Enlaces accesibilidad

El presunto autor de la matanza en Afganistán podría ser condenado a muerte

  • Ha sido acusado formalmente de 17 cargos de asesinato
  • La pena mínima que podría recibir es de cadena perpetua

Por

El presunto autor de la matanza de civiles afganos en Kandaharel sargento estadounidense Robert Bales, ha sido acusado formalmente de 17 cargos de asesinato y podría ser condenado a muerte, según ha informado un funcionario del departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las mismas fuentes han informado también de que el mínimo castigo que le podría caer por estos cargos -de ser encontrado culpable- es el de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.

El sargento Bales, de 38 años, llegó a Forth Lavenworth el pasado día 14 de febrero, una cárcel militar para presos preventivos y condenados a penas inferiores a cinco años donde se encuentra actualmente.

La matanza fue cometida el pasado 11 de marzo en una base militar de la provincia de Kandahar cuando, al parecer, Bales irrumpió en varias viviendas cerca de su guarnición y mató a balazos a 17 civiles afganos, entre ellos varios niños.

Las reacciones no se hicieron esperar y el mismo día de la matanza el presidente afgano, Hamid Karzai, condenaba los asesinatos y calificaba el acto de "intencionado".

“Vergonzoso e inaceptable”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza, que calificó de "vergonzosa e inaceptable" .

Por su parte, los talibanes de Afganistán han afirmado no tener fe en un proceso contra el soldado estadounidense y han jurado venganza. "Ésta fue una actividad planeada y sin duda tomaremos represalias contra todas las fuerzas estadounidenses en Afganistán y no confiamos en estos juicios", ha comentado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid a Reuters por teléfono desde una ubicación desconocida.

El abogado de Bales, John Henry Browne, calificó a su cliente como un soldado y padre de familia ejemplar y señaló que su cliente no ha confesado el tiroteo y que tiene grandes lagunas sobre lo que sucedió la noche del 11 de marzo.