El jefe de misión de ONU pide a "todos los sirios" que detengan la violencia

  • "No podemos hacer nada sin la voluntad de todos los sirios", advierte
  • Asegura que están "en contacto con todas las partes implicadas"
  • Más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria

Programas para todos los públicos
EFE 

El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, ha hecho este domingo en Damasco un llamamiento a "todos los sirios para detener la violencia en el país".

"No podemos hacer nada sin la voluntad de todos (los sirios), tanto si somos diez, treinta o trescientos observadores", ha dicho Mood en declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital siria.

El general aseguró que están "en contacto con todas las partes implicadas para detener la violencia".

Negociar el despliegue de la misión

Fuentes de la ONU en Siria señalaron a Efe que una de las tareas de Mood es negociar las condiciones para el despliegue de los observadores de la UNSMIS.

Sobre el terreno se encuentran ya quince observadores militares desarmados de la misión, y este lunes se espera que llegue un grupo de treinta, de los trescientos que integran la UNSMIS.

De los quince que ya están en Siria, hay dos desplegados permanentemente en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente.

El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Acusaciones entre ambas partes

Mood conoce bien Damasco porque entre 2009 y 2011 encabezó la Organización de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en Oriente Medio, creada en 1949 para vigilar el cese de las hostilidades que puso fin a la guerra de 1948 entre palestinos e israelíes.

Mientras, el régimen y la oposición se acusan mutuamente de continuar con los ataques.

Este sábado, los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron la muerte de 31 personas, entre ellas tres menores, durante protestas antigubernamentales.

El viernes, once personas murieron y otras veintiocho resultaron heridas en un doble atentado en el barrio de Al Maidan, en el centro de Damasco, anunció la televisión oficial.

Desde el comienzo de marzo del año pasado, más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años que quieran abortar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las rotaciones del Madrid, ¿también en la portería?

Keylor Navas podría ser titular ante el Elche. El cambio no sería un castigo a Iker, si no una forma de motivar a todos los jugadores. Una buena actuación de Navas reavivaría el debate.

­ ­ ­ ­
Almunia avisa a Google que si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

Almunia avisa a Google que, si no mejora sus concesiones, continuará el procedimiento de sanción

El comisario de Competencia advierte que se enviará el pliego de cargos, último paso antes de la multa. A principios de mes, la Comisión Europea rechazó la última oferta de la empresa.

­ ­ ­ ­

Los primeros actores negros del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Panorámica desde el Mirador de Bascos, en El Hierro.

La isla de El Hierro, declarada Geoparque por la Unesco

Han valorado su riqueza geológica y sus programas medioambientales. El Hierro es el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques.

Espacio reservado para promoción
cid:44850