La carne de pollo, el producto favorito de contrabando en China

  • La razón es el precio de este alimento, más alto aún que en EE.UU.
  • Se ha incautado carne de pollo congelado por valor de 39 millones
  • El contrabando crea problemas sanitarios y daña el sector agrícola
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La carne de pollo es la materia más contrabandeada en China, según la radio pública de este país, en cuyas emisiones los responsables de aduanas han explicado que la razón está en el alto precio de este alimento.

A las vista de los datos oficiales, en diciembre de 2011, las autoridades aduaneras de Nanjing se incautaron de cuatro alijos de carne de pollo congelada por valor de 330 millones de yuanes, unos 39 millones de euros. Solo en la provincia de Kunming en los primeros diez meses del año pasado la policía se incauto de más de de mil toneladas también de pollo congelado.

Actualmente en China, según se puso de manifiesto en los micrófonos oficiales, el precio de la carne, huevos y leche en China es mayor que en otros países, mientras que el precio del pollo es más alto aún que en Estados Unidos.

A finales del año pasado el precio del cerdo era de 17 yuanes por kilo, unas 11 veces el precio europeo y algo menos de dos veces el precio estadounidense. El tráfico ilegal de esta mercancía posibilita que el precio sea menor pero, según aclararon las autoridades, no solo crea problemas sanitarios, daña al sector agrícola y genera perjuicios al sistema aduanero.

Los inspectores de aduanas han sugerido controlar de una forma más contundente las importaciones de carne y atacar con severidad el contrabando cárnico, así como relajar las exportaciones de pienso de maíz para incentivar las industrias ganaderas domésticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1338