Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que los 'hispabonos' podrían ser una realidad en verano

  • Alerta de que algunas CC.AA. ya no pueden captar recursos en los mercados
  • Señala que el Gobierno pretende acelerar el proceso de fusiones bancarias

Por

Los 'hispabonos'

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado este martes que los llamados 'hispabonos' -emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público"podrían ser una realidad este verano". En una entrevista a Rac-1, el ministro, que el lunes cenó con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha admitido que en ese encuentro abordó con él la posible emisión de 'hispabonos'.

De Guindos ha asegurado que el Ministerio se plantea "la posibilidad de emitir conjuntamente con la garantía del Tesoro" una fórmula que evitaría que las comunidades paguen un sobrecoste en relación al Estado por acceder a financiación en los mercados y con la que se podrían ahorrar unos 1.000 millones de euros.

El ministro ha alertado de que algunas comunidades y ayuntamientos ya no pueden captar recursos en los mercados financieros.

De Guindos ha asegurado que los 'hispabonos' obligarían a comunidades  y a la administración del Estado a hacer un cálculo previo de sus  necesidades de emisión de deuda pública para un ejercicio. Precisamente, la Generalitat lanzará en abril una emisión de bonos dirigidos a particulares -la cuarta de este tipo- para captar 2.000 millones de euros, que ofrecerá un 4,5% a los inversores que suscriban bonos a un año y un 5% a quienes adquiera los bonos a dos años.

Huelga general y reforma financiera

Respecto a la huelga general del próximo jueves, el titular de Economía ha dicho que la  respeta "absolutamente", pero ha opinado: "Tendríamos que hacer una  reflexión colectiva sobre si una huelga general es un instrumento  adecuado de las relaciones en el siglo XXI".

En lo que respecta a la reforma financiera, De Guindos ha avanzado que el Gobierno se propone "acelerar" el proceso de fusiones en el sistema financiero español y ha tildado de "positiva" la adquisición de Banca Cívica por parte de CaixaBank.

Por otra parte, el ministro se ha referido a los datos sobre la evolución de la economía española durante el primer trimestre del año, que volvió a decrecer, para subrayar que este primer trimestre "va a ser duro y difícil".  De Guindos ha asegurado que esa misma dinámica se repetirá en el segundo trimestre del año, pero ha confiado en que "a final de año empiece a haber algún síntoma de mejora".

Preguntado por las irregularidades que, según el diario Expansión, ha detectado la Intervención General del Estado en más de la mitad del sector público empresarial, el ministro ha comentado: "No estamos en una situación en la que nos podemos permitir ese tipo de situaciones. Si no se podía en la época de bonanza, ahora mucho menos".

Ha insistido en que "el dinero de los contribuyentes no se puede malgastar" y ha defendido un ajuste "positivo" en el sector público, para eliminar ineficiencias.