La AVT rechaza la 'vía Nanclares' porque supone un riesgo hacia "la impunidad"

  • Pedraza considera que puede ser "la puerta hacia una amnistía encubierta"
  • Permite acercar a presos etarras al centro alavés si cumple algunos requisitos
EFE - MADRID 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que la "vía Nanclares" por la que los presos etarras pueden ser acercados al centro alavés si cumplen una serie de requisitos tiene el riesgo de ser "la puerta hacia una amnistía encubierta" y "la impunidad".

En un comunicado, Pedraza se ha referido así al expediente favorable que Instituciones Penitenciarias remitirá la próxima semana al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, para la concesión de la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares.

Según han explicado fuentes penitenciarias, Fernández Pérez, en tercer grado desde el 10 de febrero y que cumple condena en la prisión de Basauri (Bizkaia), firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento, ha colaborado con la Justicia y tiene cumplidas desde junio de 2011 las tres cuartas partes de pena.

Unos requisitos necesarios para acceder al tercer grado y que abren la puerta a solicitar también la libertad condicional, pero que, según la presidenta de la AVT, no se cumplen, porque los etarras, dice "no están colaborando con la Justicia".

Pedraza ha rechazado que se concedan beneficios penitenciarios que acorten la estancia en prisión de los terroristas y ha señalado que "las reinserciones forzadas a cambio de premios son falsas reinserciones".

"La 'vía Nanclares' tiene el grave riesgo de convertirse en una puerta hacia una amnistía encubierta y, en definitiva, una puerta hacia la impunidad", ha añadido la presidenta de la AVT.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" en Cataluña

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420