese ámbito y a la vista de eso mismo haremos las oportunas consideraciones", ha explicado.

El vicepresidente autonómico no ha detallado cuándo pondrán en marcha el peaje ni a qué carreteras afectará porque, ha insistido, está todo en estudio. Sin embargo, sí que ha indicado que instalar el dispositivo necesario lleva "su tiempo" y que las fórmulas a la hora de definir cuánto costará el peaje también están tratándose.

Valencia descarta cobrar peaje en las autovías

Por su parte, el director general de Transportes en la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará peajes en las autovías autonómicas.

Asimismo, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre el pago de tasas para los conductores.

Carlos Eleno, en el programa 'Bon Matí' de Radio 9, ha subrayado que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:1420