Un asteroide de 50 metros 'rozará' la Tierra en 2013

• Los científicos descartan que haya posibilidades de colisión
  • Se acercará a una distancia de tan solo dos diámetros terrestres
Ampliar fotoEstimación de la órbita del asteroide 2012 DA14 en el momento de su cruce con la Tierra.

Estimación de la órbita del asteroide 2012 DA14 en el momento de su cruce con la Tierra.JPL

RTVE.es / AGENCIAS

Un asteroide de unos cincuenta metros "rozará" la Tierra el 15 de febrero de 2013, pero no impactará sobre el planeta, aunque sí podrá observarse fácilmente desde Europa.

El Observatorio Astronómico de Mallorca ha informado hoy en un comunicado de que este objeto cruzará por debajo de las órbitas de los satélites geoestacionarios el día 15 de febrero de 2013, y que su impacto contra la Tierra está completamente descartado.

El descubrimiento del asteroide, denominado 2012 DA14, se llevó a cabo el 22 de febrero de 2012 desde la estación robótica de La Sagra, que está ubicada en la sierra granadina y pertenece al Observatorio Astronómico de Mallorca.

2012 DA14 es un cuerpo del tipo Apolo. Pertenece al grupo cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. Su periodo orbital es de 366,24 días, un día más que el año terrestre. Su pequeña excentricidad hace que se desplace en torno a ella durante las próximas décadas.

Durante la mitad del año se mueve y acompaña interiormente a la Tierra, con la que se cruza para pasar a su parte exterior el resto del año.

El 15 de febrero de 2013, fecha del próximo cruce, el asteroide estará a solo unos 28.000 kilómetros del centro de la Tierra, según las últimas estimaciones realizadas por el Programa de Cuerpos Cercanos a la Tierra de JPL-NASA.

En su máxima aproximación estará a una distancia de dos diámetros terrestres

Esa distancia en términos astronómicos es muy cercana y equivale a algo más de dos diámetros terrestres desplazándose a una velocidad de unos siete kilómetros por segundo en relación a la Tierra.

A pesar de que no hay riesgo de impacto, su órbita se desviará de forma considerable por la gravedad terrestre, lo que generará cierta incertidumbre en la predicción de los futuros encuentros y el cálculo de posibles impactos.

La colisión contra un cuerpo como este produciría la devastación de más de 2.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar al de la isla de Mallorca. Un evento de tales características ocurrió en Tunguska (Siberia) en 1908.

El fenómeno será visible en Europa, desde donde se podrá ver con unos prismáticos como una estrella que se desplazará a gran velocidad y que, en pocos minutos, desaparecerá para entrar en el cono de sombra de la Tierra.

Otro potencialmente peligroso en 2040

Por otro lado, los científicos siguen de cerca al asteroide 2011 AG5, descubierto el año pasado. Esta roca es mucho más grande, mide unos 140 metros.

Según los últimos calculos existen posibilidades remotas de que pudiera chocar contra la Tierra en 2040, aunque las proyecciones aseguran que las posibilidades de impacto son de 1 entre 625, según informa Space.com.

El gran asteroide se mueve alrededor del sol entre las órbitas de Marte y Venus y los astrónomos siguen sus movimientos para tratar de definir lo máximo posible su órbita.

En septiembre de 2012 se "acercará" a 147 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que podrán observarlo mejor y afinar cuál es su trayectoria.

Tragedia aérea en Francia

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.