Enlaces accesibilidad

El enviado de la ONU para siria insta a Asad a "dar pasos concretos" para salir de la crisis

  • Annan visita a Al Asad para buscar una salida diplomática a la violencia
  • El presidente sirio ha dejado claro que "no dialogará con terroristas"
  • Reconoce ante la oposición interna siria que su misión "le llevará tiempo"
  • Durante esta jornada al menos 63 personas han muerto en Siria
  • Rusia acepta una resolución que incluye la no intervención extranjera

Por
En Siria, 62 personas han muerto en un día de muchos encuentros políticos

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha instado este sábado al presidente de ese país, Bachar al Asad, a que "dé pasos concretos" para poner fin a la crisis actual.

En un comunicado, la ONU ha informado de que Annan se reunió en Damasco con Al Asad, al que "también expresó su profunda preocupación por la situación en Siria y presentó varias propuestas para detener la violencia y las matanzas".

Según el comunicado, Annan ha ofrecido opciones para el acceso a Siria de las agencias humanitarias y la Cruz Roja, la liberación de detenidos y "el comienzo de un diálogo político global en el que se aborden las aspiraciones y preocupaciones legítimas de la población" siria.

Annan y Asad continuarán sus conversaciones este domingo, antes de que el enviado de la ONU y la Liga Árabe parta hacia Doha, Qatar.

Duante su estancia en Damasco, Annan se ha reunido también con lo que el comunicado de la ONU describió como "dirigentes opositores, jóvenes militantes y empresarios".

Asad: "No dialogaré con terroristas"

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha afirmado que "ningún diálogo político puede tener éxito mientras haya grupos terroristas armados que propagan el caos y la inestabilidad en el país atacando a civiles, militares y saboteando propiedades públicas y privadas", durante una reunión en Damasco con el enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, informa la agencia de noticias oficial, Sana.

Para Al Asad, el éxito de cualquier esfuerzo para solucionar la crisis requiere que primero se estudie la situación sobre el terreno y que se ponga fin "a lo que promueven algunos países regionales e internacionales para tergiversar los hechos y presentar una imagen distinta de lo que ocurre en Siria".

Por su parte, Annan le ha explicado a Al Asad su visión de la crisis y ha destacado su compromiso para trabajar de una manera "justa, imparcial e independiente", además de su rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos sirios.

Annan ha expresado su esperanza de que pueda trabajar con el Gobierno sirio para lanzar un diálogo pacífico dentro de un proceso político, que devuelva la estabilidad a Siria y cumpla con las aspiraciones de su pueblo, indicó Sana.

Kofi Annan: "Mi misión llevará tiempo"

Por otro lado el enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, ha reconocido ante la oposición interna siria que "su misión le llevará tiempo", según ha revelado uno de los dirigentes opositores que se reunió con él en Damasco, Abdelaziz al Jayer.

Durante el encuentro, Annan le explicó los detalles de su misión y los pasos que va a adoptar, ha apuntado Al Jayer, que ha calificado el encuentro de "oportuno".

Para Al Jayer, en estos momentos no es posible un diálogo con las autoridades, aunque hay que trabajar para que lo sea en el futuro. Para ello, "el régimen debe cesar los ataques contra los civiles" y permitir la llegada de ayuda humanitaria y médica a las zonas en desastre, además de liberar a los prisioneros políticos, enumeró el opositor, que destacó que debería juzgarse a quienes tengan las manos manchadas de sangre y a los corruptos.

Cuando estos puntos se cumplan, "podremos sentarnos a dialogar", ha dicho Al Jayer. "Creemos que debe haber una solución política que tiene que venir en un ambiente adecuado para transformar el país de una dictadura a un Estado democrático", ha indicado.

Asimismo, Al Jayer ha criticado las declaraciones de Al Asad durante su reunión con Annan. "Son unas declaraciones muy negativas que demuestran que el régimen todavía manipula cualquier plan para solucionar la situación y seguirá enviando al ejército contra los civiles hasta que haya gente en Siria que salga a manifestarse", ha lamentado el dirigente de la oposición.

Reunión en El Cairo

Rusia ha acordado con los países árabes un plan de cinco puntos para dar una salida a la crisis en Siria,  según ha anunciado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en El Cairo.

La iniciativa contempla el cese de la violencia, la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera, la llegada de ayuda humanitaria y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan para lanzar un diálogo, explicó Lavrov, tras reunirse con sus homólogos árabes.

Lavrov, insistía antes del encuentro en el rechazo de su país a una intervención militar extranjera en territorio sirio.

Nueva jornada sangrienta

Al menos 63 personas han muerto este sábado por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria. Los opositores Comités de Coordinación Local han precisado que el mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 19 personas perdieron la vida, de las que 16 perecieron en una emboscada de las fuerzas del régimen en la localidad de Yisr al Shogur.

Los rebeldes sirios aseguran por su parte haber derribado este sábado un helicóptero militar y destruido dos tanques del Ejército del régimen de Bachar al Asad, en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía.

El "número dos" del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, ha dicho a Efe que sus fuerzas, integradas por soldados desertores, derribaron con disparos de sus fusiles un helicóptero en una zona montañosa del norte de la provincia.

Kurdi ha añadido que el ELS también destruyó dos tanques de las Fuerzas Armadas y que sus tripulantes desertaron para unirse a las filas rebeldes. Ha explicado que los rebeldes no suelen apoderarse de armamento pesado y prefieren destruirlo para no ser blanco de los ataques aéreos del régimen. "Por ello, nosotros insistimos y pedimos el establecimiento de una zona de exclusión aérea", ha subrayado Kurdi.

Sobre el derribo del helicóptero el lugarteniente del ELS ha dicho que en la zona hay un pequeño aeropuerto donde aterrizan los aparatos y que resulta fácil derribarlos con fusiles en ese momento.