Liberado el petrolero italiano "Enrico Ievoli", secuestrado en diciembre en el Índico

  • El barco contaba con una tripulación de 18 personas
  • Exteriores, quien ha informado de la noticia, ha expresado "gran satisfacción"
  • En marzo de 2006 un grupo de piratas trató de secuestrarlo

EFE 

El petrolero italiano "Enrico Ievoli", que fue secuestrado por piratas cerca de las costas de Omán el 27 de diciembre de 2011, ha sido liberado este lunes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

El titular de ese departamento, Giulio Terzi, ha expresado en un comunicado su "gran satisfacción" por la liberación del barco, un resultado "positivo" que ha sido perseguido "con tenacidad, determinación y gran profesionalidad".

El "Enrico Ievoli", perteneciente a la compañía armadora Marnavi spa, de Nápoles (sur de Italia), cuenta con una tripulación formada por 18 personas, entre ellas seis italianos.

Terzi ha señalado que el secuestro del "Enrico Ievoli" confirma, "una vez más, la gravedad de la amenaza a la seguridad que representa el fenómeno de la piratería".

Ha reiterado el compromiso de Italia para lograr una "cada vez mayor coordinación en las acciones de lucha" contra este fenómeno por parte de la comunidad internacional, tanto desde un punto de vista bilateral como en los principales foros multilaterales.

El pasado diciembre, el armador Domenico Ievoli explicó que el comandante de la nave secuestrada, Agostino Musumeci, le llamó por teléfono y le dijo: "Los piratas han subido a bordo, pero estamos bien".

Ya en marzo de 2006 un grupo de piratas intentó secuestrar al "Enrico Ievoli", cuando navegaba cerca de las costas de Adén, en Yemen.

Los piratas, en varias barcas, se acercaron hasta el petrolero, pero el comandante dio la alarma y la rápida intervención de la fragata de la Marina Militar italiana "Euro", que se encontraba en la zona, evitó entonces el secuestro.

En aquella ocasión bastó que sobrevolara la zona un helicóptero de la "Euro" para alejar a los piratas.

El secuestro del "Enrico Ievoli" el pasado 27 de diciembre se produjo seis días después de que otro petrolero italiano, el "Savina Caylyn", fuera liberado tras ser retenido a principios de febrero de 2011 cuando navegaba por el océano Indico con 22 personas a bordo.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1397