Descubren una extraña galaxia rectangular

  • Los científicos la han bautizado como la 'galaxia esmeralda', por su parecido
  • Es una galaxia enana ubicada a 70 millones de años luz de la Tierra
  • Los astrónomos consideran que es el resultado de la colisión de dos galaxias
Ampliar fotoDescubren una galaxia cuadrada con forma de esmeralda

La forma inusual de esta galaxia ha llamado la atención de los astrónomoswww.swinburne.edu.au

RTVE.es 

Los científicos han localizado una extraña galaxia rectangular que ha sido bautizada como la 'galaxia esmeralda', por su parecido con el corte de estas piedras preciosas.

LEDA 0784886, su identificación espacial, ha sido descubierta por un equipo internacional de astrónomos de la Universidad Tecnológicoa de Swinburne, en Australia.

Es una galaxia enana ubicada a 70 millones de años luz de la Tierra, inmersa en un grupo de alrededor de otras 250 galaxias, según informa la web especializada Universe Today.

"Es un descubrimiento muy importante", señala Alister Graham, autor princial de la investigación. "He visto miles de galaxias, y ninguna se parece a esta", asegura.

Los astrónomos consideran que esta inusual galaxia, con forma de piedra preciosa, es el resultado de la colisión entre dos galaxias, seguramente de dos cuerpos formados en la galaxia más brillante de las 250 que forman este pequeño universo, según sus resultados, que serán publicado en la revista The Astrophysical Journal.

He visto miles de galaxias, y ninguna se parece a esta

En un primer momento, los científicos consideraron que el motivo de su peculiar forma pudo ser "algún tipo de interacción gravitatoria", pero tras proseguir la investigación no estaban "tan seguros, porque sus características coinciden más con una colisión entre dos cuerpos".

Además de su extraña forma, la galaxia también cuenta con un disco estelar en su interior. Un disco de estrellas que gira a velocidades de hasta 33 km / segundo, aunque no se puede discernir si tiene, o no, una estructura en espiral, debido a la perspectiva desde la que se puede contemplar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1012