Connecticut, decimoséptimo estado de EEUU en abolir la pena de muerte

  • El gobernador de Connecticut dice que hace falta una reflexión "sobria"
  • Lamenta el gasto del contribuyente usado hasta ahora en apelaciones
  • En medio siglo, solo dos personas han sido ajusticiadas

RTVE.es / Efe 

El estado del este de Estados Unidos, Connecticut, ha abolido este miércoles la pena de muerte después de que su gobernador, el demócrata Dannel Malloy, firmase la ley que sustituye la pena capital por la de cadena perpetua. De esta manera, Connecticut se une a otros 16 estados del país y al resto de países industrializados del mundo que han abolido la pena de muerte. Un hecho que el gobernador Malloy ha calificado de "histórico" durante un acto celebrado en Hartford, la capital del estado.

"Esta tarde acabo de firmar la ley que reemplaza, con carácter inmediato, la pena de muerte por la cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional como el mayor castigo legal en Connecticut", ha afirmado Malloy tras rubricar la norma.

Solo dos personas habían sido ajusticiadas en el último medio siglo en la historia de este estado

Sin embargo, ha indicado que ahora corresponde una reflexión "sobria" sobre la pena capital más que celebrar su abolición, y ha reconocido que es un asunto que sigue dividiendo y "que no conoce fronteras" ni políticas, ni de género, raza o religión.

El gobernador de Connecticut ha recordado que siendo joven era partidario de la pena de muerte, una posición que fue cambiando con los años cuando se dio cuenta, siendo fiscal, de que el sistema de justicia está "lleno de imperfecciones".

"Aunque es un buen sistema diseñado con los mayores ideales de nuestra sociedad democrática en la mente, está sujeto a la falibilidad de quienes participan en él, como en cualquier experiencia humana", ha añadido.

Un gasto innecesario

En los últimos 52 años sólo dos personas han sido ajusticiadas en el estado de Connecticut, "y ambos lo pidieron voluntariamente", según Malloy, quien ha lamentado que el dinero de los contribuyentes se haya seguido destinando a pagar "apelación tras apelación".

"Ahora que nuestro estado logra ir más allá de este debate divisorio, confío en que todos podamos redoblar nuestra esfuerzos y trabajar juntos para mejorar la integridad de nuestro sistema de justicia y no minimizar su falibilidad", ha sentenciado.

El pasado 13 de abril la Cámara de Representantes de Connecticut aprobó en una histórica votación y tras varios intentos fallidos por la oposición de una parte importante de la población, la abolición de la pena capital. Desde 1976 los jurados de Connecticut han dictado 15 sentencias de muerte, de las cuales solo dos se han aplicado: la de Michael Ross, condenado por varios homicidios y quien fue ajusticiado mediante inyecciones letales en 2005 después de renunciar a apelar y la del 13 de mayo de 2005, cuando un hombre de 45 años fue ejecutado con una inyección letal en cumplimiento de una condena por asesinato.

En Estados Unidos la pena de muerte es legal en todo el país para delitos federales y militares, y se aplica tanto en el ámbito estatal como el federal, aunque ya son 17, con Connecticut, los estados que se han convertido en abolicionistas. Desde que se restableció la pena de muerte en Estados Unidos en 1976 han sido ejecutadas más de 1.280 personas en los 34 estados donde se aplica esa condena.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Ucrania

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

La ONU cree que el ataque al avión puede ser un crimen de guerra

Rusia exige un mandato de Naciones Unidas para la investigación de la tragedia del avión malasio derribado en el este de Ucrania.

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones" en Gaza

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

La exnovia de Jordi Pujol hijo sostiene que la fortuna de la familia proviene de la obra pública

Cifra la fortuna en 100 millones y niega que sea una herencia. Su denuncia fue la que dio origen a la investigación de Jordi Pujol hijo.

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil sostiene que Ceuta y Melilla son frontera de la UE.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

La CNMC ve más anomalías en la subasta eléctrica de diciembre y cifra en 392 millones su sobrecoste

Competencia ve otros cinco factores anómalos pero no aprecia manipulación, como dijo el ministro de Industria.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Robots recolectores para trabajar con las cosechas

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Son máquinas rápidas que pueden comercializarse a precio razonable. Aunque muchos son 'robots de invernadero' otros pueden trabajar en campo abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307