Un afgano uniformado mata a dos militares británicos de la OTAN en Helmand

  • Soldados aliados han matado al agresor
  • Defensa ha comunicado que "aún siguen surgiendo detalles del incidente"
Efe 

Dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán han muerto este lunes tiroteados en la provincia meridional de Helmand por una persona "que vestía el uniforme del Ejercito afgano", según ha informado a Efe una fuente oficial afgana. Londres ha confirmado que son británicos.

"El incidente ha tenido lugar frente a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Lashkar Gah (capital provincial)", ha explicado el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, quien ha añadido que soldados aliados han matado al agresor. La OTAN ha informado del ataque mediante un escueto comunicado y ha especificado que un equipo conjunto de la organización y las autoridades afganas están estudiando el caso"

El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, ha señalado que la muerte de los dos británicos ha sido comunicada a sus familiares, y que "aún están surgiendo los detalles del incidente, pero parece que un miembro del Ejército Nacional Afgano abrió fuego a la entrada de las instalaciones británicas", ha declarado.

La Alianza siempre alude a los agresores en este tipo de incidentes como "individuos que visten el uniforme afgano" y rehúsa identificarlos como soldados o policías locales para no tensar más las ya delicadas relaciones con las autoridades locales.

Ante los cada vez más frecuentes ataques por parte de uniformados de las fuerzas se seguridad locales, la OTAN acordó hace dos semanas poner en marcha un plan para combatir la infiltración de insurgentes en las tropas afganas y limitar este tipo de sucesos.

El pasado mes de febrero los países miembros de la Alianza ya acordaron tomar medidas en este ámbito tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un uniformado afgano.

El sentimiento antiamericano ha crecido mucho en Afganistán tras la matanza hace dos semanas de 17 civiles a manos del sargento estadounidense Robert Bales y, poco antes, de la quema de coranes -al parecer accidental- en la mayor base de la OTAN en este país.

La esposa del soldado que mató a 17 civiles: "Él no está involucrado"

Por otra parte, la esposa del soldado de EE.UU. acusado de asesinar a 17 civiles afganos, Bales Karilyn, ha dicho en una entrevista a NBC que su marido "no puede estar involucrado en la masacre".

Bales Karilyn ha hablado por primera vez desde la matanza, el pasado 11 de marzo, y ha asegurado que "no se tiene la suficiente información. No ha sido él".

El sargento Robert Bales, de 38 años de edad, fue acusado la semana pasada de 17 cargos de asesinato por matar a ocho adultos y nueve niños.


­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con una cuchilla como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto entre Francia y España

El gasoducto unirá el sur francés con Cataluña. Hollande, Passos Coelho y Juncker han acudido a La Moncloa.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1329