La AVT rechaza la 'vía Nanclares' porque supone un riesgo hacia "la impunidad"

  • Pedraza considera que puede ser "la puerta hacia una amnistía encubierta"
  • Permite acercar a presos etarras al centro alavés si cumple algunos requisitos
EFE - MADRID 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que la "vía Nanclares" por la que los presos etarras pueden ser acercados al centro alavés si cumplen una serie de requisitos tiene el riesgo de ser "la puerta hacia una amnistía encubierta" y "la impunidad".

En un comunicado, Pedraza se ha referido así al expediente favorable que Instituciones Penitenciarias remitirá la próxima semana al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, para la concesión de la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares.

Según han explicado fuentes penitenciarias, Fernández Pérez, en tercer grado desde el 10 de febrero y que cumple condena en la prisión de Basauri (Bizkaia), firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento, ha colaborado con la Justicia y tiene cumplidas desde junio de 2011 las tres cuartas partes de pena.

Unos requisitos necesarios para acceder al tercer grado y que abren la puerta a solicitar también la libertad condicional, pero que, según la presidenta de la AVT, no se cumplen, porque los etarras, dice "no están colaborando con la Justicia".

Pedraza ha rechazado que se concedan beneficios penitenciarios que acorten la estancia en prisión de los terroristas y ha señalado que "las reinserciones forzadas a cambio de premios son falsas reinserciones".

"La 'vía Nanclares' tiene el grave riesgo de convertirse en una puerta hacia una amnistía encubierta y, en definitiva, una puerta hacia la impunidad", ha añadido la presidenta de la AVT.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

María, de 80 años, tuvo que abandonar su casa en Slaviansk por los combates y a su regreso no ha encontrado nada en pie.

Un millón de personas han abandonado sus hogares

Los desplazamientos se han duplicado en las tres últimas semanas, según ACNUR. 814.000 personas han huido a Rusia.

Conflicto en Irak

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

Pujol comparecerá en el Parlament a partir del 22 de septiembre

El expresidente catalán accede finalmente a comparecer, después de que la Cámara pidiera por unanimidad que acuda a dar explicaciones sobre el dinero que tuvo oculto en el extranjero durante más de tres décadas.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420