La momia de Oetzi, el hombre de los hielos

  • Es una de las piezas arqueológicas más valorada por su excelente estado
  • Los investigadores han extraído su ADN y han descubierto algunas novedades
  • Era cazador, debió medir casi 1 metro 60 centímetros y tenía unos 45 años
Ampliar foto Reconstrucción de Oetzi, el hombre de los hielos

Reconstrucción de Oetzi, el hombre de los hielosSTMOA

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Novedades sobre la momia de Oetzi, el hombre de los hielos. Un cazador que murió durante el Neolítico y quedó congelado en un glaciar.

Es una de las momias mejor conservadas de todos los tiempos. Ahora un equipo de científicos italianos ha secuenciado su genoma. Revela datos inéditos sobre el aspecto y la salud de este hombre del pasado.

Con el ADN en la mano, extraído de la pelvis, los científicos pueden asegurar que el hombre de los hielos tenía los ojos marrones, que su grupo sanguíneo era el O, que era intolerante a la lactosa y que tenía predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares.

También se ha podido averiguar que sufrió infecciones producidas por una bacteria que transmiten las garrapatas con sus mordiscos. Y esto es solo el principio. Dicen los científicos que les quedan muchos detalles que descubrir sobre Oetzi a partir de su material genético.

Descubierto en 1991

Oetzi fue descubierto el 19 de septiembre de 1991, por Helmut Simon, un aficionado al senderismo alpino durante uno de sus muchos paseos por los Alpes. Lo descubrió aflorando de un glaciar, a unos 3.000 metros de altitud.

La sala donde reposa está a una temperatura constante de seis grados bajo cero

El cadáver se bautizó como Oetzi por el lugar donde fue hallado, el valle de Oetztal, en la frontera de Italia y Austria. La momia se exhibe desde 1998 en el Museo Arqueológico de Bolzano en unas condiciones muy especiales.

La sala donde reposa está a una temperatura constante de seis grados bajo cero, con una humedad del 98% y en un ambiente estéril. Es una de las piezas arqueológicas más valorada por su excelente estado de conservación. Tanto es así que hasta se ha podido extraer su ADN.

Un cazador de 45 años

Oetzi murió hace unos 5300 años. Era cazador, debió medir casi 1 metro 60 centímetros y tenía unos 45 años. Cuando falleció vestía una capa de hierba, unos pantalones de piel de oveja, unos mocasines y una rudimentaria mochila a la espalda.

En 2001 cuando se estaba estudiando su interior se halló en su hombro izquierdo una piedra. Entonces se asumió la teoría de la muerte violenta y que el hombre de hielo había muerto por una herida de flecha en una lucha con algún bando rival.

Más tarde surgieron otras teorías. La últim que fue enterrado por sus seres queridos en la montaña. Sobre una plataforma hecha con piedras situada a unos seis metros de altitud en la colina donde fue hallado.

Luego los expertos que proponen esta teoría creen que el paso del tiempo (de los miles de años) y el movimiento del hielo desplazó el cadáver. Y durante esos movimientos el brazo se quebró.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012