Un incendio en Fragas do Eume calcina unas 750 hectáreas de monte

  • Han ardido al menos 750 hectáreas de monte, según la Xunta
  • El fuego ha obligado al desalojo de 200 vecinos de Teixeira
  • El viento complica las labores de extinción
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Las estimaciones de la superficie calcinada debido al incendio forestal que ataca el núcleo de las Fragas do Eume (A Coruña) se elevan a 750 hectáreas, de las cuales 500 son de masa arbolada y 250 de monte raso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural.

La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha señalado que existe una "tranquilidad relativa" respecto a la evolución del gran fuego, ya que por ahora se ha controlado su perímetro.

La conselleira explicó, en declaraciones a EFE, que están trabajando técnicos del Seprona y de incendios en la investigación de las causas de este fuego forestal y, mientras no concluyan las indagaciones, no se puede adelantar nada sobre su hipotética intencionalidad. Sin embargo, apuntó que la "sensación que tienen los vecinos" de que el incendio ha sido provocado es "la que en estos momentos tenemos todos", ya que el origen se ha detectado en tres focos.

En la zona, de alto valor ecológico, se mantiene activo con un nivel de alerta 1, el más elevado, por la proximidad de las llamas a viviendas.

Por su parte, el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso, en declaraciones a la Radio Galega ha asegurado que las llamas han devorado ya unas 2.000 hectáreas.

Los militares combaten el fuego

Un total de 224 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales, que cuentan con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones, medios que, según la Xunta, se irán incrementando a lo largo de la mañana.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas ayer por la tarde en las aldeas de O Coto, Vilariño, A Ribeira y Teixido, en A Capela, donde inicialmente se detectó el primer frente de un fuego que se avivó con rapidez por el fuerte viento, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.

Fuentes de los bomberos del Eume han indicado a Efe que el incendio de A Capela está "bajo control", pero indicaron que el fuego se ha dividido en varios focos, algunos de los cuales han cruzado el río Eume y afectan a la otra orilla, en el municipio de Vilarmaior.

La Xunta localiza otro foco en la parroquia de Cabalar, en A Capela, con unas 100 hectáreas afectadas desde las 17:57 de la tarde de ayer.

Tragedia ecológica

Distintas fuentes han confirmado que el incendio ha afectado gravemente al parque natural del Eume, un bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas y uno de los puntos más visitados de la comarca.

La Guardia Civil mantiene cortados desde ayer los accesos al parque natural y ha desalojado el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes más espectaculares de Galicia.

Por otra parte, esta mañana ha quedado controlado otro incendio que se inició la pasada madrugada en la parroquia de Santa Sabiña, en el concello de Santa Comba (A Coruña), tras arder unas 45 hectáreas de monte.

En la provincia de Ourense, permanece activo un incendio en la parroquia de Araúxo, en el concello de Lobios, en el que hasta el momento han ardido más de veinte hectáreas, y están ya controlados fuegos en Cortega-Valondo (Cortegada) y Avión-Abelenda, en el concello de Avión, en los que se han quemado unas 20 y 72 hectáreas de monte, respectivamente.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Mueren 10 personas y casi un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La racha del Villarreal apuntala el sueño de la remontada

FELIPE FERNÁNDEZ

El 'submarino amarillo' viene de triunfar en Europa y de empatar en el Bernabéu. Sus posibilidades de apear al Barça pasan por no encajar goles en El Madrigal.

­ ­ ­ ­
Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Neil Gaiman y su personaje más popular 'The Sandman'

Neil Gaiman, maestro de la fantasía

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro El arte de Neil Gaiman repasa su vida y su obra. Gaiman es el escritor de The Sandman, Coraline o Stardust

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1461