EE.UU. demanda a Apple y a grandes editoriales por pactar el precio de los 'e-books'

  • El gobierno de EE.UU. presenta una demanda
  • Señalan que Apple empujó a las editoriales a pactar el precio de los libros
  • Tres de las editoriales han llegado a un acuerdo para resolver la demanda
  • En Europa la CE negocia un posible arreglo con Apple y las editoriales
RTVE.es / AGENCIAS 

Apple y cinco grandes editoriales han sido acusados por el gobierno de EE.UU. de pactar para fijar los precios de los libros electrónicos, según una demanda antimonopolio presentada este miércoles.

Las editoriales demandadas son Hachette Book Group, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group Plc Pearson y Simon & Schuster.

Tres de ellas, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster, han llegado a un acuerdo sobre la demanda, por lo que podrían revertir el modelo de precios fijados que ha elevado los e-books hasta los 14,99 dólares. Esos tres editores acordaron poner fin a sus pactos con Apple con respecto al precio de los libros electrónicos, según informa el diario The Wall Street Journal,

El acuerdo alcanzando con esas tres editoriales, en caso de que sea aprobado por el tribunal, resolvería la demanda presentada y exigiría a las empresas que garanticen que minoristas como Amazon y Barnes & Noble tienen libertad para reducir los precios de los libros electrónicos que venden.

La demanda ha sido presentada en la corte federal de Manhattan por el departamento de la División Antimonopolio de Justicia y señala que Apple y los editores acordaron aumentar significativamente los precios de los libros electrónicos.

Han causado que los consumidores de e-books pagasen decenas de millones de dólares más

"La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos pagasen decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían costado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.

La noticia fue adelantada el pasado mes de marzo por el mismo diario que señalaba que Apple convenció a las editoriales para que éstas cambiaran los precios de sus libros digitales antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación de la tableta iPad, de la que el miércoles se presentó la tercera versión.

En ese momento, el líder en el mercado de lectura digital era Amazon, la mayor tienda por Internet del mundo y que vendía la mayoría de sus libros electrónicos al precio relativamente bajo de 9,99 dólares por título o menos.

Amazon, que fabrica el popular lector digital Kindle, se vio obligada a abandonar su política de descuentos por la presión del cártel formado por Apple y las casas de publicación, que acordaron precios más altos a cambio de poder distribuir sus novelas en el nuevo iPad.

"Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos podrían llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.

Apple se aseguraría una comisión del 30% por la venta de cada uno de sus libros

Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Para conseguirlo, añade la demanda, esas cinco editoriales decidieron cambiar su modelo de ventas de tipo mayorista y reemplazarlo por uno "de agencia", lo que significaba fijar ellas mismas el precio al que tendrían que comercializarse los libros electrónicos para los consumidores finales.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango de entre 12,99 y 16,99 dólares.

La querella pide que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido".

Ante la presentación de esta demanda Amazon ha declarado que "esta es una gran victoria para los propietarios de Kindle, y esperamos que esto permita bajar aún más los precios de los libros de Kindle."

En Europa negocian un acuerdo

Mientras, la Comisión Europea (CE) ha anunciado que está negociando con el gigante tecnológico Apple y cuatro grandes editoriales un posible arreglo que termine con el presunto pacto de precios de venta de libros electrónicos.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, hizo el anuncio poco después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandase a Apple y las editoriales.

Hemos recibido propuestas de posibles compromisos de Apple y cuatro editoriales internacionales

"En el contexto de nuestra investigación antimonopolio en la distribución de libros electrónicos, la Comisión Europea ha recibido propuestas de posibles compromisos de Apple y cuatro editoriales internacionales, Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette Livre y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, propietaria de MacMillan", explicó en un comunicado.

La única que no habría presentado una oferta a la CE sería la británica Penguin, propiedad del grupo Pearson.

Almunia celebró que las empresas hayan presentado alternativas tan rápidamente, pues la CE sólo inició su procedimiento formalmente el pasado mes de diciembre.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Operarios descargan barriles con petróleo

La OPEP llega dividida ante la decisión de recortar o no su producción en su reunión del jueves

Arabia Saudí puede aguantar con el precio hasta 70 dólares mientras que Venezuela e Irán necesitan un barril a 100 para cuadrar sus cuentas.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012