La AVT rechaza la 'vía Nanclares' porque supone un riesgo hacia "la impunidad"

  • Pedraza considera que puede ser "la puerta hacia una amnistía encubierta"
  • Permite acercar a presos etarras al centro alavés si cumple algunos requisitos
EFE - MADRID 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que la "vía Nanclares" por la que los presos etarras pueden ser acercados al centro alavés si cumplen una serie de requisitos tiene el riesgo de ser "la puerta hacia una amnistía encubierta" y "la impunidad".

En un comunicado, Pedraza se ha referido así al expediente favorable que Instituciones Penitenciarias remitirá la próxima semana al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, para la concesión de la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares.

Según han explicado fuentes penitenciarias, Fernández Pérez, en tercer grado desde el 10 de febrero y que cumple condena en la prisión de Basauri (Bizkaia), firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento, ha colaborado con la Justicia y tiene cumplidas desde junio de 2011 las tres cuartas partes de pena.

Unos requisitos necesarios para acceder al tercer grado y que abren la puerta a solicitar también la libertad condicional, pero que, según la presidenta de la AVT, no se cumplen, porque los etarras, dice "no están colaborando con la Justicia".

Pedraza ha rechazado que se concedan beneficios penitenciarios que acorten la estancia en prisión de los terroristas y ha señalado que "las reinserciones forzadas a cambio de premios son falsas reinserciones".

"La 'vía Nanclares' tiene el grave riesgo de convertirse en una puerta hacia una amnistía encubierta y, en definitiva, una puerta hacia la impunidad", ha añadido la presidenta de la AVT.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420