La carne de pollo, el producto favorito de contrabando en China

  • La razón es el precio de este alimento, más alto aún que en EE.UU.
  • Se ha incautado carne de pollo congelado por valor de 39 millones
  • El contrabando crea problemas sanitarios y daña el sector agrícola
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La carne de pollo es la materia más contrabandeada en China, según la radio pública de este país, en cuyas emisiones los responsables de aduanas han explicado que la razón está en el alto precio de este alimento.

A las vista de los datos oficiales, en diciembre de 2011, las autoridades aduaneras de Nanjing se incautaron de cuatro alijos de carne de pollo congelada por valor de 330 millones de yuanes, unos 39 millones de euros. Solo en la provincia de Kunming en los primeros diez meses del año pasado la policía se incauto de más de de mil toneladas también de pollo congelado.

Actualmente en China, según se puso de manifiesto en los micrófonos oficiales, el precio de la carne, huevos y leche en China es mayor que en otros países, mientras que el precio del pollo es más alto aún que en Estados Unidos.

A finales del año pasado el precio del cerdo era de 17 yuanes por kilo, unas 11 veces el precio europeo y algo menos de dos veces el precio estadounidense. El tráfico ilegal de esta mercancía posibilita que el precio sea menor pero, según aclararon las autoridades, no solo crea problemas sanitarios, daña al sector agrícola y genera perjuicios al sistema aduanero.

Los inspectores de aduanas han sugerido controlar de una forma más contundente las importaciones de carne y atacar con severidad el contrabando cárnico, así como relajar las exportaciones de pienso de maíz para incentivar las industrias ganaderas domésticas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Continúan los ataques aéreos. Ya son 172 muertos y cerca de 1.200 heridos.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1338