ANÁLISIS

En 2015 habrá más móviles que personas

  • Los smartphones disparan el consumo de datos en móviles
  • Skype y WhatsApp desplazan a las llamadas y a los SMS
  • Los móviles "lo están cambiando todo"
Ampliar fotoUn hombre habla por el móvil en Beijin, China

Un hombre habla por el móvil en Beijin, ChinaAFP PHOTO / Ed Jones

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Con la popularización de los smartphones se ha incrementado notablemente el número de líneas móviles en todo el mundo. Pero sobre todo ha aumentando de forma vertiginosa el tráfico en las redes móviles: actualmente cada mes se transfieren globalmente más de 600 Petabytes –600 millones de Gigabytes (GB)– de datos sin contar voz ni SMS, el doble que el año anterior.

Así el número actual de líneas móviles en el mundo supera los 6.000 millones. A finales de 2010 había 5.000 millones de líneas, lo que significa que los últimos mil millones de usuarios se adquirieron en poco más de un año.

Todo un indicador del enorme crecimiento de una industria que antes había tardado 20 años en sumar sus primeros 1.000 millones de teléfonos. A este crecimiento en el número de líneas y en el tráfico contribuyen también los tablets –aunque distintos estudios apuntan a que éstos se utilizan en su mayor parte con conexiones wifi– y también los módems 3G que dan conexión a ordenadores y portátiles y a otros dispositivos tales como videoconsolas.

Más móviles que personas en el mundo

Hace unos meses Ericsson, uno de los mayores fabricantes de sistemas de telefonía móvil, anunció que en apenas un año el consumo de datos móviles se había duplicado. Y calculaba que en 2015 habría 8.000 millones de líneas de telefonía móvil. Eso significa que para entonces habrá más líneas móviles que personas en la Tierra.

Cada minuto se activan más dispositivos móviles que bebés nacen en el mundo

Y no es de extrañar: cada minuto se activan más dispositivos móviles que bebés nacen en el mundo.

En muchas economías emergentes y países en desarrollo es el móvil, y no el ordenador, la principal vía de acceso a Internet.

En cambio en lo que al consumo de tráfico de voz y SMS se refiere no hay grandes cambios año tras año. En 2015 el 95% del tráfico móvil será de datos.

Om Malik, escritor y periodista especializado en tecnología, apunta que “el incremento en el uso de datos está trastocando la industria. Por ejemplo, los lucrativos ingresos que suponían la voz y los mensajes SMS para las operadoras se desvanecen rápidamente conforme su uso decrece en favor de servicios como Skype o WhatsApp”.

Este desplazamiento en el negocio tiene descolocadas a las operadoras que actualmente “responden experimentando con nuevos planes y aumentando los precios” algo que según Malik son “parches a corto plazo. [Las operadoras] deben replantear completamente su producto”.

Los móviles lo están cambiando todo

Om Malik hace referencia al estudio Global Mobile Market de la consultora Chetan Sharma, según la cual el ecosistema móvil se ha vuelto tan dinámico como impredecible y está cambiando prácticamente todo: desde el hogar y la atención médica al entretenimiento y el turismo; desde el ocio y el comercio a las comunicaciones y el transporte.

Los usuarios comparten con gusto más información ahora que nunca antes. El estudio pronostica que, “salvo unas pocas excepciones, aquellas empresas que en los próximos años no adapten sus negocios a la corriente móvil serán irrelevantes.”

Las empresas que no adapten su negocio a los móviles serán irrelevantes

Sin embargo los mayores cambios están aún por venir. En los próximos años el smartphone será el tipo de teléfono común y habitual para personas de cualquier segmento de población.

También los tablets están "cambiando el paisaje". Para muchos analistas los tablets se convertirán en el ordenador principal o de mayor utilización. Seguirán siendo menos capaces que los ordenadores convencionales, pero más versátiles que éstos, más convenientes que los portátiles y más cómodos de utilizar que los smartphones.

Considerados inicialmente como meros productos para el consumo de información –sus propietarios son grandes compradores on-line y están dispuestos a consumir revistas, películas, música y televisión de pago–, también cada vez más los tablets son vistos como herramientas para la creación de contenidos gracias el desarrollo y sofisticación de las aplicaciones.

Según la consultora Forrester el de los tablets será en 2016 un mercado de 375 millones de unidades. Para ese año se acumularán en todo el mundo 760 millones de estos dispositivos.

Los tablets coexistirán con los ordenadores de sobremesa –más potentes y capaces– aunque con el tiempo reducirán la necesidad de los ordenadores portátiles. Pero precisamente por lo profundos y rápidos que están siendo estos cambios es difícil aventurarse en demasiadas especulaciones.

Sólo hay que tener en cuenta que el segmento tablet simplemente no existía hace dos años. Lo que sí está claro, según la consultora Chetan Sharma, es que el próximo decenio “redefinirá de un modo u otro los términos 'comunicaciones' e 'informática' respecto a como las conocemos actualmente”.

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