Enlaces accesibilidad

El Gobierno libio asegura que Mauritania extraditará al jefe de inteligencia de Gadafi

  • Lo asegura el vicepresidente libio en su cuenta de Twitter
  • Abdulá al Senusi fue detenido el pasado viernes en el país
  • Libia y Francia habían pedido su extradición

Por

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha manifestado su conformidad para que el jefe de los servicios secretos de Gadafi, Abdullah al-Senussi, sea extraditado a Libia, tal y como las autoridades de Trípoli habían pedido.

“Me he reunido con el presidente de Mauritania y está de acuerdo con la extradición de Senussi a Libia” ha manifestado en su cuenta de Twitter el viceprimer ministro libio, Mustafa Abu Shagour, según informa Reuters.

Al Sanusi, considerado el brazo derecho del dictador libio, fue detenido durante la noche del pasado viernes en el aeropuerto de Nuakchot, Mauritania.

Sobre Senusi pesa una orden de arresto emitida el pasado junio por la Corte Penal Internacional (CPI), así como contra el hijo de Muammar Gadafi, hijo de Gadafi, Saif al Islam.

Los atentados de Lockerbie

Tanto el Gobierno libio como el francés han solicitado su extradición tras conocerse la noticia. La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, manifestó este lunes que Estados Unidos "siempre ha estado interesado en lo que (Al Senusi) tiene que decir" sobre el atentado de Lockerbie.

En ese ataque, cometido en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie contra un avión que cubría la ruta entre Londres y Nueva York, 270 personas perdieron la vida, la mayoría estadounidenses.

El agente secreto libio Abdelbaset al-Megrahi fue procesado y condenado en 2001 a cadena perpetua por el ataque, pero fue entregado a Libia en agosto de 2009 por padecer un cáncer terminal, y desde entonces han aumentado las voces que piden juzgar a responsables del antiguo régimen de Gadafi.