La carne de pollo, el producto favorito de contrabando en China

  • La razón es el precio de este alimento, más alto aún que en EE.UU.
  • Se ha incautado carne de pollo congelado por valor de 39 millones
  • El contrabando crea problemas sanitarios y daña el sector agrícola
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La carne de pollo es la materia más contrabandeada en China, según la radio pública de este país, en cuyas emisiones los responsables de aduanas han explicado que la razón está en el alto precio de este alimento.

A las vista de los datos oficiales, en diciembre de 2011, las autoridades aduaneras de Nanjing se incautaron de cuatro alijos de carne de pollo congelada por valor de 330 millones de yuanes, unos 39 millones de euros. Solo en la provincia de Kunming en los primeros diez meses del año pasado la policía se incauto de más de de mil toneladas también de pollo congelado.

Actualmente en China, según se puso de manifiesto en los micrófonos oficiales, el precio de la carne, huevos y leche en China es mayor que en otros países, mientras que el precio del pollo es más alto aún que en Estados Unidos.

A finales del año pasado el precio del cerdo era de 17 yuanes por kilo, unas 11 veces el precio europeo y algo menos de dos veces el precio estadounidense. El tráfico ilegal de esta mercancía posibilita que el precio sea menor pero, según aclararon las autoridades, no solo crea problemas sanitarios, daña al sector agrícola y genera perjuicios al sistema aduanero.

Los inspectores de aduanas han sugerido controlar de una forma más contundente las importaciones de carne y atacar con severidad el contrabando cárnico, así como relajar las exportaciones de pienso de maíz para incentivar las industrias ganaderas domésticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1338