Enlaces accesibilidad

Rusia advierte de que hay interesados en que fracase el plan de Kofi Annan

  • "Tratan de suplantarlo con diferentes formatos no oficiales, como los 'Amigos de Siria'"
  • Una delegación de opositores se reunirá con el ministro de Exteriores ruso

Por

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha denunciado este martes que hay quienes están interesados en el fracaso del plan de mediación en el conflicto sirio del enviado especial de la ONUKofi Annan.

"La tregua es muy frágil. Efectivamente hay quienes están interesados en el fracaso del plan de Kofi Annan y lo dejaron claro antes de que ese plan fuera hecho público", ha dicho Lavrov, citado por la agencia Interfax.

El ministro de Exteriores ruso ha manifestado que las autoridades sirias toman medidas para reaccionar a las provocaciones, pero el camino es arduo. "Hay países, fuerzas externas, que no están interesados en el éxito de los esfuerzos del Consejo de Seguridad y que tratan de suplantarlo con diferentes formatos no oficiales, como los 'Amigos de Siria'", ha apuntado Lavrov.

Lavrov ha dicho que aquellas fuerzas instigan a la oposición a no colaborar en el establecimiento del alto el fuego.

"Espero que aquellos que tienen influencia se guíen por los intereses del pueblo sirio y los intereses de la seguridad regional, y no por sus ambiciones geopolíticas", recalcó Lavrov, que hoy recibirá en Moscú a los representantes del opositor Comité Nacional de Coordinación sirio.

Una delegación opositora en Moscú

Precisamente Lavrov recibirá este martes a una delegación de opositores sirios que llegaron a Moscú este lunes. En ese sentido, el opositor Comité Nacional de Coordinación (CNC) ha considerado que son las autoridades de Siria las que deben llevar la iniciativa en el establecimiento del alto el fuego en el país, según ha afirmado este martes en Moscú el dirigente del CNC sirio Haizam Manaa.

"Consideramos que es necesario romper el círculo vicioso de la violencia para resolver el problema sirio por la vía pacífica", ha dicho  Manaa en rueda de prensa. Al mismo tiempo, el dirigente del CNC ha recalcado la necesidad de establecer los principios del alto el fuego.

"En este asunto el papel más importante lo debe desempeñar la parte que posee una mayor capacidad organizativa, es decir, las autoridades oficiales de Siria", ha declarado Manaa, quien llegó la víspera a la capital rusa al frente de una delegación del CNC, la principal organización de la oposición interna y moderada siria.

Diferencias de opiniones

Manaa ha señalado que la oposición siria y Rusia divergen radicalmente sobre las causas de la violencia en el país árabe.

"Nosotros consideramos que la violencia por parte de la oposición siria es una reacción a las acciones de las autoridades. La violencia terminará cuando cesen las acciones violentas de las autoridades", ha subrayado. Para Rusia, ha agregado el dirigente opositor sirio, el origen de la violencia radica en circunstancias de carácter regional.

El CNC ha subrayado que no mantendrá negociaciones con los funcionarios del Gobierno que tienen las manos manchadas de sangre. "Para nosotros es inaceptable sentarnos a negociar con funcionarios del Gobierno que tienen las manos manchadas de sangre y corrupción", ha dicho Abul Aziz al Haier, otros miembro de la delegación del CNC.

Sobre la posibilidad de diálogo con el presidente sirio, Bachar al Asad, el opositor fue categórico: "Si (Asad) declara y demuestra su inocencia ante la justicia internacional y siria estamos dispuestos a dialogar con él".

Ban ki moon propondrá una ampliación de la misión de observadores

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propondrá este miércoles al Consejo de Seguridad el despliegue en Siria de una misión de observación ampliada hasta 250 efectivos, pero ha advertido de que ese número puede ser insuficiente, según Efe. "Siempre está la cuestión de si 250 serán suficientes. Yo creo que no es suficiente considerando la actual situación y el tamaño del país", ha asegurado Ban en una rueda de prensa junto al primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, en la que recordó que esa es la cifra que ha aceptado Damasco.

Según el responsable de la ONU, para ser efectiva esa misión necesitará "una movilidad muy eficiente", por lo que ha explicado que ha mantenido contactos con las instituciones de la Unión Europea (UE) para estudiar la posibilidad de que el bloque facilite helicópteros y otros medios de transporte.

Ban ha asegurado que los responsables comunitarios se han mostrado hasta ahora "inclinados positivamente" ante la propuesta. El secretario general de la ONU ha subrayadoa además que a día de hoy no se estudia ningún "apoyo militar" para la misión.

Según ha asegurado, el "alto el fuego en Siria parece estar siendo aplicado pese a algunos ataques esporádicos". Ban llamó a las autoridades de Damasco a proteger ese "frágil" cese de la violencia y a garantizar la libertad de circulación de los observadores.

Un primer grupo de seis observadores militares no armados de Naciones Unidas -dirigido por el coronel marroquí Ahmed Himmiche- llegó a Siria el domingo y comenzó el lunes su labor.