Arias Cañete cree que cada comunidad "sabe lo que puede ahorrar si hay vocación de eliminar"

  • Dice que "15.000 millones entre 17 comunidades supone 800 por región"
  • Culpa a Zapatero de la situación por no haber controlado el gasto regional

Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha dicho que recortar 15.000 millones entre 17 comunidades autonómas supone en torno a 800 millones por región y ha añadido: "Si hay vocación de eliminar lo superfluo, cada comunidad sabe lo que puede ahorrar".

Se ha referido así en 'Los Desayunos de TVE' al objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades para este año, que Andalucía y Cataluña rechazan, y del que tratarán este martes los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El titular de Agricultura ha culpado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del "descontrol" de las comunidades. "El Gobierno no ha controlado a las comunidades y el déficit y el endeudamiento es espectacular", ha aseverado.

"La responsabilidad es de todos, del que gasta y del que no controla", ha insistido, para añadir que "algunas comunidades lo han hecho mejor y otras peor".

"Antes se aceptaba cualquier compromiso de déficit para luego no cumplirlo"

En relación al objetivo de déficit para el Estado marcado por el presidente del Gobierno en el 5,8% para este año frente al 4,4 % pactado por el anterior Ejecutivo socialista con la Unión Europea, ha dicho que "lo peor que podría haber hecho España es aceptar un compromiso de déficit y luego no cumplirlo, que es lo que se hacía antes".

Cree que la decisión de Rajoy ayudará al país a recuperar su credibilidad en Europa en un momento en el que "incluso los grandes no cumplen sus compromisos".

A pesar de haber rebajado el compromiso de déficit de España para 2012, Arias Cañete ha querido dejar claro en TVE que "el compromiso es con el 3%, pero de momento este año, no". "Lo importante es estar en la senda del cumplimiento", ha añadido.

A su juicio, la UE conoce las posibilidades de sacrificio que se puede exigir a cada país y "la imagen que ha dado Rajoy de nuestro país es que España es un país serio que quiere cumplir".

Preguntado por la polémica sobre si la exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, debe aceptar el puesto de consejera de Endesa para su disribuidora en Chile, el ministro ha dicho que "cada cual tiene su nivel ético" y que "cuando uno ha tenido un puesto público no debe aceptar inmediatamente acceder a la empresa privada. Hay que ser bueno, santo y parcecerlo".

En relación a la sequía de la que adolece España y de como pueda afectar a la gestión de los recursos ha dicho que establecerán planes de cuenca para ver cúales son los canales hídricos disponibles y a partir de ahí ver la posibilidad de interconexión de cuencas.

El Gobierno "va a dar la batalla" por la Política Agraria Común

El ministro de Agriculturaha asegurado, por otra lado, que el Gobierno "va a dar la batalla" de la financiación comunitaria de la Política Agraria Común (PAC), para que España siga percibiendo más de 7.500 millones de euros anuales y que los agricultores mantengan estas ayudas que suponen entre el 27% y el 40% de la renta agraria.

"Me voy a emplear a fondo", ha dicho Arias Cañete. El ministro ha señalado que en el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, sin embargo, el Gobierno anterior "no dio la batalla".

Según ha afirmado su departamento está trabajando para "modificar una parte del acuerdo" con Marruecos que no le "gusta", negociando directamente con la Unión Europea y, en el marco comunitario, cambiando algunas normativas del sector hortofrutícola para hacer un  control "más riguroso" de las exportaciones marroquíes. 

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420