Enlaces accesibilidad

Un grupo de militares armados toma la sede del partido gobernante de Guinea Bissau

  • Varios líderes políticos han sido detenidos en el Parlamento por militares
  • También se han escuchado explosiones en torno a la casa del primer ministro
  • La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 29 de abril

Por

Militares armados han tomado el control de la radio nacional de Guinea Bissau y sede del partido gobernante --el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cavo Verde (PAIGC)-- horas después conocerse la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 29 de abril.

Además, varios líderes políticos han sido detenidos y llevados al parlamento esta noche en la capital por militares que podrían haber encabezado un intento de golpe de Estado, según ha comentado una fuente militar a la agencia France Presse.

"Hemos arrestado a varios líderes políticos", ha asegurado este oficial bajo condición de anonimato. "Están con nosotros en la fortaleza de Amura", ha añadido sin precisar la identidad de los detenidos.

Así mismo, una serie de explosiones y tiroteos se han escuchado en torno a la casa del primer ministro Carlos Gomes Junior, según han informado fuentes involucradas en el proceso electoral a la agencia Efe. Las mismas fuentes han precisado que los habitantes de la capital se han encerrado en sus casas.

La colonia española residente en Bissau permanece en sus casas dentro de las lógicas medidas de precaución y, por el momento, no se tiene información alguna sobre situaciones comprometidas para ciudadanos españoles. Así lo han informado a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Los tiroteos, disparos y lanzamiento de granadas que se han sucedido en la capital de la excolonia portuguesa han sembrado el temor y la preocupación en el país, acostumbrado a las asonadas militares desde que se independizó de Portugal en 1974.

Elecciones presidenciales

El primer ministro del país, Carlos Gomes Junior, ganó las elecciones presidenciales del pasado 18 de marzo con el 48,97% de los votos. Al no conseguir la mayoría absoluta disputará una segunda vuelta el próximo 29 de abril, una fecha que se daba a conocer este mismo jueves.

Además, el expresidente Kumba Yala --que quedó en segundo lugar con el 23,36% de los votos-- pidió la anulación de los comicios por un supuesto fraude, unas acusaciones a las que se han sumado también los candidatos Manuel Sarifo Nhamadjo, disidente del PAIGC, y el presidente Henrique Rosa.

En estas elecciones los candidatos optaban a sustituir al presidente Malam Bacai Sanha, que murió en enero pasado en un hospital de París, sin que se divulgara la causa de su fallecimiento.

Desde el año 2000, ninguno de los presidentes elegidos ha completado los cinco años que dura un mandato en este país de África Occidental, que tiene una renta per cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo.

Guinea Bissau, fronterizo con Senegal y Guinea Conakry, se ha convertido en los últimos años en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

Noticias

anterior siguiente