Muere el presidente de Guinea Bissau, a los 64 años, en un hospital de París

  • Ha fallecido a causa de una enfermedad cuya naturaleza se desconoce
  • Malam Bacai Sanha llegó a la presidencia del país en el año 2009
  • Le sustituirá el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira

Ampliar fotoEl presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.

El presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.AFP

RTVE.es / EFE 

La Presidencia de Guinea Bissau ha anunciado en un comunicado oficial la muerte en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años. Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1250