El jefe de misión de ONU pide a "todos los sirios" que detengan la violencia

  • "No podemos hacer nada sin la voluntad de todos los sirios", advierte
  • Asegura que están "en contacto con todas las partes implicadas"
  • Más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, ha hecho este domingo en Damasco un llamamiento a "todos los sirios para detener la violencia en el país".

"No podemos hacer nada sin la voluntad de todos (los sirios), tanto si somos diez, treinta o trescientos observadores", ha dicho Mood en declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto de la capital siria.

El general aseguró que están "en contacto con todas las partes implicadas para detener la violencia".

Negociar el despliegue de la misión

Fuentes de la ONU en Siria señalaron a Efe que una de las tareas de Mood es negociar las condiciones para el despliegue de los observadores de la UNSMIS.

Sobre el terreno se encuentran ya quince observadores militares desarmados de la misión, y este lunes se espera que llegue un grupo de treinta, de los trescientos que integran la UNSMIS.

De los quince que ya están en Siria, hay dos desplegados permanentemente en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente.

El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Acusaciones entre ambas partes

Mood conoce bien Damasco porque entre 2009 y 2011 encabezó la Organización de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en Oriente Medio, creada en 1949 para vigilar el cese de las hostilidades que puso fin a la guerra de 1948 entre palestinos e israelíes.

Mientras, el régimen y la oposición se acusan mutuamente de continuar con los ataques.

Este sábado, los opositores Comités de Coordinación Local denunciaron la muerte de 31 personas, entre ellas tres menores, durante protestas antigubernamentales.

El viernes, once personas murieron y otras veintiocho resultaron heridas en un doble atentado en el barrio de Al Maidan, en el centro de Damasco, anunció la televisión oficial.

Desde el comienzo de marzo del año pasado, más de 10.000 personas han muerto por la violencia en Siria, según datos de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:44850