Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría pide a los sindicatos que reflexionen sobre si la huelga es la solución

  • PSOE: "Ninguna huelga es buena pero Rajoy puede desconvocarla"
  • Cayo Lara (IU) acusa al Ejecutivo de Rajoy de haber "encendido la mecha"
  • El PNV cree que la huelga "no es el mejor mecanismo" para modiicar la reforma
  • Cepyme considera que "una huelga general nunca es buena"

Por
La vicepresidenta del gobierno ha pedido reflexión a los sindicatos

La decisión de los sindicatos CC.OO. UGT y USO de convocar una huelga general el 29 de marzo en contra de la reforma laboral ha generado reacciones encontradas en partidos políticos y organizaciones empresariales.

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  ha mostrado el respeto del Ejecutivo por la convocatoria pero ha pedido "una reflexión" sobre la "difícil" situación económica que vive España y sobre la imagen que esta huelga puede proyectar de cara al exterior.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la posición del Partido Popular hacia la huelga general "es la misma ahora que está en el Gobierno que cuando estaba en la oposición: en 2010 dijimos que las huelgas no eran la solución a la difícil situación económica y seguimos pensando lo mismo".

La vicepresidenta ha destacado que la reforma laboral ha contado "con un respaldo importante" en su trámite parlamentario y que el Gobierno está "abierto a mejorar el texto".

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera que no es el momento para una huelga general, debido a la situación de crisis económica, y ha exigido "compromiso y responsabilidad a todos" porque es "lo que los ciudadanos demandan" a partidos políticos, Gobierno y agentes sociales.

Báñez ha remarcado en declaraciones realizadas en Almería y citadas por Efe, que el Gobierno va a seguir "escuchando a todo el mundo" y "dialogando permanentemente" para "dar respuesta a los cinco millones de parados y a tantos jóvenes que no tienen oportunidades". La ministra ha insistido en que el Ministerio ha mantenido siempre el "diálogo abierto" con los sindicatos.

El PP, dispuesto a negociar "sin cambiar el tronco" de la reforma

El PP ha lamentado la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral y ha asegurado a los sindicatos y a los demás partidos políticos que está dispuesto a negociar enmiendas en su tramitación parlamentaria, aunque sin cambiar el "tronco" y el "espíritu" de la norma.

Así se ha pronunciado la portavoz de Empleo del grupo popular en el Congreso, Carmen Álvarez Arenas, quien ha apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos para que se planteen si la huelga es el "mejor instrumento" para perseguir el principal objetivo que es la creación de empleo.

Álvarez Arenas ha subrayado que el Gobierno del PP tiene el "respaldo democrático" a sus reformas ganado en las urnas, y ha advertido de que no se va a desviar "un ápice" en ese objetivo de crear puestos de trabajo.

Carmen Álvarez Arenas ha añadido que "ahora", tras la convalidación del decreto y el inicio de su tramitación como proyecto de ley, "es cuando se inicia el momento de la negociación y de diálogo", que está abierto a los demás partidos y a los agentes sociales.

El PSOE emplaza a Rajoy a desconvocarla mediante el diálogo

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha asegurado este viernesque "ninguna huelga es deseable", al tiempo que ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desconvocarla mediante el diálogo.

López ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en Ferraz con una delegación del Consejo de la Juventud, en la que también ha participado el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El dirigente socialista ha declinado pronunciarse claramente sobre si el PSOE apoya la convocatoria de la huelga, pero ha recordado que los socialistas se oponen frontalmente a la reforma laboral y que presentarán una enmienda a la totalidad al texto del Gobierno e incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional si no consiguen reformarla en el trámite parlamentario.

Sí ha insistido, en cambio, en pedir al Ejecutivo que se siente a dialogar con las organizaciones sindicales, que en su convocatoria de huelga denuncian la ausencia total de negociación de los términos de la reforma laboral.

Lara (IU): "Una respuesta a la política inútil de la reforma laboral"

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa y ha asegurado que la huelga es "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral".

Lara ha asegurado que va a apoyar las movilizaciones "que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores" y que la pelota "está en el tejado del Gobierno" que, a su juicio, es quien "tiene que decidir" si las movilizaciones continúan o no dando "marcha atrás" a la reforma laboral.

En opinión de de Izquierda Unida, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es "el que ha encendido la mecha" por lo que "no debe extrañarse de que los trabajadores salgan a la calle".

Mas advierte a los sindicatos: "No llevará a ningún sitio"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas,  ha advertido a los sindicatos de que la huelga general no llevará, en su opinión, "a ningún sitio".

"El país está en la situación en la que está, el mercado laboral está en la situación en la que está y, sinceramente, creo que no es muy propicio que, en plena recesión económica, en un momento en que las expectativas de crecimiento económico se han venido abajo en toda Europa y tendremos un año otra vez difícil, que justo en este momento se haga una convocatoria de huelga", ha manifestado Mas.

Esta convocatoria de huelga "quiere decir perder horas de trabajo" y da "una señal de que, en el fondo, no estamos tan bien para intentar reflotar la economía", ha indicado.

PNV: "No es el mejor mecanismo para modificar la reforma"

El portavoz de Empleo del PNV en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria,  rechaza la convocatoria de huelga general al considerar que "no es el mejor mecanismo" para solventar los problemas que provoque la reforma laboral, convalidada este jueves por la Cámara baja.

El diputado vasco ha reconocido que no comparte la convocatoria de huelga ni en el País Vasco y Navarra ni a nivel estatal, aunque ha subrayado el respeto del PNV al derecho individual de los trabajadores a suscribir o no los paros.

Rosa Diez (UPyD): "Los sindicatos deben decir si es el mejor instrumento"

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que es a los sindicatos a quien corresponde evaluar si la huelga general es el mejor instrumento en estos momentos.

Díez ha reconocido que la huelga es un "instrumento constitucional" pero también ha hecho hincapié en que son los sindicatos quienes deben decir "si una huelga es el mejor instrumento para defender a sus afiliados o resolver los problemas de más de cinco millones de parados".

Las patronales preocupadas por un impacto "muy negativo"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) han mostrado su preocupación por el impacto "muy negativo" que la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo puede tener para la creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores.

Así, piden a los sindicatos mantener "un clima de diálogo y negociación" en el contexto de la tramitación parlamentaria al que está sometida la reforma laboral.

En un comunicado, las organizaciones reafirman la necesidad de una reforma "para modernizar el marco de las relaciones laborales en España y homologarlo con el que existe en los principales países del entorno europeo".

Además, destacan la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, firmado recientemente, "que es el mejor exponente del diálogo social y que incluye acuerdos importantes para mejorar la competitividad y adaptabilidad de las empresas e impulsar el empleo en España".