Anterior Rajoy llama a votar en las elecciones catalanas para poner fin "a la división" creada por Mas Siguiente Montoro defiende unos presupuestos "para la próxima legislatura" y promete más empleo y bajar impuestos Arriba

La AVT rechaza la 'vía Nanclares' porque supone un riesgo hacia "la impunidad"

  • Pedraza considera que puede ser "la puerta hacia una amnistía encubierta"

  • Permite acercar a presos etarras al centro alavés si cumple algunos requisitos

|

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que la "vía Nanclares" por la que los presos etarras pueden ser acercados al centro alavés si cumplen una serie de requisitos tiene el riesgo de ser "la puerta hacia una amnistía encubierta" y "la impunidad".

En un comunicado, Pedraza se ha referido así al expediente favorable que Instituciones Penitenciarias remitirá la próxima semana al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, para la concesión de la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares.

Según han explicado fuentes penitenciarias, Fernández Pérez, en tercer grado desde el 10 de febrero y que cumple condena en la prisión de Basauri (Bizkaia), firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento, ha colaborado con la Justicia y tiene cumplidas desde junio de 2011 las tres cuartas partes de pena.

Unos requisitos necesarios para acceder al tercer grado y que abren la puerta a solicitar también la libertad condicional, pero que, según la presidenta de la AVT, no se cumplen, porque los etarras, dice "no están colaborando con la Justicia".

Pedraza ha rechazado que se concedan beneficios penitenciarios que acorten la estancia en prisión de los terroristas y ha señalado que "las reinserciones forzadas a cambio de premios son falsas reinserciones".

"La 'vía Nanclares' tiene el grave riesgo de convertirse en una puerta hacia una amnistía encubierta y, en definitiva, una puerta hacia la impunidad", ha añadido la presidenta de la AVT.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente