Prisión para cinco detenidos en los disturbios de Barcelona durante la huelga

  • Ocho de los detenidos han quedado en libertad
  • Convocan una concentración para reclamar su puesta en libertad

EUROPA PRESS 

El juzgado de guardia ha decretado prisión para cinco de los 13 detenidos en los disturbios en Barcelona de la jornada de huelga de este jueves.

Según indica en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), durante el día de hoy han pasado a disposición judicial un total de 13 personas en Barcelona, de las 79 que en total fueron detenidas el pasado jueves.

De las 13 que han declarado ante el juez, cuatro han sido enviadas a prisión preventiva acusadas de desorden público, atentado y daños, con fianzas "eludibles" de 3.000 euros, mientras que a otro detenido que se le acusa de los mismos delitos se le ha enviado a prisión con una fianza "eludible" de 4.000 euros.

Por lo que respecta a las otras ocho personas detenidas que han declarado ante el juez, el TSJC ha indicado que han quedado en libertad con cargos.

Protesta reclamando la libertad

A partir de las 10 horas, varios colectivos han convocado una concentración en la Ciudad de la Justicia para reclamar su libertad.

De entre las detenciones, cuatro son menores, ocho extranjeros, y 20 personas tienen antecedentes; 21 las hicieron la Guardia Urbana de Barcelona, una la Policía Local de Tarragona, una la de Mataró, y el resto los Mossos.

En los altercados se quemaron 300 contenedores y, según cifró el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coste de los destrozos en mobiliario urbano asciende a medio millón de euros.

Según el balance del conseller, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas y 21 fueron trasladadas a centros sanitarios, y hay tres ciudadanos ingresados en el Hospital del Mar y uno en Sant Pau, este último con un ojo afectado.

Además, resultaron heridos con contusiones 45 agentes, uno de ellos guardia urbano, algunos con alguna rotura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:59352