Un asteroide de 50 metros 'rozará' la Tierra en 2013

• Los científicos descartan que haya posibilidades de colisión
  • Se acercará a una distancia de tan solo dos diámetros terrestres
Ampliar fotoEstimación de la órbita del asteroide 2012 DA14 en el momento de su cruce con la Tierra.

Estimación de la órbita del asteroide 2012 DA14 en el momento de su cruce con la Tierra.JPL

RTVE.es / AGENCIAS

Un asteroide de unos cincuenta metros "rozará" la Tierra el 15 de febrero de 2013, pero no impactará sobre el planeta, aunque sí podrá observarse fácilmente desde Europa.

El Observatorio Astronómico de Mallorca ha informado hoy en un comunicado de que este objeto cruzará por debajo de las órbitas de los satélites geoestacionarios el día 15 de febrero de 2013, y que su impacto contra la Tierra está completamente descartado.

El descubrimiento del asteroide, denominado 2012 DA14, se llevó a cabo el 22 de febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra, que está ubicada en la sierra granadina y pertenece al Observatorio Astronómico de Mallorca.

2012 DA14 es un cuerpo del tipo Apolo. Pertenece al grupo cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. Su periodo orbital es de 366,24 días, un día más que el año terrestre. Su pequeña excentricidad hace que se desplace en torno a ella durante las próximas décadas.

Durante la mitad del año se mueve y acompaña interiormente a la Tierra, con la que se cruza para pasar a su parte exterior el resto del año.

El 15 de febrero de 2013, fecha del próximo cruce, el asteroide estará a solo unos 28.000 kilómetros del centro de la Tierra, según las últimas estimaciones realizadas por el Programa de Cuerpos Cercanos a la Tierra de JPL-NASA.

En su máxima aproximación estará a una distancia de dos diámetros terrestres

Esa distancia en términos astronómicos es muy cercana y equivale a algo más de dos diámetros terrestres desplazándose a una velocidad de unos siete kilómetros por segundo en relación a la Tierra.

A pesar de que no hay riesgo de impacto, su órbita se desviará de forma considerable por la gravedad terrestre, lo que generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos.

La colisión contra un cuerpo como este produciría la devastación de más de 2.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar al de la isla de Mallorca. Un evento de tales características ocurrió en Tunguska (Siberia) en 1908.

El fenómeno será visible en Europa, desde donde se podrá ver con unos prismáticos como una estrella que se desplazará a gran velocidad y que, en pocos minutos, desaparecerá para entrar en el cono de sombra de la Tierra.

Otro potencialmente peligroso en 2040

Por otro lado, los científicos siguen de cerca al asteroide 2011 AG5, descubierto el año pasado. Esta roca es mucho más grande, mide unos 140 metros.

Según los últimos calculos existen posibilidades remotas de que pudiera chocar contra la Tierra en 2040, aunque las proyecciones aseguran que las posibilidades de impacto son de 1 entre 625, según informa Space.com.

El gran asteroide se mueve alrededor del sol entre las órbitas de Marte y Venus y los astrónomos siguen sus movimientos para tratar de definir lo máximo posible su órbita.

En septiembre de 2012 se "acercará" a 147 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que podrán observarlo mejor y afinar cuál es su trayectoria.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.