Liberado el petrolero italiano "Enrico Ievoli", secuestrado en diciembre en el Índico

  • El barco contaba con una tripulación de 18 personas
  • Exteriores, quien ha informado de la noticia, ha expresado "gran satisfacción"
  • En marzo de 2006 un grupo de piratas trató de secuestrarlo

EFE 

El petrolero italiano "Enrico Ievoli", que fue secuestrado por piratas cerca de las costas de Omán el 27 de diciembre de 2011, ha sido liberado este lunes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El titular de ese departamento, Giulio Terzi, ha expresado en un comunicado su "gran satisfacción" por la liberación del barco, un resultado "positivo" que ha sido perseguido "con tenacidad, determinación y gran profesionalidad".

El "Enrico Ievoli", perteneciente a la compañía armadora Marnavi spa, de Nápoles (sur de Italia), cuenta con una tripulación formada por 18 personas, entre ellas seis italianos.

Terzi ha señalado que el secuestro del "Enrico Ievoli" confirma, "una vez más, la gravedad de la amenaza a la seguridad que representa el fenómeno de la piratería".

Ha reiterado el compromiso de Italia para lograr una "cada vez mayor coordinación en las acciones de lucha" contra este fenómeno por parte de la comunidad internacional, tanto desde un punto de vista bilateral como en los principales foros multilaterales.

El pasado diciembre, el armador Domenico Ievoli explicó que el comandante de la nave secuestrada, Agostino Musumeci, le llamó por teléfono y le dijo: "Los piratas han subido a bordo, pero estamos bien".

Ya en marzo de 2006 un grupo de piratas intentó secuestrar al "Enrico Ievoli", cuando navegaba cerca de las costas de Adén, en Yemen.

Los piratas, en varias barcas, se acercaron hasta el petrolero, pero el comandante dio la alarma y la rápida intervención de la fragata de la Marina Militar italiana "Euro", que se encontraba en la zona, evitó entonces el secuestro.

En aquella ocasión bastó que sobrevolara la zona un helicóptero de la "Euro" para alejar a los piratas.

El secuestro del "Enrico Ievoli" el pasado 27 de diciembre se produjo seis días después de que otro petrolero italiano, el "Savina Caylyn", fuera liberado tras ser retenido a principios de febrero de 2011 cuando navegaba por el océano Indico con 22 personas a bordo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los p├║blicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1397