Enlaces accesibilidad

La NASA fotografía un 'elefante' en Marte

  • La instantánea responde a un fenómeno psicológico conocido como pareidolia
  • Esta sensación hace ver cosas, en este caso un elefante, que no son reales
  • Realmente son flujos de lava que han creado esta ilusión óptica

Por
El 'elefante' marciano
El 'elefante' marciano NASA / JPL / Univ. of Arizona

La NASA ha fotografiado un 'elefante' en Marte. Es un efecto óptico fruto de la orografía del terreno en el que ha sido tomada la foto y representa la silueta de la cabeza de un paquidermo en la que se puede distinguir un ojo y su trompa.

La foto ha sido captada por uno de los instrumentos empleados por la NASA (High Resolution Imaging Science Experiment) para reconocer el terreno de la superficie marciana y que lleva orbitando el Planeta Rojo desde 2006, según publica la web especializada en astronomía Space.com.

La instantánea responde a un fenómeno psicológico conocido como pareidolia, una sensación que "nos hace ver cosas (en este caso un elefante) que no son reales", explica Alfred McEwan, geólogo del planetario de la Universidad de Arizona.

McEwan señala que, en realidad, la imagen está compuesta por varios flujos de lava secos que se han formado en la región Elysium Planitia, una de las zonas volcánicas más jóvenes de Marte.

Al igual que en la Tierra, afirma el geólogo, los ríos de lava de Marte cubren amplias zonas de la superficie marciana y se asientan con el paso de los años, e incluso décadas, aunque los científicos no están seguros si la lava tarda el mismo tiempo en asentarse en ambos planetas.

En este caso, el secado ha sido tan lento que incluso un gran paquidermo "podría escapar tranquilamente del avance de un río de lava", señala McEwan.

Sin embargo, también se han observado evidencias de otros flujos muchos más rápidos, auténticas inundaciones de lava que "habrían arrasado con todo lo que tuviesen a su alrededor", concluye.

Noticias

anterior siguiente