"El grito" de Munch vendido por la cifra récord de 91 millones de euros en Nueva York

  • Era la única de las cuatro versiones de la obra que quedaba en manos privadas
  • Pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch
Ampliar foto Única de las cuatro versiones de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch que quedaba en manos privadas.

La única de las cuatro versiones de "El grito", del pintor noruego Edvard Munch, que quedaba en manos privadas se vendió el 2 de mayo 2012, en Nueva York en 119,9 millones de dólares.EFE/Sotheby's

Vídeos relacionados
EFE - NUEVA YORK 

La única de las cuatro versiones de "El grito" de Edvard Munch que quedaba en manos privadas se ha vendido este miércoles en Nueva York en 119,9 millones de dólares (91 millones de euros), cifra récord que supera los 106,5 millones de dólares (81 millones de euros) de "Desnudo, hojas verdes y busto" de Picasso, el máximo histórico alcanzado hasta ahora por un cuadro en una subasta.

Simon Shaw, director de la subasta organizada por la casa Sotheby's, aseguró a Efe que la obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible, porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo detrás de La Mona Lisa"

La obra de Munch batió así el récord histórico de 106,5 millones de dólares que ostentaba desde 2010 un cuadro de Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto", durante una velada en la que tras colocarse de momento veinte de los 72 lotes previstos Sotheby's llevaba recaudados unos 232 millones de dólares (176,4 millones de euros).

El cuadro, la única versión de las cuatro existentes que aún se hallaba en manos privadas, pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch, y, en ese sentido, Shaw señaló a EFE que se trataba de "una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia".

Otras obras subastadas

Otras obras que despertaron gran interés durante la subasta fueron "Mujer sentada en una butaca", un retrato de Pablo Picasso en el que el pintor español representó a su musa y amante Dora Maar, vendido en 29,2 millones de dólares (22,2 millones de euros), o "Primavera necrofílica", de Salvador Dalí, por la que se pagaron 16,3 millones de dólares (12,4 millones de euros).

También "Cabaña sobre los árboles" de Paul Gauguin, que se vendió por 8,4 millones de dólares (6,4 millones de euros), "Bañista en taburete rojo" y "Dos mujeres", ambos de Picasso, en 2,7 millones y 2 millones de dólares (2 millones y 1,5 millones de euros) respectivamente, o el cuadro "Cabeza humana", de Joan Miró, por el que un comprador anónimo pagó 14,8 millones de dólares (11,25 millones de euros).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
Localizados 339 españoles en Nepal mientras se busca a 116, según García-Margallo

Localizan a 339 españoles en Nepal mientras se busca a 118, según Exteriores

Dos aviones fletados por el Gobierno español evacuarán a los españoles que deseen regresar. Listo para despegar un Hércules con 30 toneladas de ayuda española.

­ ­ ­ ­
El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, en rueda de prensa.

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:827