Muere el presidente de Guinea Bissau, a los 64 años, en un hospital de París

  • Ha fallecido a causa de una enfermedad cuya naturaleza se desconoce
  • Malam Bacai Sanha llegó a la presidencia del país en el año 2009
  • Le sustituirá el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira

Ampliar fotoEl presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.

El presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.AFP

RTVE.es / EFE 

La Presidencia de Guinea Bissau ha anunciado en un comunicado oficial la muerte en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años. Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1250