Un afgano uniformado mata a dos militares británicos de la OTAN en Helmand

  • Soldados aliados han matado al agresor
  • Defensa ha comunicado que "aún siguen surgiendo detalles del incidente"
Efe 

Dos militares de la misión de la OTAN en Afganistán han muerto este lunes tiroteados en la provincia meridional de Helmand por una persona "que vestía el uniforme del Ejercito afgano", según ha informado a Efe una fuente oficial afgana. Londres ha confirmado que son británicos.

"El incidente ha tenido lugar frente a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Lashkar Gah (capital provincial)", ha explicado el portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, quien ha añadido que soldados aliados han matado al agresor. La OTAN ha informado del ataque mediante un escueto comunicado y ha especificado que un equipo conjunto de la organización y las autoridades afganas están estudiando el caso"

El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, ha señalado que la muerte de los dos británicos ha sido comunicada a sus familiares, y que "aún están surgiendo los detalles del incidente, pero parece que un miembro del Ejército Nacional Afgano abrió fuego a la entrada de las instalaciones británicas", ha declarado.

La Alianza siempre alude a los agresores en este tipo de incidentes como "individuos que visten el uniforme afgano" y rehúsa identificarlos como soldados o policías locales para no tensar más las ya delicadas relaciones con las autoridades locales.

Ante los cada vez más frecuentes ataques por parte de uniformados de las fuerzas se seguridad locales, la OTAN acordó hace dos semanas poner en marcha un plan para combatir la infiltración de insurgentes en las tropas afganas y limitar este tipo de sucesos.

El pasado mes de febrero los países miembros de la Alianza ya acordaron tomar medidas en este ámbito tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un uniformado afgano.

El sentimiento antiamericano ha crecido mucho en Afganistán tras la matanza hace dos semanas de 17 civiles a manos del sargento estadounidense Robert Bales y, poco antes, de la quema de coranes -al parecer accidental- en la mayor base de la OTAN en este país.

La esposa del soldado que mató a 17 civiles: "Él no está involucrado"

Por otra parte, la esposa del soldado de EE.UU. acusado de asesinar a 17 civiles afganos, Bales Karilyn, ha dicho en una entrevista a NBC que su marido "no puede estar involucrado en la masacre".

Bales Karilyn ha hablado por primera vez desde la matanza, el pasado 11 de marzo, y ha asegurado que "no se tiene la suficiente información. No ha sido él".

El sargento Robert Bales, de 38 años de edad, fue acusado la semana pasada de 17 cargos de asesinato por matar a ocho adultos y nueve niños.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1329