Muere el presidente de Guinea Bissau, a los 64 años, en un hospital de París

  • Ha fallecido a causa de una enfermedad cuya naturaleza se desconoce
  • Malam Bacai Sanha llegó a la presidencia del país en el año 2009
  • Le sustituirá el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira

Ampliar fotoEl presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.

El presidente de Guinea Bissau, Malmam Bacai, fallece a los 64 años.AFP

RTVE.es / EFE 

La Presidencia de Guinea Bissau ha anunciado en un comunicado oficial la muerte en el hospital Val de Grace de París del presidente Malam Bacai Sanha a causa de una enfermedad cuya naturaleza no ha sido facilitada.

"Con dolor y consternación, la Presidencia comunica a los bissau guineanos y la comunidad internacional el fallecimiento esta mañana en el hospital Val de Grâce de París del presidente Malam Bacai Sanha", se indica en la nota oficial.

Malam Bacai Sahna, de 64 años de edad, fue elegido presidente de Guinea Bissau en 2009, en sustitución de Joao Bernardo Vieira, asesinado en 2008 en un golpe de Estado.

Según una fuente local contactada por Efe, la noticia de la muerte de Sanha ha provocado una profunda tristeza en la población, pues se le consideraba como un ferviente partidario de la paz y la concordia nacional.

Según prevé la Constitución de Guinea Bissau, la Presidencia será asumida por el titular de la Asamblea Nacional, Raimundo Pereira, un abogado de 55 años. Además de la organización de los funerales por Sanha, Pereira deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de 90 días.

El fallecimiento de Sanha se produce pocos días después de una supuesta intentona golpista protagonizada por el jefe del Estado Mayor de la Marina, el vicealmirante Americo Bubo Na Tchutcho.

Según los analistas, la muerte de Sanha abre una nueva era de incertidumbre en Guinea Bissau, país inmerso en una inestabilidad crónica a consecuencia de las algaradas que se han registrado desde la independencia de Portugal, en 1973.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se hunde un barco con más de 450 personas en el río Yangtsé en China

Por el momento se ha rescatado a una docena de personas y cinco cadávres. Los medios chinos aseguran que aún puede haber supervivientes.

­ ­ ­ ­

Imputados los consejeros de Madrid Figar y Vitorica en el 'caso Púnica'

Si el 26 de junio siguen siendo aforados se pospondría su declaración. El juez imputa también a dos diputados y un consejero del Gobierno murciano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Se abren expedientes pero de momento no hay sanciones

Las conclusiones de la Comisión Antiviolencia han sido expuestas después de horas de reunión. Pedirá información adicional a FC Barcelona, Athletic y federación. Por ahora no se anuncian sanciones antes de recabar todos esos datos.

­ ­ ­ ­
El número de parados registrados bajó en 117.985 en mayo, lo que deja el total en 4.215.031

El número de parados registrados bajó en 117.985 en mayo, lo que deja el total en 4.215.031

Según Empleo, es la mayor caída en un mes de mayo de la serie histórica. El desempleo disminuyó en todos los sectores y en todas las comunidades autónomas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El infierno del dibujante'

'El infierno del dibujante', un cómic que es un falso documental

JESÚS JIMÉNEZ.- Kiko Da Silva nos hace reflexionar sobre la manipulación de la información. El cómic también es un homenaje a los grandes maestros de la historieta. Una obra ganadora del Premio de Banda Deseñada Castelao (A Coruña)

­ ­ ­ ­
Una célula de cáncer dividiéndose.

Identifican el mecanismo que hace que el cáncer cree metástasis

Un gen guía a la metástasis y activa dos oncogenes. Ya hay un fármaco en el mercado que actúa contra los oncogenes y otro en ensayo. Los investigadores proponen incluir el gen en las pruebas farmacéuticas.

Espacio reservado para promoción
cid:1250