Enlaces accesibilidad

Márquez se acoge a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil en el caso de los ERE

  • Su abogado dice que prefiere tener un conocimiento "completo y exhaustivo"
  • Al exdirector de Trabajo de 2009 a 2010 le imputan incluir intrusos en los ERE
  • La juez cita a declarar al exconsejero de Empleo Fernández y al exdelegado Rivas

Por

Juan Márquez, exdirector general de Trabajo de la Junta entre 2009 y 2010, se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan los ERE fraudulentos y ha dicho que lo hará cuando sea citado por la juez.

Márquez, acompañado por su abogado, Manuel Pérez Cuajares, ha acudido a las 09.20 horas de la mañana del miércoles al acuartelamiento sevillano de Eritaña, donde se encuentran los agentes de la UCO desplazados desde Madrid, pero ha salido 15 minutos después.

Su abogado ha informado a Efe de que Márquez ha explicado a la UCO que el "ingente volumen y profusa documentación" que acumula el sumario le han impedido estudiarlo en profundidad.

Por ello, prefiere esperar a tener un conocimiento "completo y exhaustivo" de las actuaciones y comparecer ante la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, cuando sea requerido, todo ello desde el "respeto por la labor investigadora" de la UCO.

El imputado sustituyó a Francisco Javier Guerrero como director general de Trabajo y -según la declaración judicial de éste- fue conocedor, al igual que los sucesivos consejeros y viceconsejeros de Empleo,  de las supuestas irregularidades en las ayudas.

Imputado por autorizar la inclusión de intrusos en los ERE

La juez de instrucción 6, en un auto del pasado 27 de enero, citó a Márquez como responsable de las irregularidades en el ERE de Calderinox, donde figuran como "intrusos" Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Trabajo en Sevilla, y Antonio F.G.

Según la juez, Márquez intervino "con conocimiento de la total ausencia de procedimiento", dio forma y "revistió de apariencia de legalidad" a la concesión de las ayudas.

Además está imputado por autorizar la inclusión de intrusos en los ERE de las empresas sevillanas Surcolor, Aglomerados Morell y el restaurante Río Grande.

La juez imputó junto a Márquez al actual director general de Empleo, Daniel Rivera, así como a varios responsables de consultoras, abogados, empresarios y sindicalistas, con lo que se unieron al medio centenar de "intrusos" y mediadores ya acusados.

Este trámite de declaración ante la UCO ya fue llevado a cabo por Francisco Javier Guerrero el pasado 22 de febrero, tras lo cual la semana pasada compareció ante la juez, quien decretó para él prisión sin fianza.

La juez cita al exconsejero Fernández y al exdelegado Rivas

Por otra parte, la juez ha citado a declarar como imputado al exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, que comparecerá el 19 de abril, y al exdelegado de la Consejería en Sevilla Antonio Rivas, que lo hará el 26 de julio.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la juez continúa así las declaraciones de altos cargos de la Junta, que inició la semana pasada con Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, que ingresó en prisión sin fianza.