Muere el presidente de Guinea Bissau, a los 64 años, en un hospital de París

  • Ha fallecido a causa de una enfermedad cuya naturaleza se desconoce
  • Malam Bacai Sanha llegó a la presidencia del país en el año 2009
  • Le sustituirá el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira

Ampliar fotoEl presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.

El presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.AFP

RTVE.es / EFE 

La Presidencia de Guinea Bissau ha anunciado en un comunicado oficial la muerte en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años. Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1250