Enlaces accesibilidad

Chavela Vargas canta a García Lorca en México

  • La capital mexicana recupera el espíritu y los poemas de Lorca por una noche
  • Chavela estuvo acompañada por varias mujeres artistas, entre ellas, Martirio

Por
Chavela Vargas presentó su último disco "Luna Grande" un homenaje a Lorca

La cantante de origen costarricense Chavela Vargas ofreció el domingo en la capital mexicana un concierto-recital cargado de emoción que resucitó por unas horas el espíritu de Federico García Lorca y sus sempiternos poemas.

La artista, sentada en una silla de ruedas, estuvo acompañada por la cantante mexicana Eugenia León, la española Martirio, la sobrina del poeta granadino Laura García Lorca y un público que se le entregó y que no cesó de lanzarle piropos en todo el concierto.

Luna Grande y homenajes

Con una ovación cerrada y los asistentes en pie, Vargas salió al escenario del emblemático Palacio de Bellas Artes para presentar su último trabajo, Luna Grande, un homenaje al poeta fusilado durante la guerra civil española.

Los acordes de la canción "Santa" entonados por Eugenia León marcaron el inicio de un acto que también sirvió de homenaje a la intérprete, que cumplirá 93 años el próximo martes. "Me acuerdo de la primera vez que la vi. Me impactó su belleza y fuerza, pero además descubrí que expresaba otro México diferente (...). Ha sido una referencia para todas las cantantes", dijo emocionada Eugenia León tras interpretar la primera canción.

Laura García Lorca, sobrina del poeta español, fue la encargada de presentar cada uno de los poemas que se escucharon en la sala con la voz grabada de Chavela Vargas y la proyección de imágenes de Antonia Bruce, Isabel Andreu, Harriet Bruce y Álvaro M. Dobaño.

El toque flamenco de Martirio

Después de que Martirio entonara con un toque de flamenco "Si no te vas", el auditorio estalló en aplausos al escuchar a Chavela Vargas recitar durante unos minutos en directo y con la fuerza que la caracteriza intacta el poema "Herido de amor", de García Lorca.

Los poemas "Yo soy la madre de doña Rosita", "El poeta habla por teléfono con el amor" o las canciones "Amar y vivir" y "Las simples cosas" fueron otras de las obras interpretadas durante el concierto.

Versos de Chavela

También se escucharon por primera vez los versos de "¿Qué hicieron con tu muerte?", escrito por Chavela Vargas e integrado en el disco con el que salda una "deuda de amor, de paz y de belleza" con el poeta.

"La Llorona", cantada por la artista, y "Luz de Luna", en la que estuvo acompañada por las voces de Martirio y Eugenia León, fueron las obras que cerraron, tras más de hora y media, el concierto de Chavela Vargas, a quien Eugenia León denominó "la voz de México".

Noticias

anterior siguiente