El BCE decide en Barcelona si mantiene los tipos de interés en el 1%

  • La desconfianza de los inversores sobre el euro ha aumentado
  • Se celebra bajo un fuerte dispositivo de seguridad con 8.000 agentes
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por el italiano Mario Draghi, se reúne este jueves en Barcelona, bajo fuertes medidas de seguridad, para decidir si mantiene los tipos de interés en el 1%, que fijó el pasado mes de diciembre para estimular el crecimiento de la economía.

Los analistas esperan que el máximo órgano ejecutivo del BCE, que se reúne dos veces al año fuera de su sede central en Fráncfort, esperará y verá la evolución de la economía y los efectos de las medidas que ha aplicado hasta ahora antes de plantearse un hipotética variación de los tipos.

Desde su anterior reunión a comienzos de abril, la situación económica de la zona del euro ha empeorado. Nueve países de la zona euro, entre ellos España e Italia, se encuentran en recesión y aumentan las dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía, que ha llevado a la canciller alemana, Angela Merkel, a anunciar que preparan una "agenda de crecimiento" para la próxima cumbre de la Unión Europea prevista en junio.

El Producto Interior Bruto de la zona euro y de la UE aumentó un 1,4% y un 1,5%, respectivamente, en el conjunto de 2011, según los datos definitivos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Tanto la zona euro como la UE vieron cómo su PIB caía un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, un dato deja a Europa al borde de la recesión.

Dudas sobre el euro

La situación de países periféricos de la zona euro como España e Italia, ha hecho aumentar en las últimas semanas la desconfianza de los inversores y ha elevado la presión sobre la deuda soberana de estos países por encima de los 420 puntos en el caso de España y cerca de los 400 para los títulos de Italia.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha reclamado este miércoles al Banco Central Europeo (BCE) que evite las "especulaciones" contra el euro. En un encuentro con periodistas un día antes de la reunión del banco en Barcelona, ha criticado las maniobras especulativas contra la moneda única europea.

Ha vuelto a defender la creación de una agencia europea de rating y ha augurado que acabará existiendo, aunque reclama que tenga la misma transparencia que las ya existentes: dejar claros sus criterios para las clasificaciones que establece, quién encarga los ratings y quién los paga: "Hace falta que alguien valore estas agencias", ha añadido.

El propio presidente del BCE tuvo que el BCE activó un programa de compra de deuda El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró contrario a una intensificación del programa de compra de deuda soberana en una de sus últimas comparecencias en el Parlamento Europeo, a finales del pasado mes de abril.

Seguridad para la cumbre

Barcelona acoge la reunión del consejo de gobierno del BCE entre fuertes medidas de seguridad, con unos 8.000 agentes velando por el desarrollo del encuentro de bancos centrales.

La celebración de la cumbre del organismo regulador en España, ha motivado además la suspensión del Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea, hasta el 4 de mayo. Esta suspensión se aplica desde el pasado 28 de abril y ha significado el restablecimiento temporal de los controles fronterizos con Francia, según el Departamento de Interior que dirige Jorge Fernández Díaz.

Habrá dos centros de coordinación de este macrodispositivo: uno estatal en la Delegación de Gobierno que encabezará el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y otro en la Conselleria de Interior dirigido por el conseller, Felip Puig.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, además de prestar vigilancia en el entorno del Hotel Arts y en el Forum de Barcelona --donde se producirán los encuentros--, se harán cargo de sus proximidades y de su subsuelo, y su presencia también será visible en las calles.

La policía autonómica catalana se encargará, sobre todo, de garantizar la seguridad en la ciudad, aunque de momento ninguna entidad ha anunciado concentraciones contra el BCE, más allá de las caceroladas diarias convocadas desde los propios domicilios por el movimiento 15M para los tres días que durará la reunión.

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:52930