La AVT rechaza la 'vía Nanclares' porque supone un riesgo hacia "la impunidad"

  • Pedraza considera que puede ser "la puerta hacia una amnistía encubierta"
  • Permite acercar a presos etarras al centro alavés si cumple algunos requisitos
EFE - MADRID 

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha advertido de que la "vía Nanclares" por la que los presos etarras pueden ser acercados al centro alavés si cumplen una serie de requisitos tiene el riesgo de ser "la puerta hacia una amnistía encubierta" y "la impunidad".

En un comunicado, Pedraza se ha referido así al expediente favorable que Instituciones Penitenciarias remitirá la próxima semana al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, para la concesión de la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares.

Según han explicado fuentes penitenciarias, Fernández Pérez, en tercer grado desde el 10 de febrero y que cumple condena en la prisión de Basauri (Bizkaia), firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento, ha colaborado con la Justicia y tiene cumplidas desde junio de 2011 las tres cuartas partes de pena.

Unos requisitos necesarios para acceder al tercer grado y que abren la puerta a solicitar también la libertad condicional, pero que, según la presidenta de la AVT, no se cumplen, porque los etarras, dice "no están colaborando con la Justicia".

Pedraza ha rechazado que se concedan beneficios penitenciarios que acorten la estancia en prisión de los terroristas y ha señalado que "las reinserciones forzadas a cambio de premios son falsas reinserciones".

"La 'vía Nanclares' tiene el grave riesgo de convertirse en una puerta hacia una amnistía encubierta y, en definitiva, una puerta hacia la impunidad", ha añadido la presidenta de la AVT.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420