Muere el presidente de Guinea Bissau, a los 64 años, en un hospital de París

  • Ha fallecido a causa de una enfermedad cuya naturaleza se desconoce
  • Malam Bacai Sanha llegó a la presidencia del país en el año 2009
  • Le sustituirá el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira

Ampliar fotoEl presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.

El presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.AFP

RTVE.es / EFE 

La Presidencia de Guinea Bissau ha anunciado en un comunicado oficial la muerte en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años. Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1250