Liberado el petrolero italiano "Enrico Ievoli", secuestrado en diciembre en el Índico

  • El barco contaba con una tripulación de 18 personas
  • Exteriores, quien ha informado de la noticia, ha expresado "gran satisfacción"
  • En marzo de 2006 un grupo de piratas trató de secuestrarlo

EFE 

El petrolero italiano "Enrico Ievoli", que fue secuestrado por piratas cerca de las costas de Omán el 27 de diciembre de 2011, ha sido liberado este lunes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El titular de ese departamento, Giulio Terzi, ha expresado en un comunicado su "gran satisfacción" por la liberación del barco, un resultado "positivo" que ha sido perseguido "con tenacidad, determinación y gran profesionalidad".

El "Enrico Ievoli", perteneciente a la compañía armadora Marnavi spa, de Nápoles (sur de Italia), cuenta con una tripulación formada por 18 personas, entre ellas seis italianos.

Terzi ha señalado que el secuestro del "Enrico Ievoli" confirma, "una vez más, la gravedad de la amenaza a la seguridad que representa el fenómeno de la piratería".

Ha reiterado el compromiso de Italia para lograr una "cada vez mayor coordinación en las acciones de lucha" contra este fenómeno por parte de la comunidad internacional, tanto desde un punto de vista bilateral como en los principales foros multilaterales.

El pasado diciembre, el armador Domenico Ievoli explicó que el comandante de la nave secuestrada, Agostino Musumeci, le llamó por teléfono y le dijo: "Los piratas han subido a bordo, pero estamos bien".

Ya en marzo de 2006 un grupo de piratas intentó secuestrar al "Enrico Ievoli", cuando navegaba cerca de las costas de Adén, en Yemen.

Los piratas, en varias barcas, se acercaron hasta el petrolero, pero el comandante dio la alarma y la rápida intervención de la fragata de la Marina Militar italiana "Euro", que se encontraba en la zona, evitó entonces el secuestro.

En aquella ocasión bastó que sobrevolara la zona un helicóptero de la "Euro" para alejar a los piratas.

El secuestro del "Enrico Ievoli" el pasado 27 de diciembre se produjo seis días después de que otro petrolero italiano, el "Savina Caylyn", fuera liberado tras ser retenido a principios de febrero de 2011 cuando navegaba por el océano Indico con 22 personas a bordo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Mali

Francia: el avión"desintegrado" y "no hay ningún superviviente"

El aparato ha sido "claramente identificado" a pesar de encontrarse "desintegrado" en la frontera con Burkina Faso.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

El dirigente riojano será el número dos de Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Hace 1,3 millones de años había homínidos en Atapuerca

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1397