Enlaces accesibilidad

Obama habla de un "telón electrónico" que aisla a Irán del resto del mundo

  • Mensaje de vídeo con motivo del Año Nuevo persa 
  • Anuncia medidas para facilitar el acceso de los iraníes a Internet 
  • Asegura que "no hay razón" para que ambos países estén enfrentados 

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado este martes de un "telón electrónico" levantado por las autoridades iraníes en internet para aislar a sus ciudadanos de las ideas e información del exterior. La expresión usada ("electronic curtain") es una referencia al Telón de Acero, como el primer ministro británico  Winston Churchill definió a la división de Europa tras la II Guerra  Mundial.

En un vídeo difundido con ocasión del Año Nuevo persa, Obama se ha comprometido a presionar para que se suavicen las restricciones que sufren los iraníes en su acceso a la red. "Mi administración está decretando nuevas guías de actuación para facilitar que los empresarios estadounidenses provean software y servicios a Irán, para hacer más fácil el acceso del pueblo iraní a internet", ha explicado, además de abrir una "embajada virtual" que podrá ser accesible a través de las redes sociales. 

El presidente de EE.UU. ha declarado que "no existe ninguna razón" para que ambos países estén enfrentados. "Los americanos de origen iraní prosperan y contribuyen enormemente a nuestra cultura", ha asegurado.

Obama espera así mismo que los dirigentes de la República Islámica cumplan con sus obligaciones en materia nuclear, y ha reiterado que su administración está "comprometida con la diplomacia" y el "respeto mutuo".