La carne de pollo, el producto favorito de contrabando en China

  • La razón es el precio de este alimento, más alto aún que en EE.UU.
  • Se ha incautado carne de pollo congelado por valor de 39 millones
  • El contrabando crea problemas sanitarios y daña el sector agrícola
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

La carne de pollo es la materia más contrabandeada en China, según la radio pública de este país, en cuyas emisiones los responsables de aduanas han explicado que la razón está en el alto precio de este alimento.

A las vista de los datos oficiales, en diciembre de 2011, las autoridades aduaneras de Nanjing se incautaron de cuatro alijos de carne de pollo congelada por valor de 330 millones de yuanes, unos 39 millones de euros. Solo en la provincia de Kunming en los primeros diez meses del año pasado la policía se incauto de más de de mil toneladas también de pollo congelado.

Actualmente en China, según se puso de manifiesto en los micrófonos oficiales, el precio de la carne, huevos y leche en China es mayor que en otros países, mientras que el precio del pollo es más alto aún que en Estados Unidos.

A finales del año pasado el precio del cerdo era de 17 yuanes por kilo, unas 11 veces el precio europeo y algo menos de dos veces el precio estadounidense. El tráfico ilegal de esta mercancía posibilita que el precio sea menor pero, según aclararon las autoridades, no solo crea problemas sanitarios, daña al sector agrícola y genera perjuicios al sistema aduanero.

Los inspectores de aduanas han sugerido controlar de una forma más contundente las importaciones de carne y atacar con severidad el contrabando cárnico, así como relajar las exportaciones de pienso de maíz para incentivar las industrias ganaderas domésticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama saca de las sombras a cinco millones de indocumentados

El presidente presenta una nueva reforma migratoria centrada en la protección de las familias y la seguridad nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Luis Enrique: "No hay caso Messi"

El entrenador del Barça asegura que "siempre" ha escuchado decir a Messi que "está encantado en el Barça". Sobre Piqué, Luis Enrique espera que el central "de su mejor versión".

­ ­ ­ ­
Draghi señala que el BCE adoptará nuevas medidas de intervención si la inflación no remonta

Draghi señala que el BCE adoptará nuevas medidas de intervención si la inflación no remonta

El presidente del BCE alerta de que la situación de la inflación "es cada vez más complicada". Lo achaca a la caída de alimentos y energía, pero también a la débil demanda. La compra de activos garantizados puede comenzar este mismo viernes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

El Roto en el jardín botánico y uno de los dibujos de 'El libro verde'

El Roto: "Los humanos, somos el Diluvio Universal"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante ha presentado en Madrid 'El libro verde', en el que muestra su preocupación por la degradación del medio ambiente

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1338