Enlaces accesibilidad

Al Qaeda reivindica los atentados del martes en Irak mientras continúan los ataques

  • El Estado Islámico de Irak asegura que es una respuesta a la cumbre de la Liga Árabe
  • Al menos 6 muertos en atentados este miércoles

Por

La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda, ha reivindicado este miércoles la autoría de la cadena de atentados ocurridos el día anteiror en distintos puntos del país, con el resultado de 42 muertos y más de un centenar de heridos.

En un comunicado, el grupo explica que con estos ataques quiere responder al plan de seguridad lanzado por las autoridades iraquíes con motivo de la cumbre de jefes de estado árabes, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bagdad.

"Los planes fracasados del Gobierno se destruyeron pocas horas después de que los hijos de Alá salieran al campo de batalla", dice la nota, publicada en una página web empleada habitualmente por los terroristas, pero con fecha del martes.

El texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, agrega que "las operaciones se han desarrollado en lo máximo del despliegue de seguridad en las sedes del Ejecutivo para prohibir la esperada respuesta de los muyahidines (guerreros santos) en estos lugares".

El Estado Islámico de Irak adelanta que anunciará más tarde los pormenores de los atentados de este martes.

Degollados una madre y sus tres hijos

Por otro lado, también este miércoles se han producido atentados en el país. Al menos seis personas, entre ellas una madre y sus tres hijos, han muerto en las últimas doce horas.

Un grupo armado ha degollado a la madre y a sus tres hijos en la zona de Zafaraniya, al sureste de Bagdad. En otro incidente, hombres armados disfrazados de soldados han irrumpido en la casa de un miembro de un Consejo de Salvación, milicia tribal que colabora con la Policía en la lucha contra los terroristas, en la zona de Henbes, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia oriental de Diyala. Los atacantes han matado a la esposa del miliciano, que ha resultado herido grave.

Por otro lado, varios policías han encontrado el cadáver de un funcionario del Ministerio de Comercio con varios impactos de bala en el barrio de Karrada, en el centro de Bagdad.