EE.UU. demanda a Apple y a grandes editoriales por pactar el precio de los 'e-books'

  • El gobierno de EE.UU. presenta una demanda
  • Señalan que Apple empujó a las editoriales a pactar el precio de los libros
  • Tres de las editoriales han llegado a un acuerdo para resolver la demanda
  • En Europa la CE negocia un posible arreglo con Apple y las editoriales
RTVE.es / AGENCIAS 

Apple y cinco grandes editoriales han sido acusados por el gobierno de EE.UU. de pactar para fijar los precios de los libros electrónicos, según una demanda antimonopolio presentada este miércoles.

Las editoriales demandadas son Hachette Book Group, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group Plc Pearson y Simon & Schuster.

Tres de ellas, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster, han llegado a un acuerdo sobre la demanda, por lo que podrían revertir el modelo de precios fijados que ha elevado los e-books hasta los 14,99 dólares. Esos tres editores acordaron poner fin a sus pactos con Apple con respecto al precio de los libros electrónicos, según informa el diario The Wall Street Journal,

El acuerdo alcanzando con esas tres editoriales, en caso de que sea aprobado por el tribunal, resolvería la demanda presentada y exigiría a las empresas que garanticen que minoristas como Amazon y Barnes & Noble tienen libertad para reducir los precios de los libros electrónicos que venden.

La demanda ha sido presentada en la corte federal de Manhattan por el departamento de la División Antimonopolio de Justicia y señala que Apple y los editores acordaron aumentar significativamente los precios de los libros electrónicos.

Han causado que los consumidores de e-books pagasen decenas de millones de dólares más

"La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos pagasen decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían costado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.

La noticia fue adelantada el pasado mes de marzo por el mismo diario que señalaba que Apple convenció a las editoriales para que éstas cambiaran los precios de sus libros digitales antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación de la tableta iPad, de la que el miércoles se presentó la tercera versión.

En ese momento, el líder en el mercado de lectura digital era Amazon, la mayor tienda por Internet del mundo y que vendía la mayoría de sus libros electrónicos al precio relativamente bajo de 9,99 dólares por título o menos.

Amazon, que fabrica el popular lector digital Kindle, se vio obligada a abandonar su política de descuentos por la presión del cártel formado por Apple y las casas de publicación, que acordaron precios más altos a cambio de poder distribuir sus novelas en el nuevo iPad.

"Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos podrían llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.

Apple se aseguraría una comisión del 30% por la venta de cada uno de sus libros

Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Para conseguirlo, añade la demanda, esas cinco editoriales decidieron cambiar su modelo de ventas de tipo mayorista y reemplazarlo por uno "de agencia", lo que significaba fijar ellas mismas el precio al que tendrían que comercializarse los libros electrónicos para los consumidores finales.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango de entre 12,99 y 16,99 dólares.

La querella pide que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido".

Ante la presentación de esta demanda Amazon ha declarado que "esta es una gran victoria para los propietarios de Kindle, y esperamos que esto permita bajar aún más los precios de los libros de Kindle."

En Europa negocian un acuerdo

Mientras, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que está negociando con el gigante tecnológico Apple y cuatro grandes editoriales un posible arreglo que termine con el presunto pacto de precios de venta de libros electrónicos.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, hizo el anuncio poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandase a Apple y las editoriales.

Hemos recibido propuestas de posibles compromisos de Apple y cuatro editoriales internacionales

"En el contexto de nuestra investigación antimonopolio en la distribución de libros electrónicos, la Comisión Europea ha recibido propuestas de posibles compromisos de Apple y cuatro editoriales internacionales, Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, propietaria de MacMillan", explicó en un comunicado.

La única que no habría presentado una oferta a la CE sería la británica Penguin, propiedad del grupo Pearson.

Almunia celebró que las empresas hayan presentado alternativas tan rápidamente, pues la CE sólo inició su procedimiento formalmente el pasado mes de diciembre.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012