"El grito" de Munch vendido por la cifra récord de 91 millones de euros en Nueva York

  • Era la única de las cuatro versiones de la obra que quedaba en manos privadas
  • Pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch
Ampliar foto Única de las cuatro versiones de "El grito" del pintor noruego Edvard Munch que quedaba en manos privadas.

La única de las cuatro versiones de "El grito", del pintor noruego Edvard Munch, que quedaba en manos privadas se vendió el 2 de mayo 2012, en Nueva York en 119,9 millones de dólares.EFE/Sotheby's

Vídeos relacionados
EFE - NUEVA YORK 

La única de las cuatro versiones de "El grito" de Edvard Munch que quedaba en manos privadas se ha vendido este miércoles en Nueva York en 119,9 millones de dólares (91 millones de euros), cifra récord que supera los 106,5 millones de dólares (81 millones de euros) de "Desnudo, hojas verdes y busto" de Picasso, el máximo histórico alcanzado hasta ahora por un cuadro en una subasta.

Simon Shaw, director de la subasta organizada por la casa Sotheby's, aseguró a Efe que la obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible, porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo detrás de La Mona Lisa"

La obra de Munch batió así el récord histórico de 106,5 millones de dólares que ostentaba desde 2010 un cuadro de Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto", durante una velada en la que tras colocarse de momento veinte de los 72 lotes previstos Sotheby's llevaba recaudados unos 232 millones de dólares (176,4 millones de euros).

El cuadro, la única versión de las cuatro existentes que aún se hallaba en manos privadas, pertenecía a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch, y, en ese sentido, Shaw señaló a EFE que se trataba de "una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia".

Otras obras subastadas

Otras obras que despertaron gran interés durante la subasta fueron "Mujer sentada en una butaca", un retrato de Pablo Picasso en el que el pintor español representó a su musa y amante Dora Maar, vendido en 29,2 millones de dólares (22,2 millones de euros), o "Primavera necrofílica", de Salvador Dalí, por la que se pagaron 16,3 millones de dólares (12,4 millones de euros).

También "Cabaña sobre los árboles" de Paul Gauguin, que se vendió por 8,4 millones de dólares (6,4 millones de euros), "Bañista en taburete rojo" y "Dos mujeres", ambos de Picasso, en 2,7 millones y 2 millones de dólares (2 millones y 1,5 millones de euros) respectivamente, o el cuadro "Cabeza humana", de Joan Miró, por el que un comprador anónimo pagó 14,8 millones de dólares (11,25 millones de euros).

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­
El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

El Sevilla deja contra las cuerdas al Valencia

RAMÓN PIZARRO

El Sevilla, en dos minutos arrolladores, da un paso de gigante hacia la final de Turín, gracias a los goles de Mbia -en fuera de juego- y de Bacca, que dejan maltrecho al Valencia. La ambición de los visitantes tropieza con el árbitro y la inspiración de los locales.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:827