Muere el presidente de Guinea Bissau, a los 64 años, en un hospital de París

  • Ha fallecido a causa de una enfermedad cuya naturaleza se desconoce
  • Malam Bacai Sanha llegó a la presidencia del país en el año 2009
  • Le sustituirá el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira

Ampliar fotoEl presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.

El presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.AFP

RTVE.es / EFE 

La Presidencia de Guinea Bissau ha anunciado en un comunicado oficial la muerte en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años. Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1250