CC.OO. y UGT esperan que la huelga sirva para negociar y rectificar la reforma laboral

  • Los sindicatos confían en una respuesta "masiva" de la sociedad española
  • Toxo y Méndez piden "reflexión" al Gobierno sobre los recortes
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, confían en una respuesta "masiva" a la convocatoria de huelga del próximo jueves y esperan que la jornada sirva para abrir un proceso de negociación con el Gobierno y que éste rectifique la reforma laboral.

Ambos dirigentes sindicales se han expresado así ante los periodistas antes de participar junto a sus respectivos homólogos en la Comunidad Valenciana, Conrado Hernández y Paco Molina, en una asamblea-mitin en un polideportivo de Valencia con motivo de la huelga general del 29 de marzo.

"Espero que la huelga tenga una participación muy mayoritaria de la sociedad española y que sea la última señal que el Gobierno necesita para abrir el proceso de negociación, que debería haber llevado a cabo antes del Real Decreto", ha afirmado Fernández Toxo.

Para el dirigente de CC.OO., esta negociación pondría "freno a la escalada de contestación social", que en caso de no llegar el diálogo, "tendrá su punto de inicio con la huelga general".

El secretario general de UGT ha señalado que la huelga "debe ser entendida por el Gobierno como una oportunidad para corregir la reforma laboral y las políticas de recortes que golpean a la sociedad" y ha apuntado que el objetivo es que sus máximos responsables "reflexionen" y se den cuenta de que "debilita el sistema público de protección social".

"Un éxito incontestable"

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha afirmado que la huelga general convocada para el próximo jueves "va a ser un éxito incontestable" y los trabajadores responderán de forma "masiva", a pesar de que algunos sectores empresariales llevan a cabo una "estrategia del miedo".

Antes de la celebración de una asamblea en Palma, Górriz ha asegurado que la reforma laboral que ha provocado la convocatoria del paro convierte a los trabajadores en "esclavos", abarata el despido, "golpea la negociación colectiva" y no crea empleo, sino que lo destruye.

En vista de las diferentes asambleas de trabajadores celebradas estos días, Górriz ha dicho que se espera una alta participación en la huelga, a pesar, ha añadido, de "la estrategia del miedo que se está haciendo desde algunos sectores empresariales" que provoca que los convocados a la huelga se estén sintiendo "amenazados".

Ha vaticinado que el mayor seguimiento de la huelga será en los sectores industriales, que "siempre han sido la punta de lanza" de estas movilizaciones, aunque ha agregado que también habrá una alta participación de los cinco millones de parados que hay en España, ya que con la reforma "no se genera empleo, no se genera esperanza, lo que se genera precisamente es mayor pobreza y exclusión".

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de corrupción

La oposición solicitó que se celebrase un pleno monográfico sobre corrupción. El PP alega que ya en el pleno de este miércoles se habló de este tema.

­ ­ ­ ­
Isco y Varane fueron los grandes protagonistas de la noche.

El Madrid evita sorpresas ante un voluntarioso Cornellà

ANTONIO SERRANO

Los blancos han dejado casi hecho el pase a octavos ante los catalanes (1-4). Varane, en dos ocasiones, 'Chicharito' y Marcelo hicieron los goles. El Cornellà llegó a empatar el partido por medio de Óscar Muñoz.

­ ­ ­ ­
Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Los precios moderan su caída en octubre, al bajar un 0,1% respecto a un año antes

Supone remontar una décima la caída del 0,2% de septiembre. El encarecimiento de los alimentos explica la evolución del IPC, según el dato adelantado del INE.

­ ­ ­ ­

'Los Boxtrolls', una joya visual demasiado predecible

JESÚS JIMÉNEZ.- Es la nueva película de los responsables de Los mundos de Coraline sobre unos monstruos que se esconden en cajas. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­

Se descubren más de 100 genes que causan autismo en el mayor estudio hasta la fecha

Permitirá duplicar el diagnóstico genético y buscar tratamientos. 37 grupos de científicos de todo el mundo realizan la investigación.

Espacio reservado para promoción
cid:59352