Enlaces accesibilidad

'Músicas al Sol' se consolida como escaparate de la música iberoamericana en París

  • Los Secretos aterrizan en la capital francesa el 29 de abril
  • Rosario Flores, Amaral, Coque Malla y Julieta Venegas, los siguientes
  • El festival está organizado por el Instituto Cervantes de París

Por
Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo y Jesús Redondo en el Instituto Cervantes de Madrid
Ramón Arroyo, Álvaro Urquijo y Jesús Redondo en el Instituto Cervantes de Madrid.

Tienes toda la información aquí:

Facebook de Músicas al Sol

Twitter de Músicas al Sol

Pues comprar tus entradas aquí o aquí

La sala Flèche D'Or está en Rue de Bagnolet, 102 Bis

Músicas al Sol continúa su exitosa andadura en París, ahora con el concierto de uno de los grupos españoles más longevos, Los Secretos. En el año en que la banda liderada por Álvaro Urquijo celebra sus 30 años de trayectoria, el grupo se une a este novedoso proyecto para dar a conocer la música iberoamericana en la capital francesa. La cita es el próximo 29 de abril en La Flèche d’Or.

“Estamos muy contentos de ir a París porque nosotros hemos sido un grupo que ha salido poco de España, por desgracia, así que nos da mucha ilusión”, confiesa a RTVE.ES Álvaro Urquijo.

Palabras que refrendan inmediatamente sus compañeros Ramón Arroyo y Jesús Redondo tras realizar un ensayo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. “Pues mira, el año pasado fui a París el Día de la Música y estuve viendo a Amaral tocando en directo; entonces pensé que nosotros también lo teníamos que conseguir”, explica el guitarrista, Ramón Arroyo.

“París nos asusta menos que Madrid”

Ante la pregunta de dónde están situados sus niveles de ansiedad, los tres lo dejan claro: “Antes de cada concierto reconozco que me pongo nervioso porque hay una parte que no manejas tú. Tengo esa preocupación de que salga todo bien”, explica Urquijo.

“Pero París acojona menos que Madrid”, apostilla Arroyo, que afirma que el público español siempre va a pedir más que el francés. “Con los años, de todos modos, tenemos más aplomo, así que lo que nos suele ocurrir es que estamos nerviosos antes del concierto, no durante el mismo”, añade.

El concierto de Los Secretos, uno de los grupos que engendró la Movida Madrileña de los años 80, es el tercero que actúa dentro del ciclo Músicas al Sol, que ha llevado ya a la capital francesa a Iván Ferreiro –en enero– y a Quique González –en marzo–, alcanzando el “lleno absoluto” en las salas.

Rosario Flores, Coque Malla y Julieta Venegas

Después de Los Secretos, pasarán por París Rosario Flores (1 de junio), Coque Malla (23 de junio), Amaral (en mayo), Santiago Auserón (fecha por confirmar) y Julieta Venegas (4 de julio), entre otros grupos que aún están por confirmar.

Lo que pretende Músicas al Sol es que la música iberoamericana se dé a conocer más allá de sus fronteras, especialmente en Europa, y más en tiempos de crisis en los que nuestros grupos sólo están presentes de manera intermitente en determinados festivales de músicas del mundo.

El festival está organizado por el Instituto Cervantes de París. La gestora cultural de la institución, Raquel Caleya, explica a RTVE.es que han programado este ciclo de música coincidiendo con los 20 años de existencia del Instituto Cervantes. "Con la excusa de los 20 años hemos pensado que por qué no acercar los grupos españoles a los franceses. Grupos, además, cuyas letras usan nuestros profesores para enseñar español", aclara.

Según cuenta Caleya, "primero se hace un concierto en el Instituto Cervantes y días más tarde otro en una sala de París". Y añade: "Lo original de este proyecto es que este tipo de música tiene más difícil llegar a países como Francia; pero, desde luego, está saliendo todo muy bien".

Músicas al Sol cuenta con la colaboración de Doctor Zhivago, productora española que tiene sede en Madrid y en París y que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo internacional de artistas iberoamericanos.