Enlaces accesibilidad

Rusia rechaza el nuevo proyecto de resolución sobre Siria promovido por EE.UU.

  • Asegura que no guarda un "equilibrio" entre las partes
  • Un enviado chino visitará Arabia Saudí, Egipto y Francia
  • La ONU estima que 1.5 millones de personas necesitan alimentos

Por

Rusia ha rechazado este viernes el nuevo proyecto de resolución sobre Siria propuesto por Estados Unidos para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que no llama a ambas partes en conflicto a dar pasos para el cese de la violencia.

"No podemos estar de acuerdo con el proyecto como está presentado en estos momentos. El texto de la resolución no es equilibrado", ha afirmado Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax

Por su parte, China despachará a un enviado a Arabia Saudí, Egipto y Francia para presentar la propuesta de paz de Pekín. El anuncio se produce después de que un delegado chino se entrevistara con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Zhang Ming, asistente del jefe de la diplomacia china, iniciará el sábado un viaje por esos tres países para explicar el plan a sus gobiernos, así como ante el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, según ha indicado Liu Weimin, un portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Ayuda humanitaria

Por otra parte, la ONU ha indicado este viernes que 1.5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en el país, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dispone a evaluar la situación en varias ciudades, entre ellas Homs. Según Efe, la OMS hará su estudio a través de estudiantes de medicina y miembros de la Media Luna Roja, ya que la propia organización no puede entrar en el país.

"Estimamos en 1.5 millones de personas son potencialmente destinatarios de una ayuda alimentaria", ha indicado la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.  "Esta cifra se ha establecido a través de estimaciones hechas por el Prograna Mundial de Alimentos antes de la crisis", mientras que "el número real de beneficiarios", dependerá de la evaluación sobre el terreno.

Sobre el terreno, los Comités de Coordinación local (organizaciones de base de la oposición), informan de un total de 16 muertos en el país: nueve en la ciudad de Homs, tres en la provincia, dos en Idleb y otros dos en Damasco. Según estas mismas fuentes, recogidas por Efe y Reuters, tanques del Ejército cercan los barrios de Karam al Zeitun y Rifai y ha habido bombardeos de artillería en Jalediya, en Homs. 

Ninguna de estas informaciones ha podido ser comprobada de manera independiente, ya que el Gobierno sirio impide la entrada de la prensa internacional.